Versos de carpeta que arrasaron en los 80 y 90

Perdonen la ordinariez pero el siguiente verso libre era un hit en las carpetas que llevaba la gente al instituto en los 80 y 90 del pretérito siglo XX: "Si el mundo es un pañuelo, tú eres mi moco favorito". 

Para toda una generación, este tipo de poemas supuso su primera aproximación a la literatura. Lo curioso es que no necesitaron libros específicos para leerlas o escribirlas. 

Durante las décadas de los 80 y los 90, los lienzos en los que plasmar esta sublimación de la rima fácil, la broma chusca o el canto al amor, eran las carpetas de colegio o instituto

Era sencillo: a más poemas, más popularidad. Como pasó con las gomas de pelo en las muñecas, cuantas más tenías, más cool eras. O no. 

ADEMÁS: Personajes televisivos de los que nos enamoramos en los 80

Lo cierto es que estas breves obras de arte literario fueron el germen de los Marwan y compañía que hoy arrasan. Algo menos intensas y con una popularidad mayor de lo que nadie cabría imaginar, estas simpáticas frases siguen generando sonrisas a toda una generación, la que vivió el boom de los poemas de carpeta. 

ADEMÁS: Las mejores frases del cine de acción de los 80 y 90

Otro tema a estudiar a parte son los crush famosos que coronaban ambos lados de dicha carpeta. Desde un jovencísimo Jared Leto a Leonardo DiCaprio o Tiffani Thiesen y la recordada Sabrina. Eran tiempos de hombreras, calentadores y cardados, que precedieron a bombers, pantalones desmontables y flequillos de colores. 

Al final, los poemas de carpeta fueron lo mejor de una generación que superó muchos obstáculos durante 20 años. 

Fotos y vídeo: Zeleb