¿Estigmatiza este anuncio alemán a las personas con sobrepeso?

He aquí la cuestión. Se trata de una especie de cuento sobre la capacidad de superación pero el problema es el universo en el que se desarrolla. El anuncio de la cadena de supermercados EDEKA pretendía concienciar sobre los buenos hábitos alimentarios y la necesidad de cambiar dietas nocivas. Pero hay quien ha visto un ligero problemilla en el planteamiento.

Porque en el spot se dibuja un mundo gris donde toda la humanidad padece de sobrepeso y se alimenta de una pasta (también) gris con aspecto bastante repugnante. 

Y ahí es donde un niño trata de escapar y protagoniza una peripecia que, bien es cierto, resulta de lo más emotivo.

Vean y juzguen ustedes.

Delicada cuestión: ¿hacer un llamamiento a luchar contra el sobrepeso supone la estigmatización de la gente con sobrepeso? El debate está abierto.

No se trata de ceder a la corrección política extrema sino de pensar las cosas para no ofender gratuitamente. Que tampoco está mal.

ADEMÁS: 15 inolvidables anuncios de 15 estrellas de Hollywood antes de ser estrellkas

La respuesta de EDEKA

Ante las críticas, EDEKA lanzó un comunicado asegurando que su intención no era ofender a nadie sino ayudar a un cambio en ciertos hábitos alimentarios.

No es la primera vez que esta cadena de supermercados alemana apuesta por defender una dieta saludable.

Pero la utilización del sobrepeso de su spot, en fin, no ha gustado a todas las personas que lo han visto.

el-niño-del-anuncio

ADEMÁS: El anuncio que la Superbowl censuró

Y eso que este anuncio no buscaba en absoluto la polémica. Nada que ver con ese tipo de publicidad que deriva en provocación. La gente de EDEKA quería hacer un spot bonito. Nada más. Y nada menos.

Pero vivimos en tiempos con sensibilidades a flor de piel. Está bien que así sea. Por mucho que se quejen Bertín Osborne y Arévalo de que ya no se puedan hacer chistes de gangosos, homosexuales y cojos, eso es un avance.

Bienvenido, entonces, todo debate sobre cómo representar a nuestro prójimo sin herirle.

ADEMÁS: Cuñado vs cuñado: guerra Pablo Motos/Javier Cardenas por su spot ¿parodiado?

Fotos y vídeo: EDEKA

Ver resumen Ocultar resumen

Finalmente no apareció Pepa Flores en la gala de los Goya aunque sus hijas sí fueron a recoger (muy emocionadas) el galardón que homenajeaba a un icono. Sobre ello, claro, se ha hablado y sigue hablándose.

Y la actriz Elena Rivea ha lanzado una pregunta muy pertinente.

Que incide en el misterio y las zonas oscuras de la biografía de Marisol, de la biografía de Pepa Flores.

¿Qué pasó?

Ver resumen Ocultar resumen

Ocurría tras los Goya de este sábado 25 de enero y después de que el actor y director de cine Eduardo Casanova pidiera, en la alfombra roja de los premios, "dinero público para hacer nuestras películas". Momento viral (viralísimo) en las redes sociales que, para el cantante José Manuel Soto, se convertía en el origen de su crítica a parte del cine español que, según sus propias palabras, "sin subvención no rodáis ni una boda".

Ver resumen Ocultar resumen

Lo de Eduardo Casanova pidiendo dinero público para el cine ha dado que hablar y ha tenido que hablar el escritor Arturo Pérez-Reverte (cómo no) y ha dicho que también habrá que dar dinero a escritores y editoriales. También Taburete (el grupo del hijo de Bárcenas) ha reclamado pasta pública para la música. Pero corramos un tupido velo sobre eso. 

Bueno, el caso es que Bob Pop ha decidido contestar a Pérez-Reverte.

Y le ha recordado algo que debiera saber un académico de la Real Academia de la Lengua.

Páginas