Helmut Kohl explicado a los millennials

Sí, la señora que sale en la foto junto a Helmut Kohl es Angela Merkel allá por el año 2000.

¿Y quién es Helmut Kolh?

Tal vez se lo pregunte algún millennial en su insolente juventud provocando la ira de Antonio Navalón.

Helmut Kohl fue canciller alemán entre 1982 y 1998 pero, sobre todo, fue líder de una Europa en la que (creedlo, jóvenes lectoras y lectores) la gente confiaba. Europa era algo bueno, molaba, no significaba sólo recortes y austeridad y fronteras cerradas sino todo lo contrario: libertad y la posibilidad de moverse de acá para allá sin enseñar el pasaporte, con una nueva moneda en el bolsillo que se llamaba euro y estuvo a punto de llamarse ecu.

Cierto es que Helmut Kohl, tras su apariencia de Buda bonachón, formada parte de la ofensiva conservadora que en los años 80 emprendieron Ronald Reagan y Margaret Thatcher pero como era democristiano tenía mejores maneras.

thatcher-y-helmut-kohl

También fue muy amigo de Felipe González, que en aquella Europa de líderes conservadores representaba a una socialdemocracia a la española con un ímpetu juvenil que debió de gustar mucho al canciller alemán.

El hombre que reunificó Alemania

Uno de los legados indiscutibles de Helmut Kolh es la reunificación de Alemania. Cuando cayó el Muro de Berlín hubo voces que aconsejaron la permanencia de dos Alemanias, la RFA y la RDA y una integración gradual de ambos territorios.

Helmut Kohl optó por reconstruir una Alemania unida y lo hizo en tiempo récord y sin que aconteciese la catástrofe económica que algunos auguraban.

Gorbachov le puso fácil las cosas y luego, hecha la perestroika y disuelto el bloque de países socialistas, el pueblo ruso le dio una patada en el culo y le mandó a dar conferencias por ahí. Putin les gusta más.

gorbachov-y-kohl

El caso es que Helmut Kohl era el cánciller alemán y parecía que jamás iba a dejar de serlo. 16 años en el poder. Hasta que llegó el socialdemócrata Gerhard Schroeder, le ganó las elecciones y aplicó un programa electoral más de derechas que el de la CDU.

Y Helmut Kohl se tuvo que ir a casa y, además, no de buena manera. Se le acusó de financiar ilegalmente al su partido (denuncia que difundió alegremente una Angela Merkel con ganas de sucederle) y su imagen quedó manchada.

adios,-alemania

Y no sólo eso. En su capítulo final, la vida reservó a Helmut Kohl mayores amarguras: su primera esposa se suicidó en 2001 y sus hijos arremetieron contra él duramente, culpándole de modo velado de esa muerte. "Nosotros nunca fuímos su familia, lo fue la CDU" denunciaron.

Helmut Kohl volvió a casarse en 2008 con una colaboradora del partido.

Y ahora, a los 87 años, ha fallecido.

Nació en Renania. Y de aquellos mandatarios que salían en la tele en los 80 era el que parecía más simpático. Thatcher y Reagan, salvo para sus partidarios políticos, tenían algo de supervillanos. Helmut Kohl tenía un aura entrañable. Con sus casi dos metros de altura y ese aspecto de buen alemán capaz de zamparse una docena de salchichas en el desayuno. 

Descanse en paz.

DANIEL SERRANO

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

Nueva lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria (AET) y nombres famosos del panorama televisivo que se estrenan o repiten en la misma. 

El colaborador de Sálvame, Kiko Matamoros, es uno de los que llegan a una lista emitida después de la amnistía fiscal de Montoro. Según los datos ofrecidos, Matamoros habría adquirido una deuda de algo más de un millón de euros (1.000.479,68 euros).

Ver resumen Ocultar resumen

Andaba Andreu Buenfuente intentando  dar información en Late Motiv. Sentando en su mesa habitual, adopta pose de rigor, comienza a ello pero es interrumpido por un experto en la materia. O por el gran experto en la materia habría que decir. 

Y es que quien iba a irrumpir es Antogio García Ferreras. Sí, el director de La Sexta, el hombre del pactómetro, alguien quien está siempre dispuesto a un programa especial llegó al lugar. Por supuesto con su mesa junto a él, con su chaqueta negra y su camisa del mismo color. 

Ver resumen Ocultar resumen

Suena a suceso de película de domingo de sobremesa, pero ha ocurrido. Rebecca Burger era una influencer francesa que acaba de fallecer por culpa de un accidente casero con un sifón de cocina con nata montada

“Con gran tristeza anunciamos la muerte de Rebecca, que falleció el 18 de junio de 2017 en un accidente en casa. La afligida familia”, se anunciaba hace unas horas desde su perfil de Instagram. 

Páginas