Impactante avance de 'Patria' o cuando la violencia espera en comisaría

Este 2020 se estrenará Patria, la serie que adapta la exitosísima novela de Fernando Aramburu sobre los años de plomo en Euskadi. Y HBO ya está regalando píldoras de lo que será esta ficción con tanto de trágica realidad.

Se trata de 8 episodios con una hora de duración a cargo de Aitor Gabilondo, Félix Viscarret y Óscar Pedraza.

Y en Patria se cuenta una historia de violencia, con dos familias que sufren en direcciones opuestas, y dicha violencia se ejerce desde ETA pero no se oculta la sordidez de las comisarias, la tortura y la represión fuera de la ley.

Sobre esa última violencia versa el último teaser que HBO ha hecho público sobre la serie.

Un hombre desnudo, inerme, sufriente, y una conversación de oficina bajo la tenúe luz de un sótano, la tortura ilustrada mediante un dibujo de sus márgenes.

Va a ser interesante ver el resultado de esta adaptación de una novela que leyó hasta Belén Esteban, lo cual significa que (de verdad) se ha escrito un best-seller.

ETA, los GAL, la violencia policial y en el fuego cruzado, la vida cotidiana.

El titular que se repite en la promoción de Patria es "la violencia lo destruye todo". Evidente verdad. Aunque también pudiera citarse esa ambigua frase del dramaturgo y poeta Bertold Bretch: "La violencia sólo ayuda allí donde la violencia reina".

Instantes de un conflicto que fue superado pero dejó demasiadas víctimas, aún dolientes.

No es un proyecto fácil el convertir en serie una novela como Patria y veremos si logra superar el peligro de caer en el convencionalismo para todos los públicos o aporta una visión de riesgo.

Prestaremos atención.

La serie se presentará en el Festival de Lille que se celebra a finales de marzo. Se estrenará en mayo en HBO.

Bienvenida sea.

ADEMÁS: 6 películas en las que el cine español ha retratado a la ultraderecha

Fotos y vídeo: HBO

Ver resumen Ocultar resumen

Debía haberse estrenado en mayo

Ver resumen Ocultar resumen

Llegó el día. 

El Ministerio del Tiempo terminó y lo hizo con su esperada, aplaudida y redonda cuarta temporada. 

Javier Olivares y compañía han regalado al mundo una de las mejores series españolas de la historia. Y eso es mucho decir. 

Ahora, más allá de la calidad de la serie, de sus actuaciones, de sus guiños históricos y de sus tramas, el último capítulo de El Ministerio del Tiempo, titulado Días del futuro pasado, nos ha dejado una advertencia: Bertín Osborne, presidente de España en 2028. 

Páginas