Hemos escuchado 'Seremos Tango', el disco de Romina Balestrino y...

De eso que estás un martes en casa y, de repente, te dicen: 'Nos vamos de concierto'. ¿Un martes? ¿Qué somos, animales? Pues, amigos, desde ese día, los martes son los nuevos sábados para quien suscribe. Y todo gracias al conciertazo que se marcó Romina Balestrino en Madrid, el pasado 18 de octubre. 

Argentina de nacimiento, española de corazón (lleva 13 años en España), Romina Balestrino presentaba con este show su primer disco, Seremos Tango. Un proyecto nacido gracias a una acción colaborativa de crowdfuding y la pasión de una cantante que define el tango como "poesía, añoranza, pasión..." ¿Exagerado? Cuando la veáis en directo, os rendiréis a sus palabras. 

ADEMÁS: Las 25 mejores canciones de ciencia-ficción de la historia

Romina Balestrino es de esas artistas que llena el escenario, ilumina la sala y enamora al público incluso antes de cantar. Su puesta en escena, elegante y mesurada, hizo las delicias de un público que arrancó con una ovación (y varios gritos enloquecidos de los desatados coristas) de varios minutos cuando el concierto terminó.

romina-balestrino-presento-su-disco-en-directo-hace-una-semana

Obviamente, teníamos ganas de más. Queríamos ser tango. Tocaba comprar el disco y escucharlo, paladearlo, saborearlo en la intimidad. Y lo hemos hecho. En siete días, nos hemos empapado de Romina Balestrino y hemos cambiado su Seremos Tango, por un Somos Tango(Pincha aquí para visitar su web)

De la mano de Colectivo Tango Club (Sergio Menem a la guitarra, Claudio Constantini al bandoneón y Nicolás Quintela al contrabajo), Seremos Tango, tiene un objetivo claro: acercar un género musical semidesconocido al gran público. Hacerlo accesible, agradable y habitual. 

ADEMÁS: Ismael Serrano, historia de un cantautor

Para ello, Romina Balestrino cuenta con diez canciones en las que aborda el tango en varias de sus ramificaciones. Desde valses a milongas, pasando por tangos clásicos y candombes, la cantante argentina cuenta, a ritmo de tango, historias normales con las que identificarse. Historias con la que poner banda sonora a la propia historia de quien la escucha. 

Amor, desamor, deseos, recuerdos... Todo con inspiraciones de la altura de Los Fabulosos Cadillacs o Benedetti, de quien toma prestado su imprescindible No te salves, para convertirlo en una preciosa melodía.

seremos-tango-cuenta-con-valses,-milongas,-candombes-y-tangos-clasicos

Para Romina Balestrino y el Colectivo Tango Club, el tango pertenece a la calle y a la genteSeremos Tango busca, con un toque fresco, cercano y renovado, alejarlo de la imagen estereotipada que arrastra desde hace años. Que deje de ser un fenómento exclusivo y reducido y alcance la catalogación de mainstream, eso sí, manteniendo su esencia. 

ADEMÁS: El tango de Obama en Buenos Aires

¿Queda mucho para ese día? Quien sabe. Romina Balestrino ha dado el primer paso, y todavía hay que ver cuántos quedan por dar. Lo que está claro es que el día en que el tango vuelva a las calles, ese día... ¡Seremos Tango! 

Fotos y vídeo: Romina Balestrino, Inés Olivares y Carmen Hache

Ver resumen Ocultar resumen

Resulta habitual que a una mujer célebre se le pretenda refutar apelando a los años que ha cumplido. "Usted es una vieja" quiere ser un insulto fulminante cuando, en realidad, retrata más bien la idiotez de quien echa mano de ese tipo de expresiones. También se dirige esa refutación boba hacia algunos hombres pero, sobre todo, el mecanismo se usa para atacar a mujeres que tienen la osadía de opinar o de exhibirse como les da la real gana.

Páginas