Josele Román, historia de una actriz

Ha salido en Espejo Público la actriz Josele Román pidiendo trabajo, otra vez la vida del cómico (de una cómica como ella) transformada en bohemia con luz de pensión barata, ruina y miau de gatos. Porque en Espejo Público contó Josele Román que vivía en compañía de unos treinta gatos

No es la primera vez que Josele Román aparece en televisión exhibiendo sus deudas y su necesidad de dinero. Lo hizo también en Sálvame hace tiempo. Es la montaña rusa de ser actriz en un país donde la interpretación se parece todavía a lo que Fernando Fernán Gómez relataba en El viaje a ninguna parte.

"Al menos ahora a los cómicos dejan que os entierren en sagrado" recordaba el personaje de Juan Diego en aquella oda melancólica a los cómicos y cómicas de la legua, quienes recorrían los caminos para hacer reir y cuando se morían, en cualquier parte se cavaba su tumba.

Josele Román tiene más de 70 años y todavía pelea por ser actriz. Comenzó adolescente en la compañía teatral de Conchita Montes, compañera del gran Edgar Neville y genia ella misma, con su particular modo de actuar y su invención del Damero Maldito. Luego Josele Román, jovencísima, trabajó con Núria Espert sobre las tablas. Y en 1969 comienza su carrera cinematográfica con Pecados conyugales.

A partir de ahí comienza a ser una presencia constante (siempre en algún papel secundario) dentro de toda comedia española que vea usted en los 60/70: desde Vente a Alemania, Pepe a Aunque la hormona se vista de seda pasando por Ligue Story, Manolo La Nuit, Vente a ligar al Oeste, Jenaro, el de los 14...

Títulos y más títulos de lo que se denominó españolada y luego se ha reivindicado parcialmente porque en esas películas tan malas había actrices y actores tan excelentes que las mejoraban con su trabajo.

josele-roman-ejerciendo-el-destape

Y, sí, Josele Román ejerció el destape porque la época se prestaba a ello. Incluso fue portada de Interviú. Pocas bromas.

josele-roman-en-interviu

Una musa heterodoxa que, cuando llegan los años 80, decide darle mayor potencia a su faceta de rockera y se dedica a dar conciertos con diferentes bandas mientras sigue aparenciendo aquí y allá, en películas o series como Los ladrones van a la oficina.

Y van pasando los años y, de repente, la reencontramos en La isla de los nominados, serie de Cuatro cuando Cuatro era otra televisión. Corría 2010 y Josele Román compartía reparto con Hiba Abouk. Entre otras y otros.

josele-roman-y-sus-compañeras-y-compañeros-de-la-isla-de-los-nominados

También vuelve a hacer algo de teatro, sigue siendo fotografiada en algún que otro evento, está ahí, no se ha ido del todo. Y este 2019 vuelve a los platós a declarar su bancarrota y  dice que se siente olvidada por la farándula de la que cual ella es parte e historia fundamental. 

Cuentan que en Espejo Público alguien le ofreció un papel para una película. Josele Román volverá a la batalla. Es la historia de una actriz. De alguien que con 15 años se subió a un escenario y continúa en pie frente a los focos.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: Helga Liné: serie B, Verano azul y Almodóvar

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

No todas las celebrities estadounidenses votan al Partido Demócrata pero casi todas sí. El progresismo de Hollywood resulta una característica biológica del ecosistema de la industria del espectáculo y aunque gente como Charlie Sheen, Chuck Norris o Jon Voight apoye a Trump incondicionalmente, son la excepción.

Ver resumen Ocultar resumen

Pista: La foto tiene unos 40 años

Páginas