Hernán: retrato de un "conquistador" y ¿controversia?

Todo acercamiento a la historia de la llamada "conquista de América" por parte de España resulta hoy en día problemática. Y más cuando lo que se quiere es contar la historia de Hernán Cortes y, de paso, convertir dicho relato en un épico relato de aventuras. Porque esto es Hernán, la nueva serie ya disponible en Amazon Prime Video: potentes efectos especiales, tensión y grandes interpretaciones.

Pero volviendo a la idea inicial: ¿cómo se puede contar la "conquista de México" sin provocar rechazo? Hernán puede haberlo conseguido al retratrar la crueldad de los soldados españoles que irrumpieron en territorio americano, el esclavismo ejercido por el Imperio español y el que existía en la cultura local, la violencia desatada en todas sus formas y, en medio de todo, la figura de Hernán Cortes, reivindicado con sus claroscuros.

En el reparto encontramos a actores y actrices como Óscar Jaenada, Ishbel Bautista, Aura Garrido y Michel Brown. Unos rostros conocidos y otros no tanto. 

Óscar Jaenada es el protagonista absoluto. Por supuesto. Él es Hernán Cortés.

Hablando con Óscar Jaenada

Nos convocaron a ver el primer capítulo de Hernanpudimos conversar con Óscar Jaenada y nos convenció. Aunque al actor no le extrañaría que se desatase cierta polémica con esta serie: "Se va a politizar aunque la serie no tiene ni una coma política".

Más allá de la polémica histórica (o política) temíamos que la serie cayese en uno de los grandes fallos de las adaptaciones de relatos históricos: el predominio del romance (como pasa por ejemplo en Victoria, biografía de la reina británica del mismo nombre y en cuya trama el amor tiene un peso, creemos, excesivo). En Hernán la historia de amor entre el conquistador español y La Malinche no es exagerada sino sutil.

La serie no se ha querido politizar, el objetivo de Hernán es contar la historia de Hernán Cortés, de un hombre. Y también cómo la llegada de extranjeros a una tierra con una cultura y costumbres muy diferentes afecta a cada ser humano.

Hernán Cortés por Óscar Jaeanda

El actor Óscar Jaenada se pone en la piel de Hérnan Cortés, el hidalgo extremeño que a principios del siglo XVI que lideró la invasión de México. Jaenada ya tiene experiencia con la espada por papeles como El Español en Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011) o  Alférez Gorriamendi en Oro (2017). Así que el papel de Hernán Cortés le va como anillo al dedo.

oscar-jaenada-en-la-presentacion-de-'hernan'

 Algo que el actor tuvo que preparar más a fondo fue la documentación, que, según él, fue la parte "más laboriosa y sensorial". Nos contó que fue a museos, habló con historadores y quiso empaparse del periodo histórico en el que se desarrolla Hernán.

¿Quién es La Malinche?

Uno de los personajes más importantes, aparte del obvio Hernán Cortés, es La MalincheMalinalli Tenépatl. Fue una mujer nahuatl que desde pequeña era esclava y que con la llegada de los españoles obtiene un papel más importante al conocer dos lenguas que éstos desconocen, convirtiéndose así en intérprete.

ishbel-bautista-en-la-presentacion-de-'hernan'

Con la llegada de los conquistadores, su nombre fue cambiado a uno cristiano, Marina. A este personaje le da vida la desconocida Ishbel Bautista, una actriz mexicana de teatro que saltó a la gran pantalla con Luciérnagas (2018). Su interpretación resulta sublime

Hernán  trasporta al año 1521, a una Tenochtitlan (México) azotada por los españoles. A un mundo lejano que se ha reconstruido de modo espectacular. Véanla y luego, si quieren, polemicen sobre si la serie ha contado de manera adecuada la denominada "conquista de América".

OLIVIA BRAVO

ADEMÁS: 7 series españolas que (tal vez) habías olvidado

Ver resumen Ocultar resumen

Netflix estrena nuevo trailer y vuelve a apostar por una serie adolescente sobre un personaje diferente al resto del mundo.

Sydney o Syd es una chica que se encuentra en plena etapa del instituto, un infierno para muchos y para ella, algo complicado de por sí combinado con los dramas familiares y amorosos, pues le gusta una chica y no es correspondido. A esto, además, se le añade la repentina aparición de unas habilidades telequinéticas.

Ver resumen Ocultar resumen

Parece que Al Pacino le ha cogido el gusto a las plataformas de streaming. Tras su nominación al Oscar por 'El Irlandés' (Netflix), ahora ha dado el salto a Amazon para perseguir nazis. Tal cual. 

'Hunters', la nueva ficción del gigante del streaming, es una de las series más esperadas del año y llegará a la plataforma el 21 de febrero. Lo hace de la mano de Jordan Peele como productor ejecutivo y con experiencia constrastada en películas como 'Déjame salir' o 'Nosotros'. 

Páginas