Itziar Castro, biografía de una actriz sin complejos

Posee talento y carisma sobrado y también (claro) esa virtud de no gustar a todo el mundo. Quien gusta a todo el mundo resulta de lo más aburrido. E Itziar Castro no aburre. Ahora está en Todo es mentira, el nuevo programa de Risto Mejide.

Itziar Castro es "la actriz gorda de España". Esa es (según sus propias palabras) su carta de presentación. Pero su talento va mucho más allá de una mera talla de ropa.

Ha hecho cine, teatro, televisión e incluso circo y cabaret. La conocimos como Goya en Vis a vis, y luego como la profe de interpretación que despidierón en Operación Triunfo pero Itziar Castro carga con 20 años de carrera a sus espaldas.

itziar-castro-en-el-estreno-de-pieles

De madre gallega y padre catalán, Itziar Castro nació un 14 de febrero de 1977 en Barcelona. La vocación le llegó con tan solo tres años cuando le apuntaron a clases de danza. Y entonces supo que quería ser actriz y cantante. 

Reconoce que le debe todo a sus padres, que nunca le pusieron limites económicos para formarse. Con ese apoyo, se matriculó en la Escuela de Teatro Musical de Barcelona. 

Una actriz peleona

Itziar Castro consiguió su primer papel en el musical Peter Pan en 1998. A partir de entonces fue sumando trabajos en la televisión y en cortos de cine con cameos en series tan míticas como Hospital Central.

Vis a vis fue su gran oportunidad. O al menos la primera gran oportunidad. Desde luego el papel de Goya, una de las presas de la cárcel de mujeres más famosa de la televisión española, multiplicó su popularidad. Y desde ahí los papeles no le ha parado de llover.

itziar-castro-en-la-serie-vis-a-vis

Su papel de Goya fue una premonición. Y su personaje en la película Pieles de Eduardo Casanova fue el billete hacía su primera nominación a lo premios más importantes del cine español, los Goya. Nada es casualidad. Finalmente no se llevó la estatuilla a casa, pero sí el premio el reconocmiento de sus compañeros de profesión con el premio a mejor actriz de la Unión de Actores.

itziar-y-aura-garrido

En su extenso curriculum puede poner también que ha trabajado para directores tan conocidos como Álex de la Iglesia, Paco Plaza o Pablo Berger.

Además Itziar Castro ha logrado éxito en el cine argentino. Allí le entregaron el premio a mejor actriz en el festival de Buenos Aires por su actuación en la película Matar a Dios. Un papel en el que "por primera vez no me cogieron por gorda", según aseguró la actriz en una entrevista para ABC.

Su fatídico paso por Operación Triunfo

Cuando Operación Triunfo parecía completamente desterrado de la televisión, Gestmusic decidió arriesgar y lo rescató del cajón de los fracasos. El éxito que consiguió terminó acallando a todos. Y se ganó la renovación por segundo año consecutivo. 

Esta nueva edición del renovado Operación Triunfo traía una novedad respecto a su predecesor: la actriz Itziar Castro como profesora de intepretación en sustitución de los famosos Javis. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Itziar Castro (@itziarcastro) el

El listón estaba alto. Y a pesar de haber utilizado todo lo que ella misma había aprendido durante su larga carrera no fue suficiente. Antes de que terminara la edición y tal como cuenta la actriz, "sin dar muchas explicaciones" fue despedida.

Y Los Javis volvieron para sutituirla. 

Sin complejos

Feminista, sin pelos en la lengua y orgullosa de su físico. "Que me llamen gorda no es un insulto, es una obviedad", así de contundente se muestra cuando le preguntan por el tema.

Su libertad es tal, que no calló cuando Harper's Bazaar puso en portada a sus compañeras de nominación en los premios Goya pero a ella no. Itziar Castro denunció publicamente a la revista por "gordofobia". La respuesta de la conocida publicación se produjo en forma de portada. La actriz apareció en primera página desnuda, mostrandose tal como es: una mujer orgullosa. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Itziar Castro (@itziarcastro) el

La actriz ha llegado incluso a confesar que gracias su complexión gana un 20% más que el resto de sus compañeros de reparto.

Itziar Castro no calla, ni dentro de la pantalla ni fuera de ella. Y nos encanta. 

Si quieres ver más fotos de la actriz de Vis a Vis mira nuestra galeria.

ADEMÁS: ¿Quién es Elsa Ruiz, la cómica transgénero del programa de Risto?

Fotos: Instagram y Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Preguntaron en la gala de los Goya a Pedro Almodóvar sobre VOX y dijo a la prensa: "Sobre ese partido he decidido no hablar ni nombrarlo y me gustaría que hiciérais lo mismo, le niego la existencia". Ahí quedó la cosa. Pasan los días y las semanas y el ruído que provoca la formación de ultraderecha se hace más ensordecedor.

Ver resumen Ocultar resumen

¿Era o no era Juan Carlos Monedero quien llamó?

Ver resumen Ocultar resumen

Es una de las noticias de la jornada: VOX ha prescindido del que estaba llamado a ser su cabeza de lista al Congreso por Albacete, el polémico Fernando Paz.

Páginas