Bolero Mix, Rambo Total, Currupipi Mix... Recopilatorios míticos que no recordabas

Quién pensara que el término 'Vale-Tudo' nació vinculado a la lucha libre, está muy equivocado. 'Vale-Tudo' (portugués de Vale Todo) se originó en los 80 y los 90, a raíz de una serie de recopilatorios musicales sin filtro, sin vergüenza y sin censura que se pasaron la música. 

Todo ocurrió en un tiempo pretérico, casi prehistórico, en el que los formatos musicales eran físicos, aún se usaban Walkmans y Discmans y la Game Boy arrasaba en todo el mundo. 

la-veneno-a-lo-sharon-stone...-todo-era-posible

Un tiempo en el que los recopilatorios de dos, tres, cuatro y hasta cinco CDs, eran de lo más demandados. Obviamente, parecía mejor negocio tener las canciones que merecían la pena de varios grupos, a tener un álbum completo de uno sólo, cuando sólo te gustaban dos o tres temas. 

ADEMÁS: Bakala Remember: 50 pastelitos y cantaditas que lo petaron en los 90

Ahí es cuando los recopilatorios se hicieron fuertes. Eran los auténticos reyes de Madrid Rock y Discoplay, y no eran baratos. No bajaban de las 2.000 pesetas, esto es, 12 euros. Y claro, movían millones. De pesetas y euros.

 goyo-gonzalez-tuvo-su-recopilatorio-y-si,-en-la-portada-te-hacia-el-amor-con-la-mirada

Si a esto le sumamos que, por aquel entonces, el humor chanante, chabacano y soez, comenzaba a despuntar, el combo que se formó de este matrimonio fue muy loco. Era la época de al Ataque de Alfonso Arús, de Genio y Figura de Chiquito de la Calzada, de Esta noche cruzamos el Mississippi de Pepe Navarro, y de personajes como Jesús Gil o Ramón Mendoza. 

ADEMÁS: 20 rumores que todos nos creímos en los 90

El resultado de aquellos años de locura musico/humorística fueron una serie de recopilatorios con preminencia dance y unas portadas que valorizaban el feísmo por encima de cualquier concepto. No había límites.

maquina-total-ha-alcanzado-las-24-ediciones-y-sumando

Como era de esperar, los recopilatorios que salieron al mercado, fueron hilarantes, épicos, legendarios y, en algunos casos, casi delictivos. No por faltar al respeto a alguien, sino por no tener por donde cogerse. Dicho lo cual, nada como recordar los más destacados de una época gloriosa

Bolero Mix

- 'Tío, lo de Chiquito es muy fuerte...'
+ '¿Chiquito? ¿Fuerte? Colega de la Vega (eran los 90), tengo una idea dabuten para el próximo recopilatorio...'

de-1º-de-paint-es-esta-portada-lo-que-no-le-quita-el-nivel-leyenda

Si la conversación no fue así, no cabe imaginar qué pasó para que la portada del Bolero Mix fuera así. Chiquito, un montaje muy de baratillo y un 'Fistro y... Pecador' colado de tapadillo. A pesar de todo, este collage de parbulario es leyenda. 

Currupipi Mix

En los 90, había dos animales que partían la pana en España: Imperioso, el caballo de Jesús Gil, y Currupipi, el león de Jesulín de Ubrique.

hace-20-años,-jesulin-era-el-famoso-top-y-como-aun-no-tenia-a-andrea,-tenia-a-currupipi

El torero era la celebrity del momento, ¿por qué no usar su imagen para la portada de un recopilatorio bestial de eurodance? Dicho y hecho. No sólo eso, lo hicieron hasta en tres ocasiones. No, no estaba el 'Toa'.

Rumba Total

Si los recopilatorios dance arrasaban, ¿por qué no probar con rumba y sevillana? Y si han puesto a Chiquito cachas, ¿por qué no tirar de Mendoza, Gil o del fenómento del momento, La Veneno?

mendoza,-nuñez-y-gil...-

Lo dicho, sin filtros. Ahora, gracias a su osadía, tuvimos un anuncio mítico de la diva de Pepe Navarro, a lo Instinto Básico. ¿Quién es Paul Verhoeven?

