La explicación de RTVE sobre los fracasos en Eurovisión no tiene desperdicio

Como cada último domingo de mes, Televisión Española emitía el programa 'RTVE Responde', donde da réplica a dudas, peticiones o quejas de los espectadores. Y como es habitual, la polémica ha estado servida. 

En esta ocasión, y como era de esperar, el asunto estrella ha sido Eurovisión. Tras el enésimo batacazo de España en el certamen, no han sido pocas las críticas hacia la organización del mismo desde España o la elección de los representantes. 

Ángel Nodal, Defensor de la Audiencia, reseñaba que la mayoría de quejas en esta edición, había venido dada por la polémica del libro que Amaia regaló a Alfred, 'España de Mierda', motivo por el cual no poca gente había pedido la destitución de la pareja como representantes. 

ADEMÁS: Eurovisión: Al final, 'Lo Malo' era lo bueno e Israel ganó de calle (o no tanto)

Como defensa de los cantantes, 'RTVE Responde' lanzaba un vídeo, grabado por Almaia, explicando lo ocurrido con normalidad. Eso sí, la impresión de distanciamiento de TVE con ellos en este aspecto, era palpable. Algo así como 'esta movida es cosa de ellos, y ellos os lo explican'

No pudieron hacer lo mismo con la pregunta de un espectador que sacaba los colores a RTVE con los resultados de Eurovisión de los últimos 45 años. 

"Desde el año 73 sin alcanzar los 120 puntos. Desde el 95 sin conseguir quedar entre los cinco primeros. Y en los últimos 14 años, en diez ocasiones, se ha quedado por debajo del puesto 20, incluyendo las últimas cuatro ediciones. TVE dice que quiere ganar Eurovisión pero, ¿sabe, a día de hoy, lo que es el Festival de Eurovisión? Porque los datos y los hechos indican que no. No hay un equipo que trabaje exclusivamente todo el año en el Festival... Todos los años se cambia el sistema de selección. No existe un sistema continuado". 

ADEMÁS: Hay que amar a Amaia: "El puesto es un poco mierda, pero jo, no pasa nada"

Meridiano. Ahora, la respuesta de RTVE, mediante una voz en off, no tiene desperdicio. Balones fuera y respuesta de manual para un asunto que, sólo en su etapa decisiva cuesta en torno a 500.000 euros del prespuesto público de TVE 

"TVE respeta cualquer opinión del espectador y acepta todas las críticas de los eurofans pero es muy atrevido decir que, a estas alturas, y después de 56 años trabajando y participando en Eurovisión, TVE no conoce perfectamente lo que es el festival. Sí, existe un equipo trabajando durante todo el año para el festival. Hay varias personas dedicadas a ello en varios departamentos, aunque no sea de forma exclusiva"

ADEMÁS: Eurovisión 2002: cuando con OT no ganamos ni en estilo

"El hecho de que se hayan probado diferentes sistemas de selección para elegir a los candidatos y las canciones creemos que es positivo, ya que puede enriquecer el resultado. No sólo nos permite adaptarnos a las circunstancias de cada momento, sino que, también abre más el abanico de opciones y posibilidades. No estamos de acuerdo con la afirmación de que RTVE no quiere ganar el Festival de Eurovisión. Es un mito que no responde en absoluto a la verdad, ya que estaríamos encantados de podder organizar el festival en España". 

Cualquier que escuche o lea esta respuesta, pensaría que España es una potencia serie en Eurovisión, cuando la realidad es que sus resultados son desastrosos. A lo mejor para dar un salto de calidad, TVE debe empezar por hacer algo de autocrítica y pensar que si en 56 años sólo se ha ganado dos veces, y hace siglos, se debería plantear otra estrategia. 

Fotos y vídeo: RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

Nos gusta Brays Efe como actor y también como individuo que opina en Twitter con humor y conocimiento. Y, como tantísimas personas humanas en este país y seguramente en el extranjero, Brays Efe también quedó impactado por la rueda de prensa en la que Díaz Ayuso e Ignacio Aguado ("se puede ser virus o vacuna") anunciaron el confinamiento selectivo que vivirá Madrid a partir de este lunes.

Y, como tantísimas personas humanas, opinó mediante un tuit.

Un tuit conciso.

Pero de contenido político muy claro.

Ver resumen Ocultar resumen

Se escucha estos días en Radio 3 y debiera dar el salto a Los40 porque Otra noche sin ti es un temazo para todos los públicos sobre el desamparo amoroso (habrá quien discuta su enfoque, con ese punto tóxico, pero esa es otra cuestión). Pavvla canta a la insoportable ausencia, a la añoranza de un amor que se ha desvanecido. Eso existe.

Musicalmente tiene un ritmo adictivo y en su interior hay un clima de bolero, con algo de trágico, y una luz de neones nocturnos.

Se nos nota entusiastas con esta canción.

Ver resumen Ocultar resumen

Cierto es que Kanye West no parece atravesar un momento de especial lucidez y si no, vean su pretensión de presidir los Estados Unidos. Que no es broma porque está dispuesto a presentarse en varios estados restando votos... a no se sabe quién. ¿Sus electores son los de Trump, los de Biden o nadie? El caso es que esta semana ha querido Kanye West llamar la atención y ha colgado en Instagram un post en el que se ve un vídeo donde el artista mea un Grammy.

Sí.

Así de crudo.

Pasen y vean.

Páginas