Ha muerto Will More, el actor perdido del underground español

No fue exactamente olvidado. Entre cierta cinefilia su interpretación en Arrebato, sobre el alambre del delirio, quedó grabada a fuego. Él era Will More, un chico malo de familia bien como tantísimos de los que engrosaron las filas del underground español y lo que luego vendría en denominarse Movida madrileña.

Will More se llamaba Joaquín Colmenares -Navascués García-Loygorri de los Ríos, había nacido en San Sebastián en 1949 y su padre era general. Creció en Madrid, voló en su primerísima juventud a Estados Unidos, ejerció allí como modelo, estudio interpretación y a su regreso se convirtió en protagonista de Arrebato, la película maldita del cine español.

Dirigía Iván Zulueta y allí estaban también Eusebio Poncela y Cecilia Roth.

will-more,-ese-extraño-tipo

Era el año 1979.

En Arrebato se hablaba del cine y de la droga, cosas ambas en los 80 absolutamente ligadas en el territorio underground. Que se lo pregunten a Eloy de la Iglesia y al propio Iván Zulueta, que a mediados de los 80 volvió a su San Sebastián natal a desintoxicarse de la heroína y a blindar un silencio que apenas rompería para rememorar una y otra vez, incansablemente, su gran obra maestra. La película de su vida. Arrebato.

Will More volvió a aparecer en la gran pantalla de la mano de Pedro Almodóvar. Interpretó a un bello heroinómano en esa pieza de cámara tan injustamente tratada por la crítica que se tituló Entre tinieblas.

A partir de ahí, Will More es una fugaz presencia en apenas un puñado de películas: El arreglo, Berlin Blues, algún cortometaje de Julio Medem...

Seguía perteneciendo, mientras tanto, a una aristocracia del underground que decidió dejar de seguir las normas establecidas. Y vivir al margen.

El chico de ayer

Y muchos años después, convertido Will More en un extraño sexagenario, reaparece en 2014 junto a su hermana Carmen en el extraordinario documental Antonio Vega. Tu voz entre otras mil dirigido por Paloma Concejero. 

Habla Will More de su relación con Antonio Vega y, sobre todo, acerca de la posiblidad (muy real) de que su hermana Carmen fuese la mujer a quien estuviese dedicada La chica de ayer.

Un gran momento de un gran documental.

Este Will More de 2014 es un hombre envejecido cuya vida de excesos se aprecia en cada rincón del rostro, que conserva la legítima locura de quien fue rey del underground, vive en Madrid, según parece, pero ha dicho en algún lado que ha pasado años en Miami "sin hacer nada".

Es un superviviente de la gran fiesta que fueron los 80.

Lo era.

Hasta que, en medio de agosto, comenzó a correr la voz en Twitter: ha muerto Will More. No ha sido noticia en los grandes medios, no ha salido en la tele su necrológica. 

Will More vuelto a irse.

Sólo eso.

Tenía 67 años.

DANIEL SERRANO

Ver resumen Ocultar resumen

En 1987 nadie apostaba por Cher para ser la ganadora del Oscar (que lo fue, finalmente) por su papel en Hechizo de Luna. Lo había ganado todo (o casi todo) antes, había estado nominada al gran premio del cine en 1983 por Silkwood pero, eso de darle un Oscar a una cantante, no convencía a muchos.

Ver resumen Ocultar resumen

La última cinta de Pixar advierte al respecto al inicio de la misma

Ver resumen Ocultar resumen

Tenía 43 años cuando era encontrada muerta en la cama de un apartamento de París un 29 de mayo de 1982. No se le llegó a hacer la autopsia, por lo que el fallecimiento de la actriz franco-alemana Romy Schneider (Viena, 1938), conocida mundialmente por interpretar a la emperatriz austriaca Sissi, fue tan misterioso como los últimos meses de su vida, que ahora inspiran la película Tres días en Quiberon, de la directora alemana Emily Atef

Páginas