La historia de amor de Cannes y Pedro Almodóvar

No es sólo Cannes. Francia ama a Pedro Almodóvar. Le reclama para su patrimonio cultural igual que lo hizo con Buñuel. Y ríe sus películas como si todas fueran comedias aunque, a veces, resulten trágicas. Pero Francia se quedó (para siempre) con el Almodóvar feliz de Mujeres al borde de un ataque de nervios, esa fotografía de España con áticos de diseño, colores pastel y caricaturas entre lo castizo y lo cosmopolita. Una obra maestra dentro de la alegre filmografía almodovariana.

A Pedro Almodóvar le tratan mejor en Francia que en España aunque con Dolor y gloria no se puede quejar en ninguno de los dos países (exceptuando la puntual crítica bostezante de Carlos Boyero).

Y ahora le apuntan para competir en Cannes (por sexta vez) y puede que vuelva de allí con una Palma de Oro.

Consiguió premio al mejor director con Todo sobre mi madre en 1999 y las imágenes de aquellos días son las últimas en las que se ha visto a un Pedro Almodóvar realmente exultante.

Véase la instantánea de arriba (con Cecilia Roth y Penélope Cruz en las aguas mediterráenas de Cannes) o esta otra en la que besa el galardón.

pedro-en-cannes-1999 

Y luego está la imagen de Almodóvar y sus mujeres, en un melancólico atardecer de la Costa Azul.

almodovar-y-el-reparto-de-todo-sobre-mi-madre-en-cannes-1999

Desde los maravillosos 80 venía Pedro Almodóvar seduciendo al público galo (y a sus exigentes élites) pero fue Todo sobre mi madre la película que lo consagró en Cannes igual que ganó el Oscar.

En 2006 vovlería a llevarse premio (al mejor guión) con Volver. Otra vez con Penélope Cruz. Y en un reencuentro con Carmen Maura que no supuso la recomposición de la vieja amistad que les había unido. 

almodovar-y-penelope-cruz-en-cannes

Pero la fiesta no es la misma en 2006, no se aprecia en las fotografías esa felicidad desatada de los días en que Todo sobre mi madre colocó a Almodóvar en lo más alto. O tal vez no sea exacto realizar tal afirmación y, bueno, Cannes siempre revitaliza y rejuvenece.

almodovar-con-el-reparto-de-volver-en-cannes

Y ahora Almodóvar vuelve a Cannes con Dolor y gloria, una obra crepuscular, melancólica, mágica y (sí) con trazos de obra maestra. Aunque a Carlos Boyero no se lo parezca.

dolor-y-gloria,-cartel-frances

Y seguramente vuelva Pedro Almodóvar de Cannes con una Palma de Oro bajo el brazo, como si el tiempo pudiera ir hacia atrás y la juventud perdida regresase y las noches de Rock Ola y sus madrugadas con McNamara, antes de que McNamara se transformara en un beato franquista.

Veremos.

ADEMÁS: Preguntando a los famosos y famosas: ¿cuál es tu película preferida de Almodóvar?

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Ramón Fernández (más conocido en la industria del cine español como Tito Fernández) es uno de los grandes artesanos del celuloide celtibérico y un fabricante de taquillazos absolutamente prodigioso: de No desearás el vecino del quinto a Cuéntame pasando por Sor Ye-yé, Cateto a babor, Las aventuras de Enrique y Ana o Los ladrones van a la oficina. Todos esos títulos son cosa suya.

Ver resumen Ocultar resumen

Ahora que el modelo económico basado en el turismo de masas ha entrado en crisis como modelo debido a la infausta pandemia resulta conveniente recordar cómo dicho fenómeno fue glorificado por el franquismo. Allí empezó todo. Evidentemente, el contexto era muy distinto al actual y la población no percibía como molesta la llegada de extranjeros pero ahí ha quedado la propaganda que se coló en muchísimos títulos de los que rescata, a veces, Cine de barrio en TVE.

Ver resumen Ocultar resumen

El éxito en taquilla de Padre no hay más que uno 2, la última película de Santiago Segura, ha movido a la derecha tuitera a la celebración y exaltación del director y actor que fuera Torrente pero añadiendo todo tipo de ataques a la farándula roja, subvencionada y obsesionada con la Guerra Civil que son el resto de gente del cine español.

Páginas