Fernando León de Aranoa muestra como sería su película 'Barrio' en 2020

En 1998, Fernando León de Aranoa se llevó el aplauso generalizado de público y crítica con su película Barrio

No sólo eso, también se hizo con tres Goyas (Mejor Dirección, Guión y Actriz Revelación), además de otras tres nominaciones. 

Lo que nadie esperaba, ni siquiera Los Simpson ni, obviamente, el propio Fernando León, era que una película realista, cruda y cercana, se fuera a convertir en una visionaria distopía de lo que es la realidad en 2020

ADEMÁS: Celebrities que han utilizado apps para ligar

En aquel 1998, el personaje de Eloi Yebra, Manuel, encontraba trabajo de repartidor de pizzas. ¿El problema? No tenía moto y mentía al decir que tenía una. La solución pasaba por tirar de autobús municipal y de abono transporte. 

Por aquel entonces, Alberto Ruíz Gallardón no había aplicado el Tarifazo al transporte público en Madrid y todo el mundo se podía permitir un abono mensual. Qué tiempos aquellos. 

Volviendo a la película, como es obvio, la pizza llegaba fría y Manuel acababa perdiendo el trabajo

¿Qué pasa en 2020? Hablamos de 22 años después. Y lo que pasa es que nada ha cambiado. El director ha compartido un fotograma de la película con Manuel en el bus, en contraposición con otra foto actual, obra de Olmo Cano. En ella se ve a dos Riders de Glovo y Uber Eats en las escaleras del Metro. 

ADEMÁS: Las fotos más locas captadas por Google Street View

El comentario de Fernando León es sencillo: "Barrio, 2020". Ahora, son las respuestas las que ponen de manifiesto que la realidad actual es mucho peor de lo que cabría esperar, a pesar de que la pandemia nos iba a hacer mejores. 

"Recuerdo perfectamente esa escena y la sensación de desazón e incomodidad que me produjo. Un sentimiento de pena y desconsuelo hacia el protagonista", comenta un tuitero. Pues bien, esa desazón e incomodidad son ahora el día a día de cientos de Riders que se han convertido en Manuel en este extraño 2020. 

Por cierto, como dice otro tuitero, "peliculón". Muy recomendable. 

Fotos: Barrio

Ver resumen Ocultar resumen

Dejando secuelas a varias generaciones

Ver resumen Ocultar resumen

Se ha convertido Santiago Segura en el cineasta favorito de la derecha patria bien sea porque Torrente no era tanto una parodia como una subrepticia exaltación de lo reaccionario o quizás porque últimamente se ha abonado el actor y director a un discurso muy del gusto de quienes quieren derrocar el Frente Popular de Sánchez e Iglesias, de Carmen Calvo y Yolanda Díaz, de Irene Montero y Nadia Calviño.

Ver resumen Ocultar resumen

La secuencia Habeas Corpus es de lo mejor que se ha vitalizado esta semana. Ciudadana contra agente del orden por su derecho a ir sin mascarilla, confrontación verbal entre ambas partes y, al final, la ciudadana que sale por peteneras repitiendo como una letanía “Habeas Corpus ¡ya!”. Casi está a la altura del famoso “Queremos ir a misa”.

¿No lo han visto ustedes?

Eso no puede ser.

Páginas