Versos de carpeta que arrasaron en los 80 y 90

Perdonen la ordinariez pero el siguiente verso libre era un hit en las carpetas que llevaba la gente al instituto en los 80 y 90 del pretérito siglo XX: "Si el mundo es un pañuelo, tú eres mi moco favorito". 

Para toda una generación, este tipo de poemas supuso su primera aproximación a la literatura. Lo curioso es que no necesitaron libros específicos para leerlas o escribirlas. 

Durante las décadas de los 80 y los 90, los lienzos en los que plasmar esta sublimación de la rima fácil, la broma chusca o el canto al amor, eran las carpetas de colegio o instituto

Era sencillo: a más poemas, más popularidad. Como pasó con las gomas de pelo en las muñecas, cuantas más tenías, más cool eras. O no. 

ADEMÁS: Personajes televisivos de los que nos enamoramos en los 80

Lo cierto es que estas breves obras de arte literario fueron el germen de los Marwan y compañía que hoy arrasan. Algo menos intensas y con una popularidad mayor de lo que nadie cabría imaginar, estas simpáticas frases siguen generando sonrisas a toda una generación, la que vivió el boom de los poemas de carpeta. 

ADEMÁS: Las mejores frases del cine de acción de los 80 y 90

Otro tema a estudiar a parte son los crush famosos que coronaban ambos lados de dicha carpeta. Desde un jovencísimo Jared Leto a Leonardo DiCaprio o Tiffani Thiesen y la recordada Sabrina. Eran tiempos de hombreras, calentadores y cardados, que precedieron a bombers, pantalones desmontables y flequillos de colores. 

Al final, los poemas de carpeta fueron lo mejor de una generación que superó muchos obstáculos durante 20 años. 

Fotos y vídeo: Zeleb

Ver resumen Ocultar resumen

El lado oscuro de la política. Ese es el territorio en el que se desarrolla Baron Noir. Una ficción televisiva francesa estrenada en Canal + allá por 2016 y que ha vuelto a la actualidad porque Pablo Iglesias la recomienda vivamente. La descubrió, según ha revelado el propio vicepresidente, gracias a Pedro Sánchez.

Ver resumen Ocultar resumen

Los escenarios distópicos que se dibujaban Black Mirror, fabulosa serie de fábulas entre el futurismo y lo contemporáneo, ahora son (en gran medida) una realidad cotidiana para gran parte de la población del planeta. Confinamiento, vigilancia, sociedades en crisis, huída a lo virtual, obligatoriedad de exponer nuestras taras biológicas a la empresa o al Estado... Todo eso está ahí. De todo eso hablaba Black Mirror así que ¿cómo abordar una nueva temporada?

Ver resumen Ocultar resumen

Lo que parece empezar como una nueva comedia similar a The Good Place, creada y dirigida por Greg Daniels, (The Office y Parks and Recreation) de la nada se convierte en una serie de misterio con esos pequeños toques de humor que quedan totalmente ocultos bajo una trama que nadie se espera.

Páginas