¿Hay machismo en las Campanadas?

Es la pregunta que nos hacemos después de leer el tuit viral de Javier Lacort (que dice así: “El privilegio de no tener que ser guapo, delgado ni joven”), junto a algunas fotos de las parejas que han presentado las Campanadas desde las Puerta del Sol en los últimos años. 

ADEMÁS: Especiales de Nochevieja de TVE del pleistoceno para acá

Y es que es innegable que ellos (Alberto Chicote, Carlos Sobera, Pepe Rodríguez o Ramón García), a su manera, son atractivos, pero alejados de la imagen de modelo de portada de revista que sí se pide en el caso de las mujeres. 

Y no sólo eso. Luego está el tema de los vestidos. Mientras ellos no tienen por qué sorprender y pueden reciclar el traje o esmoquin del año anterior (nadie lo notaría), en el contrato de las mujeres va implícita la cláusula de la espectacularidad.

Por no hablar del frío que pasan… “Ay, tengo frío, déjame la capa”, le decía Ana Obregón a su Ramontxu en un balcón de la Puerta del Sol en 2004. 

Véase también el caso de Cristina Pedroche, que cada año sale con menos tela (aunque ella defiende y asegura que es una forma de mostrar su feminismo y que nadie le obliga a llevar según que modelo).

cristina-pedroche-en-las-campanadas-2016

ADEMÁS: Así respondió Cristina Pedroche a los críticos por su vestido de la Nochevieja de 2016

Pareciera que, de forma tácita, a las presentadoras de las Campanadas se les exigiera un determinado canon de belleza y por ello hay a quien este año le ha chirriado que Cristina Pardo sea la elegida para presentarlas junto a Iñaki López en La Sexta. 

“Madre mía, ¿ella por qué? No había una tía guapa”, escribía en Twitter un usuario (un tanto machisita) el pasado 3 de noviembre. 

el-desafortunado-(y-machista)-tuit-de-@el_azotador_

Cristina Pardo demostró más inteligencia y ésta fue su respuesta: “Será un placer despedir el año sin mala uva”. 

Afortunadamente otros usuarios mandaban mensajes más amables y aprovechaban para piropear a la presentadora. 

otros-usuarios-apoyaban-a-cristina-pardo

En cualquier caso, nos encontramos ante una radiografía de lo que sucede a diario en nuestra televisión, donde si no se es guapa o se posee una belleza exuberante, se tiene más difícil que un hombre a la hora de demostrar la valía profesional

Aunque puede que algo esté cambiando. En Telecinco este año las campanadas las darán los colaboradores de Sálvame (Terelu Campos, Kiko Hernández, María Patiño, Mila Ximénez y Lydia Lozano), muy guapos todos ellos pero con una belleza más acercada a la del común de los mortales. Y a buen seguro que, en su caso, el show llegará por otras vertientes diferentes a las estilísticas. 

terelu-campos,-kiko-hernandez,-maria-patiño,-mila-ximenez-y-lydia-lozano-daran-las-campanadas-en-telecinco

Por no hablar del 2015, cuando Pelayo fue casi más protagonista que sus compañeras de programa en Cámbiame (Marta Torné, Natalia Ferviú y Cristina Rodríguez). Y seguramente también pasó más frío que todas ellas (e incluso más que Ana Obregón en sus mejores tiempos). 

los-chicos-de-telecinco-dando-las-campanadas-en-telecinco-en-2015

Pero entonces, ¿hay o no machismo en las Campanadas? El debate está servido.

ADEMÁS: Los 10 errores más recordados en las Campanadas de Nochevieja

DANIEL OLLER JORGE

Fotos: Twitter, Atresmedia y Mediaset

Ver resumen Ocultar resumen

Jorge Javier Vázquez nunca ha ocultado su línea de pensamiento progresista, ni ha tenido problema en llevarla a gala en un programa como Sálvame, donde la gran mayoría de compañeros son más conservadores. 

A pesar de ello, los problemas y  las críticas, más que de sus compañeros, le han llegado desde las redes sociales. No obstante, lo que le ocurrió este fin de semana, fue peor que nunca, tal y como el propio Jorge Javier Vázquez ha contado en Sálvame. 

Ver resumen Ocultar resumen

Dice Juan Ramón Lucas que "Amancio Ortega gasta 63 millones de euros en respiradores (1.450), mascarillas (3 millones), kits de detección (1 millón) y 450 camas de hospital". Que habrá quien piense que ante esta donación del fundador de Inditex "mejor que se deje de tonterías" el empresario nacido en León "y que pague más impuestos, ¿verdad?"

Ver resumen Ocultar resumen

El cómico es un colaborador habitual del late night de Movistar+

Páginas