La leyenda de Jesús Gil contada a través de sus momentos más desopilantes

Ahora que HBO incorpora a Jesús Gil a su Olimpo de personajes bigger than life (junto a Tony Soprano y Tyrion Lannister) resulta, tal vez, conveniente recordar quién fue ese hombre que presidió el Atleti, tuvo en Marbella el trono de su imperio y, para los amantes de las teorías de la conspiración, hoy por hoy está vivo junto a otras leyendas como Elvis, Bruce Lee o Adolf Hitler.

Empecemos por el principio.

Jesús Gil y Gil nació en 1933 en la localidad soriana de El Burgo de Osma y se fue a estudiar Económicas a Aranda de Duero pero lo dejó y comenzó a trabajar en una tienda de repuestos de automóviles.

Pero pronto decide hacerse emprendedor antes siquiera de que la palabra estuviese en circulación y se hace empresario y construye una urbanización en Los Ángeles de San Rafael. Se inaugura antes de tiempo, se construye de mala manera (sin adecuada supervisión técncia y sin licencia) y da la casualidad que se cae abajo la sala de fiestas de dicha urbanización y mueren 58 personas. Corre el año 1969.

Jesús Gil, propietario y promotor de la urbanización, va la cárcel por homicidio involuntario pero dos años después le indulta Franco.

Y sigue emprendiendo hasta llegar, negocio a negocio, a la presidencia del Atlético de Madrid y a la fama y la gloria. Finales de los 80 y principios de los 90, hay dinero en la España próspera que prepara olimpiadas y expos, y Gil decide dar el salto a la política en contra de comunistas y facinerosos (dos términos que solía utilizar sin problema alguno a la hora de calificar a adversarios de toda índole).

jesus-gil-sin-censura

En 1991 su partido político, GIL (Grupo Independiente Liberal), logra mayoría absoluta en Marbella. El GIL llegará a gobernar en municipios como Barbate, Manilva, San Roque, La Línea de la Concepción, Ronda, Casares, Estepona, Chipiona y la ciudad autónoma de Melilla.

Son los 90 sus años de esplendor y de momentos tan desopilantes como cuando se metía en un jacuzzi para grabar Las noches de tal y tal, inenarrable programa de Telecinco en el cual también salían Pepe Da Rosa Jr. y la actriz de culebrones Jeanette Rodríguez (sí, la de Cristal).

el-hombre-y-el-jacuzzi

La leyenda de Jesús Gil. El hombre que presumía de gobernar Marbella por sus santos cojones (disculpen la grosería) y que tenía a los famosos marbellíes en alegre camaradería con sus métodos municipales, que luego trajeron consecuencias en forma de arcas públicas vacías y bolsillos llenos. Los de sus pupilos: Julián Muñoz, Juan Antonio Roca, Marisol Yagüe... Pero hablábamos de famosos y entre los famosos que frecuentaban a Jesús Gil estaban desde Julio Iglesias hasta, naturalmente, la Encarna Sánchez que veraneaba en Marbella y que descubrió Marbella a la mismísima Isabel Pantoja.

arturo-fernandez,-encarna-sanchez-y-jesus-gil

Si hasta le puso una estatua en Marbella a Jaime de Mora y Aragón, aristócrata que se corrió en esas ciudad algunas de sus juergas más memorables, y se codeaba (cómo no) con Adnan Kashoggi. Era inevitable que Gil y Kashoggi fueran buenos amigos. Jesús Gil era alcalde de Marbella pero, sobre todo, un empresario que hizo dinero (algunas veces) saltándose las reglas. Adnan Kashoggi, en cuya mansión marbellí (La Baraka) se reunían poderosos y celebridades, tampoco hacía ascos a ganar dinero de forma heterodoxa. El saudí hizo gran parte de su fortuna vendiendo armas y estuvo en la cárcel por blanqueo de dinero. Gil y Gil también pasó una temporada entre rejas. Un par de temporadas incluso.

gil-y-kashoggi

Gil y Gil ha sido el único líder público capaz de acudir a todo tipo de eventos en pantalón corto y chancletas. Genio y figura.

Hasta la sepultura.

Que le alcanzó en 2004 a causa de una embolia cerebral.

Si creemos la versión oficial.

Hay quien lo imagina en las Bahamas riéndose porque se libró de la justicia que, en los últimos años, le pisaba los talones. Se esfumó antes de que lo pillaran y Julián Muñoz cayó en su lugar. 

La que sigue viva, desde luego, es la leyenda de Jesús Gil. Tanto como para que HBO le vaya a dedicar una serie documental. Y para que descubras en la GALERÍA sus mejores imágenes. Todo un espectáculo. Qué personaje.

ADEMÁS: 10 leyendas urbanas sobre famosos muertos que (tal vez) estén vivos

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Incluso tras pedírselo Donald Trump

Páginas