Jesús Vidal no ha sido el único: los 5 bestiales discursos de los Goya 2019

Jesús Vidal, uno de los protagonistas de 'Campeones', ha sido el protagonista principal de la noche. Que no el único.

El Mejor Actor Revelación ha emocionado y puesto en pie a toda España con un discurso contundente, directo y realista que ha puesto de acuerdo a PSOE, PP y Ciudadanos, lo que nadie ha conseguido

El intérprete ha comenzado dando tres tips que "me vienen a la cabeza: inclusión, diversidad, visibilidad". En torno a ellos y a la gente que le ha ayudado en su camino, ha construido el mejor discurso de la noche, dando las gracias a todo el equipo pero, sobre todo, a sus padres. "Queridos padres, a mí sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros. Muchísimas gracias". 

ADEMÁS: Goya 2019: Lista completa de ganadores y ganadoras

El speech de Jesús Vidal ha sido el que más ha sonado en redes. Será por eso de que se ha 'vidalizado'. Ahora, ha habido otros discursos de calado que han dejado mensajes para reflexionar. 

Eva Llorach

La primera en hacerlo, nada más comenzar la gala, ha sido Eva Llorach. La Mejor Actriz Revelación ha cumplido "una fantasía loca", que tenía "desde que supe que estaba nominada". Una fantasía que tenía una finalidad, visibilizar a la mujer en el cine y lo complicado que lo tienen. 

ADEMÁS: Goya 2019: La alfombra roja (con lo bueno y con lo malo)

Así, la protagonista de 'Quién te cantará' ha pedido a todas las mujeres del auditorio que se levanten "porque es muy difícil ser mujer. Sois muy pocas". De paso, ha pedido proyectos para mujeres "sobre todo en los años en los que nos volvemos invisibles. A partir de los 40, 50, 60, seguimos existiendo. Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas, reventar los clichés que nos aplastan y hacer un mundo más igualitario y justo". 

Antonio de la Torre

Y si Eva Llorach ha sido de las primeras, Antonio de la Torre ha sido de los últimos. Tras 13 nominaciones, se ha llevado su segundo Goya  a Mejor Actor por 'El Reino' y ha aprovechado para recordar que ese cabezón se queda en Andalucía, "esta tierra de pasión, pueblo multicultural, donde todo el mundo es bien recibido". 

ADEMÁS: Los tuits de Rufián y Carme Chaparro en los Goya que no gustarán al PP

Un discurso que ha incluido anécdota con moraleja, en la que la clave era una palabra: compartir. Pero es que lo mejor estaba por llegar. El actor, alegando ser un tipo de palabra, no ha tenido otra ocurrencia que homenajear a otro ilustre malagueño: Chiquito de la Calzada. Su despedida del escenario ya es historia del cine español y de los Goya

Arantxa Etxebarría

Curiosamente, el que ha podido ser discurso más potente de la noche, ha pasado más desapercibido. Cierto es que Arantxa Etxebarría, Mejor Dirección Novel por 'Carmen y Lola', no es muy conocida, pero su speech ha sido lo suficientemente impactante como para reventar Twitter. No ha sido así. Lo cual no quita para que el speech merezca ser recordado. 

"La madurez de una sociedad se mide por el sitio que ocupa la mujer en ella y creo que tenemos que pensar si España es un país maduro". Así, con el puño en alto, Arantxa Etxebarría ha dedicado su película a "quienes no permiten amar diferente, a quienes no creen que sea necesaria una Ley de Violencia de Género, a quienes no creen que el cambio de sexo y el abordo deben estar en la Sanidad Pública". A todos ellos, "por favor, que vayan a ver 'Carmen y Lola', una película de gitanas, lesbianas y mujeres". 

Julio del Campo

El quinto de los discursos de la noche ha sido quizás el menos mainstream pero, por la cara que ha dejado a los asistentes, ha calado. Julio del Campo, director del Mejor Cortometraje Documental, 'Gaza', ha criticado la situación del pueblo palestino

"No debemos legitimar países que vulneran sistemáticamente los derechos humanos y para eso no queremos ser cómplices del Apertheid israelí. Israel en Eurovisión no, por favor. Viva la lucha del pueblo palestino". 

Fotos y vídeo: Gtres y RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

Decían hace unos días en The New York Times que las expectativas con Guava Island (Amazon Prime) eran "naturalmente increíbles".

Ver resumen Ocultar resumen

Sucedió en Torremolinos. Corría el año 1964 y Frank Sinatra había venido a España a rodar algunas escenas de El coronel von Ryan (peli bélica en la que participó una jovencísima Raffaella Carrá). Todo el trabajo para este largometraje se había hecho en Italia pero quedaban un par de días de rodaje en territorio español.

Ver resumen Ocultar resumen

No es sólo Cannes. Francia ama a Pedro Almodóvar. Le reclama para su patrimonio cultural igual que lo hizo con Buñuel. Y ríe sus películas como si todas fueran comedias aunque, a veces, resulten trágicas. Pero Francia se quedó (para siempre) con el Almodóvar feliz de Mujeres al borde de un ataque de nervios, esa fotografía de España con áticos de diseño, colores pastel y caricaturas entre lo castizo y lo cosmopolita. Una obra maestra dentro de la alegre filmografía almodovariana.

Páginas