Hollywood en shock: Bob Iger deja de ser CEO de Disney

La noticia que ha hecho tambalearse los cimientos de Hollywood ya se sabía

Bob Iger había anunciado que abandonaría su puesto como consejero delegado de The Walt Disney Company a finales de 2021, cuando cumplía su contrato. Adelantar esa salida casi dos años, de momento, ha supuesto que la compañía caiga más de un 2% en bolsa. Un dato que sirve para ejemplificar lo que ha sido el exitoso periplo de Bob Iger al frente de la compañía. 

Le sustituye Bob Chapek, jefe de la división de parques temáticos (la más beneficiosa a nivel económico), quien era uno de los candidatos a la sucesión a finales de 2021, pero no el favorito. Para hacerle más fácil la transición, Bob Iger continuará como presidente ejecutivo, controlando y supervisando el traspaso de poderes.

ADEMÁS: Los precios del hotel 'Star Wars' en Orlando te van a sorprender

Y es que el anuncio de Bob Iger ha pillado a todo el mundo con el pie cambiado, especialmente a Kevin Mayer, responsable de la transición que Disney está haciendo al streaming, de la mano de Hulu y Disney+, quien sí era el principal candidato a ser nuevo CEO. Lo sigue siendo, pero de cara a finales de 2021, mientras completan la fusión con Fox y el salto al streaming. 

Lo cierto es que cualquiera que coja el puesto de CEO en Disney tiene un problema importante, y es que Bob Iger es, a día de hoy, el ejecutivo más relevante de la historia reciente de Hollywood. 

Nombrado CEO en 2005, cogía la compañía con una capitalización de mercado de 48.400 millones de dólares. En la actualidad, la deja en 257.000 millones de dólares, dominando el entretenimiento audiovisual a todos los niveles, con 6 de las 10 películas más taquilleras en su haber y con las otras divisiones de la compañía generando beneficios a un nivel incalculable. 

ADEMÁS: Todo lo que podrás encontrar en Disney+, la nueva plataforma de streaming

Y todo cimentado en compras estratégicas que el propio Bob Iger movió en su momento. Pixar (2006), Marvel (2009) y Lucasfilm (2012), no sólo han generado contenido audiovisual, sino multiplicar asistencias a parques temáticos y ventas en merchandising en todo el mundo, así como el número de fans. El último ejemplo lo tenemos en Baby Yoda, el auténtico boom de 'The Mandalorian'

Por tal motivo, a pesar de la caída de la compañía en Wall Street, la preocupación no va más allá de lo anecdótico. El impacto ha sido tremendo pero Bob Iger no se irá hasta dejar el barco encauzado y todo en orden. Para ello tiene casi dos años por delante. Su principal objetivo está claro: desbancar a Netflix como líder absoluto del universo streaming

ADEMÁS: Histórica caída de Netflix en bolsa: Disney y Apple ya hacen daño

¿Su segundo objetivo? En este caso, a nivel personal, es posible que Bob Iger dé el salto que pospuso este 2020 y trate de llegar a la Casa Blanca en 2024, en representación demócrata. Incluso si gana Bernie Sanders, en 2024 tendría 83 años y la figura de Bob Iger podría tomar protagonismo en el relevo demócrata. No obstante, antes hay unas elecciones en noviembre que serán claves para el devenir del país. 

Un país que se ha quedado sin uno de sus ejecutivos más brillantes del siglo XXI, pero que puede haber ganado uno de sus mejores candidatos a presidentes. Veremos. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

El escritor tiene claro cuál es el suyo, aunque valora mucho al segundo en su lista

Ver resumen Ocultar resumen

El sexo en Hollywood está demodé. Es un hecho. Quien quiere ver sexo en cualquiera de sus variantes, tiene millones de formas de encontrarlo en Internet.

Así las cosas, a la hora de rodar una escena subida de tono en una película, tienes dos opciones. O bien la afrontas de una forma original, que sea completamente distinta a lo visto hasta ahora y pasas a la historia de Hollywood. Véase 9 Semanas y Media o Crash. O bien, optas por dar a la escena de turno el tono chanante que la mayoría de directores no se atreven a dar. 

Páginas