James Toback, un nuevo caso Harvey Weinstein, acusado de abusos por 38 mujeres

Algo está cambiando, para bien, en Hollywood. Lo que ha sido silencio y complicidad durante décadas, ha dejado de serlo. El caso Harvey Weinstein ha concienciado a muchas mujeres que, durante años, han sufrido el acoso de los más poderosos de la Meca del Cine. 

El miedo se ha cambiado por valentía y, poco a poco, se van conociendo las miserías de una industria en la que hay mucho que tapar. 

Así, tras el deleznable caso de Harvey Weinstein, el siguiente en ser acusado, ni más ni menos que por 38 mujeres, ha sido James Toback

james-toback-podria-enfrentarse-a-la-justicia,-a-pesar-de-los-30-años-que-han-pasado

ADEMÁS: 10 víctimas de Harvey Weinstein cuenta cómo fueron los abusos

A sus 72 años, y tras optar a un Oscar por el guión de la película Bugsy, James Toback ha sido señalado como un constante en el esta despreciable práctica. Ha sido el diario Los Ángeles Times el que ha sacado a la luz los testimonios de las 38 afectadas, aunque, de momento, ninguna ha denunciado los hechos a la policía

Según recoge el diario, la mayoría de asaltos tuvieron lugar en la década de los 80, cuando Toback tenía más nombre en la industria. En aquella época, el cineasta acosaba a actrices noveles, a empleadas propias o, incluso, alguna mujer que abordó en plena calle. 

Algunos testimonios confirman que James Toback, directamente, vendía que tener relaciones con él, abriría las puertas de Hollywood a sus víctimas. Las que no accedía, en algunos casos, tenían que sufrir los frotamientos o incluso los tocamientos del director. 

ADEMÁS: Courtney Love ya avisó de Harvey Weinstein en 2005 (y nadie le escuchó)

Tal y como confiesan algunas de las víctimas, cuando James Toback las asaltaba por la calle, se presentaba como director de cine y les ofrecía lanzarlas al estrellato, a cambio de favores sexuales. 

La reiteración en las prácticas y el modus operandi, como pasaba con Harvey Weinstein y los hoteles, y el hecho de que 31 de las 38 mujeres hayan dado sus nombres, ha hecho que Hollywood no dude de la veracidad de los hechos. Es más, no hay más que echar un ojo a Twitter, para ver que James Toback es el nuevo Harvey Weinstein, a la espera de que las autoridades investiguen los hechos. 

ADEMÁS: Italia carga contra Asia Argento por 'consentir' los abusos de Harvey Weinstein

A pesar de ello, James Toback ha negado los hechos. A través de un comunicado, publicado por The Hollywood Reporterel director y guionista se ha desmarcado de las acusaciones, asegurando no haber pasado "más que unos minutos con las mujeres que le acusan"

Lo que está claro es que algo está cambiando en Hollywood y los abusos callados durante décadas, van a dejar de serlo. 

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

Pensaba que el papel de Joaquin Phoenix sería suyo

Ver resumen Ocultar resumen

Ahora la violencia callejera ha estallado en Cataluña como antes se vio en las calles de París con los chalecos amarillos o en Hong Kong. El planeta padece un ciclo convulso. Recurramos al tópico gramsciano: "Lo nuevo no acaba de nacer, lo viejo no acaba de morir y en esta tiniebla aparecen los monstruos". Arde Barcelona, rosa de fuego otra vez y es como si fuera alguna de las películas, cómics y series donde se ha anticipado una distopía que concluye en barricadas incendiadas para demoler el sistema.

Páginas