La bola de cristal y Netflix: una agria polémica

La última maniobra publicitaria de Netflix ha enfadado a la familia de la desaparecida Lolo Rico. Al parecer, la conocida plataforma de streaming intentó negociar los derechos de la sintonía de La bola de cristal (que pertenecen, en parte, a los herederos de la creadora del programa) para usarlos en una promoción de la nueva temporada de Stranger Things. Negociaciones que no llegaron a buen puerto y que contaron con el rechazo de la familia Rico y su "no" a usar ni la sintonía, ni la canción, ni nada relacionado con el programa de la creadora de La bola de cristal.

Sin embargo, a pesar de la negativa, en Netflix siguieron adelante con el proyecto lanzando un spot en el que se usaba la cabecera del programa de TVE, la imagen de Alaska, la sintonía y hasta la canción de La bola de cristal.

Una maniobra que enfadaba a gran parte de la familia de Lolo Rico siendo, primero, una de las nietas de la creadora de televisión, Nagua Alba, quien denunciaba lo ocurrido a través de las redes sociales. "Netflix, esto que habéis hecho está bastante feo y como familia de Lolo Rico es tremendamente doloroso", decía dirigiéndose directamente a la plataforma.

"Hace unos días, Netflix contactó con los hijos de Lolo Rico, ofrecían pagarles a cambio de que se cedieran su parte de los derechos de la canción de La bola de cristal para promocionar Stranger Things. Los hijos e hijas de Lolo les respondieron amablemente que no todos estaban de acuerdo con utilizar esa canción como instrumento publicitario y que, por tanto, no cedían los derechos".

Según la nieta de Lolo Rico, a pesar de que desde Netflix les aseguraron que no usarían la canción y que "compondrían otra", finalmente se encontraron con el vídeo promocional de Netflix que contaba con la sintonía de La bola de cristal. "Hoy nos encontramos con que no sólo le han hecho modificaciones mínimas a la melodía", relataba, "sino que han utilizado, directamente y sin ningún pudor, la letra".

Además, "directamente insultar a La Bola llamándola "tonta" y quedándose con Netflix, ofendiendo no sólo a todo el maravilloso equipo que la creó, sino que a la generación que se crió con ella".

alaska-y-la-bruja-averia

Mensaje, el de Nagua Alba, que terminaba así. "Estoy segura de que están muy bien asesorados y todo será legal. Habrán hecho las modificaciones justas, pero debería darles vergüenza instrumentalizar así La Bola para promocionarse, justo lo contrario de los valores que La Bola y Lolo siempre cultivaron y transmitieron".

Netflix retira el vídeo

Por su parte, uno de los hijos de Lolo Rico, Santiago Alba Rico, también se pronunciaba vía redes sociales ante lo ocurrido calificando de "inadmisible" lo ocurrido. "Pese a negarles el permiso, Netflix ha utilizado la sintonía de La Bola, con la colaboración de la inescrupulosa Alaska, para promocionar sus productos".

Agria polémica que, en las últimas horas, parecía solucionarse tras el último movimiento de Netflix. "Nuestra intención era honrar el recuerdo de un maravilloso programa que ha sido icónico para todos nosotros", aseguraban desde la compañía vía Twitter.

"Sin embargo, entendemos vuestra posición y por eso hemos procedido a retirar el vídeo", respondían, finalmente, a la nieta de Lolo Rico.

ADEMÁS: 7 frases de La bola de cristal para homenajear a Lolo Rico

Fotos: Gtres, La bola de cristal (TVE) y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

Se cumplen 30 años del nacimiento de Antena 3 y hay quien ha querido celebrar este aniversario rompiendo su silencio. Desvelando el porqué de su marcha de una de las series del ayer de la cadena de San Sebastián de los Reyes más exitosa, Un paso adelante, y contando, en primera persona, qué fue lo que le llevó a decir adiós a dicha ficción que, cuando ella anunció su marcha, se encontraba en su mejor momento.

Ver resumen Ocultar resumen

Finalmente no apareció Pepa Flores en la gala de los Goya aunque sus hijas sí fueron a recoger (muy emocionadas) el galardón que homenajeaba a un icono. Sobre ello, claro, se ha hablado y sigue hablándose.

Y la actriz Elena Rivea ha lanzado una pregunta muy pertinente.

Que incide en el misterio y las zonas oscuras de la biografía de Marisol, de la biografía de Pepa Flores.

¿Qué pasó?

Ver resumen Ocultar resumen

Ocurría tras los Goya de este sábado 25 de enero y después de que el actor y director de cine Eduardo Casanova pidiera, en la alfombra roja de los premios, "dinero público para hacer nuestras películas". Momento viral (viralísimo) en las redes sociales que, para el cantante José Manuel Soto, se convertía en el origen de su crítica a parte del cine español que, según sus propias palabras, "sin subvención no rodáis ni una boda".

Páginas