La lucha de las víctimas del franquismo se cuela en los Oscar

La Academia de Hollywood ha hecho públicas las finalistas en nueve de sus categorías (en aquellas que contaban con shortlists, o lo que es lo mismo, lista de finalistas) y entre ellas hay dos producciones españolas que caminan con fuerza hacia el Oscar. Dejando a un lado la caída de Campeones (la película de Javier Fesser no competirá por una estatuilla el próximo 24 de febrero tras no estar entre las nueve finalistas), otras dos cintas con acento español podrían colarse entre las nominadas.

El documental El silencio de otros, de Robert Bahan y Almudena Carracedo, y el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen, pasan el corte final y se cuelan entre las favoritas para ser nominadas el próximo 22 de enero y, quién sabe, ganar un premio Oscar después.

¿Serán ellas las representantes españolas en los Oscar de 2019?

Historia de una lucha

El silencio de otros, nominado al Goya de Mejor Película Documental, cuenta la tortuosa lucha silenciada de las víctimas del franquismo. Rodado a lo largo de seis años, la cinta documental narra la historia de víctimas y supervivientes de la dictadura mientras organizan la conocida como Querella Argentina.

el-silencio-de-otros

ADEMÁS: 25 películas que huelen a Oscar

Con el respaldo de la productora de Agustín y Pedro Almodóvar, El Deseo, se trata del segundo largo de los ganadores del Emmy por Made in L.A.

Por su parte, Madre, de Rodrigo Sorogoyen, ganadora del Goya al Mejor Corto de Ficción en 2018, suma un nuevo éxito para la carrera de su joven director. Nominado hasta en trece ocasiones al Goya por su última película, El Reino, en Madre el cineasta cuenta la historia de una llamada, la que recibe una madre de su hijo de 7 años, mientras está está de vacaciones con su exmarido en el País Vasco francés.

rodrigo-sorogoyen-ya-gano-un-goya-por-madre

ADEMÁS: El zasca de Ana Pastor a propósito del Goya

Una interesantísima propuesta que cuenta con una maravillosa Marta Nieto, actriz principal del corto, que podría acabar en los Oscar a partir del próximo 22 de enero.

Fotos: Madre, El silencio de los otros y Gtres

 
 
 
 
Ver resumen Ocultar resumen

La crisis sanitaria del COVID-19 golpea duro al mundo de lo audiovisual y las artes escénicas. Según un informe elaborado por la Unión de Actores y Actrices, los intérpretes nacionales tendrán que hacer frente a pérdidas de más de 6 millones de euros.

Los datos, basados en las respuestas de los propios profesionales del sector, reflejan una pérdida económica que la Unión de Actores y Actrices cuantifica en 6.853.554 euros y un 23% de despidos entre los intérpretes.

Ver resumen Ocultar resumen

Mensaje directo a los ciudadanos de Estados Unidos

Ver resumen Ocultar resumen

Rodajes paralizados, estrenos cancelados, salas de cine cerradas (temporalmente) y la mayoría de los profesionales del sector audiovisual confinados en sus domicilios perfilan un futuro (y presente) nada fácil para el mundo de la ficción española. ¿Qué hacer, entonces, con el cine español en tiempos de coronavirus?

Parar un momento, respirar y ponerse manos a la obra con nuevas e innovadoras ideas que intenten salvar (al menos, un poco) una temporada que ya se presenta como una de las más negras para el mundo de la cultura.

Páginas