Especiales: una película humana sobre el autismo

Una cinta basada en hechos reales que trata un tema complicado dando visibilidad y creando conciencia, conmueve y hace que algo cambie en el espectador.

Especiales expone a los ojos de todo el mundo el problema que hay con las instituciones que no quieren llevar los casos más extremos y complicados de autismo. ¿A quién acaban recurriendo los centros y hospitales? A las organizaciones sin ánimo de lucro que corren peligro de ser cerradas.

Seguramente recuerden Intocable (2011) con Omar Sy y François Cluzet. Pues Especiales o, en francés, Hors normes, es la nueva película de los directores Olivier Nakache y Éric Toledano. Este dúo vuelve a hacer algo en lo que ya tienen mucha experiencia: el cine social, tratando un tema peliagudo en tono dramático sin olvidar algunas pinceladas de comedia.

El filme se asemeja, evidentemente, a Intocable (2011) ya que se trata de los mismos directores y el mismo género. También puede decirse que se parece a la española Campeones (2018)pero Especiales no juega tanto con el humor como la exitosa película de Javier Fesser. Sin embargo, ambas comparten la base de la discapacidad y un grupo de personas que la padecen como protagonistas.

El filme se proyectó en el Festival de San Sebastián y ganó el Premio del Público con una puntuación de 9,19, la puntuación más alta registrada hasta el momento.

Un relato sin filtros

Bruno (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb) trabajan en organizaciones en las que se ayuda a niños y jóvenes autistas: Bruno en una casa en la que se acogen a los niños y Malik formando a educadores para que estén en todo momento junto a ellos.

Con Especiales vemos cómo es la vida diaria de una serie de personajes que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA), algo desconocido para muchas personas. Se muestra de forma explícita los momentos más difíciles cómo Bruno y Malik, con tanta delicadeza, cariño y compasión tratan a estos jóvenes en sus momentos más difíciles.

vincent-cassel-en-'especiales'

La película está hecha sin ningún tipo de filtro, de hecho, uno de los familiares de Éric Toledano tiene autismo, por lo que la forma en la que se ha abordado el filme es muy cercana.

Un reparto perfecto

Los personajes principales de esta película, dejando a un lado los secundarios (doctoras y doctores, inspectores, familiares o las citas que tiene Bruno) tienen autismo, algo muy diferente a lo que solemos ver en pantalla.

Entre ellos destaca el actor Benjamin Lesieur, quien interpreta a Joseph, uno de los jóvenes con TEA, que ha sido nominado al Premio César a Mejor Actor Revelación. También sobresale Marco Locatelli, quien se pone en la piel de Valentín, un niño que padece un caso extremo de autismo y tiene que llevar casco para no lesionarse.

benjamin-lesieur-en-'especiales'

Bruno y Malik, los protagonistas, no son los típicos personajes que vemos en otros filmes: Bruno, judío, interpretado por Vincent Cassel; y a Malik, musulmán, interpretado por Reda Kateb. Estos personajes dedican su vida a los demás y no a ellos mismos.

Qué bien sienta que en una película haya una representación total de las diferentes religiones, etnias y condiciones. 

Especiales es una película de género social que da visibilidad a las personas con discapacidad. Si lo que te apetece es alejarte de los efectos especiales de los superhéroes o las películas de acción, Especiales es tu película.

OLIVIA BRAVO

ADEMÁS: Las películas más oscarizadas de la historia

Ver resumen Ocultar resumen

En documental OJ: Made in America (sobre el muy controvertido proceso a O.J. Simpson por el asesinato de su ex esposa -que acabó en sorprendente absolución-) alguien dice: "Todo en EE.UU. tiene que ver con la raza". Los disturbios han vuelto a las calles a raiz de la enésima muerte violenta de un afroamericano a manos de la policía. Trump echa gasolina al fuego.  

Hollywood, desde sus orígenes, ha exhibido el problema racial de EE.UU. en diferentes formas.

Ver resumen Ocultar resumen

Juan Carlos Girauta está de plena actualidad aunque no tanto por sus análisis políticos sino por sus estallidos de ira en los que recurre a expresiones (ejem) malsonantes, heteropatriarcales y cutres en una persona humana que pretende convencer al prójimo o prójima. Hablamos, claro, del celebérrimo tuit de Girauta.

¿Qué tuit?

¿En serio nos lo preguntan?

Vale, vale, lo recuperamos por si no hubieran tenido noticia de tal acontecimiento.

Ver resumen Ocultar resumen

Que Arnold Schwarzenegger y Donald Trump se detestan mutuamente no es algo nuevo. Que Arnie es un tipo decente tampoco. Fue gobernador de California por el Partido Republicano pero durante su mandato demostró amplitud de miras y progresismo de la vieja escuela. Nada que ver con la derecha locoide que representa el actual presidente de Estados Unidos. Nada que ver con la derecha locoide que se extiende a lo largo y ancho del planeta, de Bolsonaro a Salvini pasando por Santiago Abascal (el amigo de los niños en El Hormiguero).

Páginas