Hay una peli sueca que tienes que ver

No es The Square una película de unanimidades y a cierta crítica le ha seducido y a cierta crítica (tristona) le ha parecido que tiende al exceso y que bla bla bla. OK. Vale. Os daré mi opinión. Estamos ante un peliculón sin paliativos, con la dosis justa de provocación y una mirada transgresora a la vez que certera sobre la estupidez contemporánea. El diagnóstico perfecto (en clave de comedia) de cómo el miedo, la desconfianza y la simulación se han convertido en alienantes motores de las sociedades capitalistas modernas.

Se relatan las desventuras de un patético director artístico de un museo que pelea por mantener su estatus de vanguardia y ultramodernidad y, a la vez, recuperar la cartera que le han robado.

el-director-del-museo-en-cuestion

Te ríes y pasas vergüenza ajena y está magnificamente fotografiada y no tiene nada que ver con Ingmar Bergman, aunque aquel sueco también nos guste, pero no, aquí nada es solemne sino todo lo contrario, habla precisamente The Square de cómo la solemnidad deriva en idiotez. Una comedia sorprendente (y, en parte, indefinible).

Secuencias magistrales

Le han criticado a The Square falta de consistencia en su estructura, que si salta de aquí a allá, que si las diferentes líneas argumentales aparecen, desaparecen y reaparecen sin orden ni concierto. No me molesta lo más mínimo. Lo importante en una película es que contenga secuencias que se mantengan grabadas a fuego en tu cerebro una vez concluyes el visionado de la cinta. ¿Las hay en The SquareSí, las hay en The Square. Y en abundancia.

asustando-al-artista

Magistral y potentísima es la secuencia de la performance con un salvaje llevando aquello de épater le bourgeois hasta el territorio del pánico, estupendo el arranque, desternillante el momento incómodo de la lucha por un preservativo usado por parte de dos amantes de ocasión, inquietante el enfrentamiento entre un adulto asustado y un crío capaz de dar miedo, absolutamente brillante el paródico (o no tanto) video viral en el que se hace uso de una niña mendiga. Muchísimos buenos momentos.

elizabeth-moss-sale-en-the-square

Después de Fuerza mayor (otra grandísima pieza cinematográfica), el director Ruben Östlund vuelve a demostrar su capacidad de incomodar. De eso se trata. Estos es buen cine, amigas y amigos. ¿Cine sueco? ¿De verdad? Claro. Que nadie se asuste. Te hace pensar y te hace reir a carcajadas y te hiela la sonrisa a ratos. Si quieres estar a la última de verdad, ve al cine a disfrutar de The Square.

ADEMÁS: Las 10 peores películas españolas (según IMDb)

DANIEL SERRANO

Ver resumen Ocultar resumen

En 1987 nadie apostaba por Cher para ser la ganadora del Oscar (que lo fue, finalmente) por su papel en Hechizo de Luna. Lo había ganado todo (o casi todo) antes, había estado nominada al gran premio del cine en 1983 por Silkwood pero, eso de darle un Oscar a una cantante, no convencía a muchos.

Ver resumen Ocultar resumen

La última cinta de Pixar advierte al respecto al inicio de la misma

Ver resumen Ocultar resumen

Tenía 43 años cuando era encontrada muerta en la cama de un apartamento de París un 29 de mayo de 1982. No se le llegó a hacer la autopsia, por lo que el fallecimiento de la actriz franco-alemana Romy Schneider (Viena, 1938), conocida mundialmente por interpretar a la emperatriz austriaca Sissi, fue tan misterioso como los últimos meses de su vida, que ahora inspiran la película Tres días en Quiberon, de la directora alemana Emily Atef

Páginas