Esto opina la crítica sobre 'Dolor y gloria', la nueva peli de Almodóvar

Todo lo que crea Almodóvar produce una expectación incalculable. La máquina "almodovariana" comienza a producir comentarios casi antes de que el director empiece a rodar. Y eso es muy bueno, pero también puede ser malo.

Cierto es que abundan más las críticas favorables. Pero para las malas siempre está Carlos Boyero: "Veo tres cuartas partes de la película como si viera llover o crecer las plantas". Es solo una de las frases que ha dedicado el crítico de cine a la nueva película del director manchego. Era de esperar.

Pero a lo que vamos. A ver qué ha dicho ya la crítica (no sólo Boyero) sobre Dolor y gloria, cuyos elementos argumentales son los siguientes: un director de cine frustrado por la ausencia de inspiración como protagonista, coqueteos con las drogas, la Movida madrileña y un pueblo de estilo machego en medio de todo. 

El largo enfrentamiento Almodóvar-Boyero

Todo el mundo sabe que Carlos Boyero no profesa demasiada admiración hacía el último Pedro Almodóvar. Y al parecer es algo mútuo. El crítico de cine dedicó frases como "no logra transmitirme nada", de Julieta o "es una de las películas más tontas que he visto en mucho tiempo" acerca de Los amantes pasajeros

Y no iba a ser menos con Dolor y gloria

Es verdad que ha sido más benévolo que en otras ocasiones: "El final es brillante. Hay algo que me gusta, lo que no quiere decir todo", comentó Carlos Boyero a Carles Francino en la cadena SER.

pedro-almdovar-en-el-estreno-de-dolor-y-gloria

Pero en seguida matiza: "Me conmovió sólo un par de veces". Sólo un par de veces. Atención.

También, Carlos Boyero ha hecho referencia en tono crítica a la aparición de Rosalía: "No podía faltar la chica de moda en la película de Almodóvar".

Otras frases reveladoras de lo que le ha parecido a Boyero la película son las siguientes:

"Tengo la sensación, cada vez que estrena este señor, de que fuera la Anunciación de la Virgen María".

"No conecto lo más mínimo".

"El personaje y su mundo me provocan indiferencia".

Veredicto (según Boyero): culpable de hacer una mala película.

El resto, buenas críticas

Por lo general, Boyero es la excepción cuando nos referimos a críticas de películas firmadas por Almodóvar. Abundan más las buenas que las malas.

En el caso de El Mundo, Luis Martínez cataloga Dolor y gloria como "la película perfecta". Y sentencia de nuevo al final de su crítica: "Cine febril. Cine perfecto. Cine sin tiempo". 

penelope-cruz-en-la-grabacion-de-dolor-y-gloria

Quim Torres en el Periódico le otorga cinco estrellas. Y alaba el trabajo del director: "Nadie como él para filmar con tanta sensibilidad los primeros brotes del deseo y el reencuentro con un amor perdido".

En la cadena SER también hay espacio para elogiar al director. Pepa Blanes escribe: "Ha vuelto a su irreverencia, a su elevación artística y a conectar de nuevo con la realidad, después de trabajos anteriores que le habían llevado a otros caminos". Y cómo no, tampoco olvida la famosa estética Almodóvar, que califica de "brillante".

Buena o mala, lo que está claro es que Almodóvar ha vuelto a lograr que todos queramos ir al cine. ¿O no?

Seguiremos informando.

ADEMÁS: ¿Qué tal se llevan Almodóvar y Netflix?

Fotos: Gtres

Aurora Fernández García

Ver resumen Ocultar resumen

Comedia romántica (o así) con Quim Gutiérrez junto a Natalia Tena

Ver resumen Ocultar resumen

Existen muchas películas sobre astronautas y su proceso de preparación para ir al espacio, pero en Próxima vemos todo eso y mucho más. Y un detalle importante: se relata en femenino. En esta película la directora francesa Alice Winocour indaga a nivel emocional como nunca antes se había hecho en el contexto.

Cada vez que pensamos en astronautas nos vienen a la mente nombres como el del estadounidense Neil Armstrong o el soviético Yuri Gagarin, pero ninguno de esos nombres son de mujeres. 

Ver resumen Ocultar resumen

Algo está cambiando en Hollywood. 

Nada de cabeza fría y contención a la hora de recibir una nominación o premio. El desmelene es norma. La frescura. Dar rienda suelta a la emoción propia del momento.

 Por ejemplo, Charlize Theron.

Desencadenada.

Páginas