Esperando a los Oscar 2020: películas que suenan muy fuerte

La carrera por el Oscar 2020 comenzó el día después de la entrega de los Oscar 2019. Una gala que, esta edición tendrá lugar el 9 de febrero. 

Quien piense que hacer una gran película o una gran interpretación es suficiente para conseguir la estatuilla, es que no conoce lo más mínimo Hollywood y, sobre todo, la Academia. 

No obstante, es después de verano cuando la carrera por el Oscar entra en su fase más entretenida: la de festivales. El más reciente ha sido el Festival de Toronto, cuya ganadora no ha ido desencaminada con el Oscar en los últimos años. Ahora, el 'JoJo Rabbit' de Taika Waititi no parece ser candidata serie a la estatuilla, toda vez que tiene dividida a la crítica. 

ADEMÁS: ¿Y si nominan a Jennifer López a un Oscar?

Por delante de esta cinta ya se sitúan un buen puñado de obras que auguran una lucha más entretenidas que la de últimas ediciones. Entre los candidatos a colarse en la pelea, un Martin Scorsese renacido o un Noah Baumbach que viene muy fuerte. 

Estas son las películas que, a 1 de octubre, más suenan para ser nominadas a los Oscar

Historia de un Matrimonio 

Noah Baumbach ha unido a Scarlett Johansson y Adam Driver para convertirlos en un matrimonio que está en trámites de divorcio. El director exprime a dos de los mayores talentos actuales de Hollywood, con la complicidad de otras dos grandes como Laura Dern y Merritt Weber, quien está en todas últimamente. La crítica está rendia como demuestra el 95 sobre 100 que tiene en Metacritic. 

The Irishman

Desde que Martin Scorsese anunció el proyecto 'The Irishman' en Netflix, las expectativas no han hecho más que multiplicarse. Más aún tras conocer que contaría con Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. El hecho de que la cinta dure 210 minutos parecía un hándicap complicado de salvar. Y al final, Scorsese ha vuelto a regalar una obra maestra. 

Quienes han visto 'The Irishman' aseguran que cada minuto de metraje está justificado, incluso quienes la defienden como su mejor película. Por otro lado, parece complicado que uno, dos o los tres protagonistas no se cuelen en la carrera por la estatuilla. Martin Scorsese ha vuelto. Nunca se fue

Once Upon a Time in Hollywood

Que la última película de Quentin Tarantino estará en los Oscar es un hecho irrefutable. Como todas sus películas. Ahora, está por ver en cuántas categorías y, sobre todo, si se acaba llevando algún galardón. 

Siempre controvertido, Quentin Tarantino ha mirado la historia negra de Hollywood para regalar al mundo uno de sus episodios más negros, el asesinato de Sharon Tate, a manos de Charles Manson y su familia. Un Leonardo DiCaprio superlativo se ve perfectamente complementado por un siempre eficaz Brad Pitt. Ambos podrían estar en los Oscar, junto a una Margaret Qualley que hace tiempo vuela en solitario. 

Joker

El Joker de Todd Phillips es incómoda, agobiante y maravillosa. Dibuja una era pre Joker en la que expone cómo un hombre puede llegar a convertirse en un psicópata que mueve masas. Para ello ha contado con un Joaquin Phoenix que, a día de hoy, tiene el 90% de posibilidades de hacese con el Oscar. Ahora, de aquí a febrero todo puede cambiar para el Rey del Caos

The Farewell

Este delicioso drama de Lulu Wang cuenta la historia de una joven que vuelve a China para ver a su abuela, diagnosticada de cáncer y con semana de vida, pero cuya familia le oculta la situación. Su 89 sobre 100 en Metacritic la coloca en la carrera por derecho propio, con el añadido de ser un dramón de los de llorar a moco tendido, que a la Academia le encantan

A Beautiful Day in the Neighborhood 

Se trata de un biopic sobre Fred Rogers, creador y presentador infantil que arrasó en Estados Unidos en los 60. Por un lado, hacer un biopic es sinónimo de éxito en Hollywood en los últimos años, ¿verdad, Rami Malek? Por otro lado, el protagonista es Tom Hanks. Que nadie dudé que verá al actor entre los nominados. 

Parásitos

Bong Joon-Ho ha firmado la película de habla no inglesa del año, según la crítica. Parece complicado que le puedan quitar la estatuilla. Incluso se debate si entrará entre las nominadas a Mejor Película. Su 92 sobre 100 en Metacritic le da muchas opciones. 

Dolor y Gloria

¿Por qué no? Pedro Almodóvar y Antonio Banderas son muy queridos y respetados en la Academia, y en 'Dolor y Gloria' ambos están a un nivel superlativo. A pesar de la competencia, tiene base para optar a Película, Guión y Actor. Otra cosa es que consiguieran rascar alguno. 

Y lo mejor es que de aquí a febrero están por llegar otros estrenos potentes que, a buen seguro, darán mucho que hablar de cara a los Oscar. Las más destacadas, 'Mujercitas' de Greta Gerwig o '1917' de Sam Mendes. Y alguna que otra sorpresa que esté por venir. Hasta el 9 de febrero queda un mundo. Le pregunten a Kevin Hart. 

Fotos: iMDb

Ver resumen Ocultar resumen

La crisis sanitaria del COVID-19 golpea duro al mundo de lo audiovisual y las artes escénicas. Según un informe elaborado por la Unión de Actores y Actrices, los intérpretes nacionales tendrán que hacer frente a pérdidas de más de 6 millones de euros.

Los datos, basados en las respuestas de los propios profesionales del sector, reflejan una pérdida económica que la Unión de Actores y Actrices cuantifica en 6.853.554 euros y un 23% de despidos entre los intérpretes.

Ver resumen Ocultar resumen

Mensaje directo a los ciudadanos de Estados Unidos

Ver resumen Ocultar resumen

Rodajes paralizados, estrenos cancelados, salas de cine cerradas (temporalmente) y la mayoría de los profesionales del sector audiovisual confinados en sus domicilios perfilan un futuro (y presente) nada fácil para el mundo de la ficción española. ¿Qué hacer, entonces, con el cine español en tiempos de coronavirus?

Parar un momento, respirar y ponerse manos a la obra con nuevas e innovadoras ideas que intenten salvar (al menos, un poco) una temporada que ya se presenta como una de las más negras para el mundo de la cultura.

Páginas