ADEMÁS: Chiquito, Pablo Escobar y otros famosos que cambiaron nuestra forma de hablar

Bombazo Mix

¿Por qué sacar a José María Aznar en un recopilatorio llamado Bombazo Mix? Sencillo. Pocos meses antes, el líder del Partido Popular había sufrido un atentado de ETA, que le había colocado un coche bomba. ¿Humor negro?

que-le-ponen-un-coche-bomba-a-aznar,-pues-le-dedicamos-un-disco

Y tanto. Hoy en día, que se juzga a gente por sus tuits o por sus obras infantiles, los chicos de Max Music estarían en Guantánamo, mirusté. 

Rambo Total 

Santiago Urrialde tuvo su momento de gloria con Rambo y El Reportero Total. Pepe Navarro le elevó al Olimpo de las celebrities y el mundo se paralizaba cuando salía en pantalla. Al día siguiente, todos comentaban su sección y, llegado el momento, bailaban las cantaditas comerciales que incluían sus recopilatorios. 

Cucurrucu Mix

El Rambo de Santiago Urrialde causó tal sensación en los 90, que tuvo un spinoff musical. Este Cucurrucu Mix, con su novia como protagonista, era una versión paralela de sus Rambo Total o sus Rambo Mix, pero con temas más makineros. No era lo mismo sin Urrialde pero para los amantes de la música más cañera, se convirtió en un referente. 

Lo + Duro

¿Cómo pasó El Auténtico Bakalao a ser Lo + Duro en su cuarta edición? Fácil: por Jesulín de Ubrique. Había que aprovechar el tirón del personaje de moda. Es más, en su quinta entrega, como Santiago Urrialde tenía contrato con Max Music, le reciclaron como Rocky y le plantaron en portada. Optimización de recursos. 

portada-gañana-del-año-

Mix in Black

No sólo de personajes del mundo del colorín vivían los megamixes. El cine también daba pie a recopilatorios como el Mix in Black, repletito de versiones dance de canciones famosas. Lo hace Rosario, no lo iban a hacer ellos. 

de-que-nos-suena-esta-portada

Marbella Mix

Jesús Gil y Marbella eran la pareja del momento. Todo el mundo le imitaba, le parodiaba o le mencionaba. Era cuestión de tiempo. Y llegó. Lo hizo con canciones petardas, dignas de fiestas de pueblo, como Un limón, medio limón o El Venao, pero el puntazo lo traía el tema dedicado al presidente del Atleti, en el que se metían todas sus muletillas, con preponderancia de su Tal y Tal, que daba título al hit. 

no,-no-es-jesus-gil-aunque-se-le-parece...-en-nada

Ibiza Mix

Uno de los más aclamados, alcanzó las dos décadas en 2014 y, durante años, se coló entre los discos más vendidos del año. Combinaba de maravilla el dance, la rumba, el pop y el petardeo, es decir, tocaba todos los palos y siempre había alguna canción para todo el mundo. En la variedad está el gusto, el mantra de Ibiza aplicado al megamix con su nombre. 

Expediente Mix

Otra deliciosa locura noventera. ¿La serie de moda? Expediente X. ¿La película que acababa de ver el director de Marketing de turno? El Exorcista... ¿No hay huevos? ¿Que no? Y ojo a los temazos dance que traía este recopilatorio, aunque la portada diera entre asco y pena. 

Hasta Luego Lucas Mix

Lo que viene a ser reciclaje en todos los sentidos. Es decir, Chiquito + Típicos pastelitos que llevaban un millón de recopilatorios. Blanco y Negro no se llevó el premio a la Innovación, pero sí vendió discos a patadas. Por cierto, entre los clasicazos remember, que por aquel entonces no lo eran, el glorioso Freed From Desire de Gala. 

no-es-broma,-esta-portada-existe,-se-lanzo-al-mercado-y-arraso

Goyo Mix

Sí, hubo un momento en que Goyo González era el Jorge Javier Vázquez o el Jesús Vázquez de la televisión. Presentaba todo, estaba en todos lados y, como no podía ser de otra manera, tuvo su recopilatorio.

