La candidata perfecta, un alegato por la igualdad

La candidata perfecta es la última obra cinematográfica de Haifaa Al Mansour, la primera directora de cine de Arabia Saudí y a su vez, una de las figuras más influyentes de este país. Después de trabajos como La bicicleta verde y Mary Helley, Haifaa Al Mansour presenta una película ideal para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

maryam-

Esta obra de cine social sobre el papel de la mujer en Arabia Saudí nos muestra de una forma apasionada cómo una joven médica llamada Maryam debe enfrentarse a diario a las faltas de respeto de sus compañeros y pacientes hombres.

Indignada por la desidia del ayuntamiento, que deja el acceso al hospital en el que ella trabaja en precarias condiciones, decide presentar su candidatura a las elecciones municipales. Aquí comienza una dura historia en la que podemos apreciar las dificultades que supone ser una mujer en Arabia.

maryam-en-el-hospital

La protagonista Maryam es encarnada por la actriz Mila Alzahrani, quien dota de un dramatismo excepcional al personaje, una mujer fuerte y decidida, dispuesta a dar voz a todas las mujeres y a modernizar su país, o al menos acercarlo al día a día del resto del mundo.

El filme nos muestra a una figura femenina que carga a sus espaldas con una gran responsabilidad social, y que a pesar de todo, sorprende a su familia y a una comunidad que no está acostumbrada a que una mujer dirija el consistorio.

maryam-con-sus-hermanas

Según la directora Haifaa Al Mansour, "el subtexto de la película se centra en la necesidad de respetar y honrar nuestras poderosas tradiciones culturales y artísticas para que nos guíen en nuestro esfuerzo de modernización del país".

En general, la cinta nos permite hacer una reflexión a la vez que nos preguntamos: ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI haya países en los que suceda esto? 

La candidata perfecta, una interesante e imprescindible película.

PATRICIA MÁRQUEZ

ADEMÁS: La otra cara de Frida Kahlo

 

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

A veces hallamos en Twitter comparaciones interesantes aunque la frase hecha las califique de odiosas. Lo de las edades da para comparar y, a veces, con muy mala uva. Siempre pretendemos una eterna juventud que tampoco tiene porque ser obligatoria. Envejecer no es delito, caramba.

Bueno.

Sea como fuere, el caso es que hallamos en la red social del pajarito azul un tuit llamativo y aquí lo compartimos porque nos ha gustado.

Vean cuatro estrellas de Hollywood a los 43 y lo divergente del aspecto de cada uno de ellos.

Ver resumen Ocultar resumen

Ser macarra tuvo su glamour y existió una constelacion de estrellas del cine quinqui cuya fugacidad resultó obligada por el consumo de heroína y su extinción en un brevísimo plazo de tiempo. Pocos de quienes nutrieron la quinta del Torete sobrevivieron a su celebridad.

Ver resumen Ocultar resumen

El próximo 28 de agosto, cuando España haya abrazado ya la nueva normalidad, Netflix estrenará la película españolaOrígenes secretos. 

Dirigida por David Galán Galindo, autor de la novela en que está basado, cuenta la historia de un asesino en serie que imita, en su forma de matar, los orígenes de los superhéroes más famosos.

Hasta ahí todo bien. 

O normal. Una serie de intriga y todo eso.

Páginas