la-contraportada-de-goyo-roza-lo-legendario

La portada de fucker trasnochado es de traca, pero la contraportada, de acabado de madrugada es total. Goyo siempre estaba dispuesto para la chanza

Max Mix

Miguel Degá y Ricardo Campoy, antes de protagonizar una película de policías cutre, fueron unos visionarios con el génesis de los recopilatorios.

max-mix-fue-el-primer-recopilatorio-y-el-que-marco-el-camino

El Max Mix fue como el anillo único, el disco que los unió a todos allá por los 80. Una vez plantada la semilla, el resto se subió al carro. Algo parecido a lo que pasó con Barraca en Valencia en el mundo discoteca. 

Blanco y Negro Mix

Nació en 1994 como alternativa a Max Mix, que arrasaba en solitario con sus recopilatorios, y en poco tiempo consiguió ponerse a su altura, y superar a los pioneros. Su selección de canciones era perfecta y sus remixes, legendarios. Tanto es así, que llegaban a poners en la radio, como si fuera una sola canción. 

Máquina Total

Todo un pelotazo de ventas, aunque fue el Máquina Total 3 el que arrasó. ¿Motivo? Tenía un Terminator en la portada, traía la versión dance de su BSO y, como no, Chiquito entre bambalinas.

bill-clinton-fue-portada-del-7,-en-pleno-bombazo-lewinsky

De Terminator se pasó a portadas como la de Clinton, en pleno boom Lewinsky, a un preso bigotudo o a Silver Surfer ya en su 18ª edición. Lo dicho, un pelotazo... ¿te das cuen? Va por la 24 y sumando. 

Chapis Mix

¡Qué Me Dices! fue el programa del que bebió Aquí Hay Tomate, pero con dos presentadores más amables: Belinda Washington y Antonio Botella, Chapis. Pues bien, el bueno de Chapis se ganó su recopilatorio. Belinda no, pero se convirtió en la MILF de España que también mola. 

chapis-desaparecio-pero-nos-dejo-esta-joya-sonora-con-portada-a-lo-looney-toones

ADEMÁS: Fueron las reinas de la televisión en los 90, ¿qué ha sido de ellas? 

Pizza Mix

La batalla de los 90 por la comida a domicilio, la protagonizaron Telepizza y Pizza Hut. La primera optó por regalar juegos, mientras que Pizza Hut, muy atenta a la actualidad, regaló su propio recopilatorio más que decente y con un megamix clavadito al de Ibiza Mix. Es más, hasta su portada se parecía. Unos cracks. 

Los Pitufos Makineros

Era absolutamente vergonzoso, lo mirarás por donde lo mirarás. En vez de pagar licencias, versionaban canciones con todo el morro. Así, el Estoy llorando por ti de Minerva, se convertía en Estamos hartos de ti en versión pitufada. Aunque peor eran las canciones originales, con títulos tan sugerentes como El tecno es guay o Los Pitufos van a tope. De cárcel para el autor. Ahora, se vendieron a patadas. 

Fotos: Max Mix, Vale Music, Blanco y Negro y Universal

Ver resumen Ocultar resumen

En los días precedentes una de las concursantes de Operación Triunfo 2020 había tenido palabras muy duras contra las corridas de toros. La concursante en cuestión es Maialen, que había descrito la tauromaquia como "un montón de gilipollas que están en una plaza bebiendo, fumando y descojonándose (...) Es que es muy nazi".

Ver resumen Ocultar resumen

Dice Quique Peinado (vía redes sociales) que el "miedo" que hay en Madrid es que "si los barrios perciben que la izquierda no es valiente con los problemas que le preocupan, si para hacer políticas que les joden nunca hay problemas pero para hacer políticas valientes que les favorezcan siempre hay excusas, entre una ultraderecha obrera y arrase".

Ver resumen Ocultar resumen

Horas antes del inicio del Festival de Viña del Mar, que se celebra en Chile pero es todo un acontecimiento latinoamericano, se pronunciaba Ricky Martin, invitado a la gala, a favor de las protestas: "Buscamos derechos, hace falta que se nos escuche". El malestar social es variopinto en Latinoamérica y en Chile es un malestar contra una desigualdad que no cesa.

Páginas