¿Es El imperio contraataca de Los Nikis una canción facha?

Lo prometido es deuda. Decíamos ayer (como Fray Luis) que no toda canción que habla de España es facha y poníamos ejemplos y hoy toca hablar de El imperio contraataca de Los Nikis, himno de los 80 con fama de pieza fachita de aupa. ¿Es así? Veamos.

Haré una regresión a mi adolescencia, siendo yo un estudiante de C.O.U. recién trasladado de Vallecas a Pozuelo de Alarcón, del barrio a la periferia con chalés adosados, dos lugares distantes en muy diferentes órdenes. El caso es que iba yo los viernes por la tarde y algunos sábados a Four Roses, discoteca en cuyas posteriores ruinas un comando fascista asesinó a Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana que pasaba allí sus días a la espera de que una familia pudiente la colocase como interna.

Pero antes de aquel terrible crimen, en aquel Four Roses de los 90, discoteca que competía con la muy próxima Oh! Madrid y que también tenía piscina, pinchaban todas las tardes El imperio contraataca y todas las tardes la alegre muchachada burguesa que allí acudía a la ligar alzaba el brazo ejecutando el simpático saludo fascista. Un amiguete y yo solíamos hacer la tontería a contracorriente de levantar el puño y un espontáneo quiso, por ello, darme un rodillazo en la entrepierna. Luego, curiosamente, se disculpó y hasta quiso invitarme a una copa. Pero eso es otra historia.

Moraleja de este largo prólogo personal: El imperio contraataca era celebrado como himno ultra por mucho niño bien de las discotecas madrileñas. Así es la vida. Y algo tiene que ver con que su contenido, aunque sarcástico, sea bastante de derechas: la añoranza de una España imperial donde no se ponía el sol, aplastar a la Yugoslavia socialista que (en aquellos lejanos 80 en que se compuso la canción) dominaba el baloncesto europeo, huir de la Cuba castrista a una España donde todo era estupendo...

Escapismo al estilo de Los Nikis, apodados Los Ramones de Algete, chicos adinerados como tantos de los que hicieron la Movida, talentosos constructores de un pop pegadizo y absolutamente magistral.

Ah, el videclip (realizado, claro, por los artesanos de RTVE que en aquellos días fabricaban estas primeras piezas audiovisuales) se emitió en La Bola de Cristal, espacio mítico donde también salían Los Electroduendes.

A todo esto, dirigía La Bola de Cristal una marxista irredenta como Lolo Rico pero la canción de Los Nikis coló porque la libertad es lo primero. Y luego que, admitámoslo, El imperio contraataca es una grandísima creación pop.

¿Qué dicen Los Nikis?

Los Nikis han negado por activa y por pasiva que El imperio contraataca tuviese un sesgo facha. Joaquín Niki aseguró en una entrevista publicada en el diario El Mundo: "Lo que pasa es que mucha gente es muy corta y no se entera de las letras con doble sentido". Jamás les ha hecho gracia que les asocien al facherío madrileño del barrio de Salamanca. Siempre han puesto como ejemplo otro de sus temas, Enrique El Ultrasur, en el que ironizan sobre un hooligan de la temida facción del madridismo que exhibió su violencia a lo largo de los 80 y los 90. ¿Veis como nos reímos de ellos? aseguran Los Nikis.

Y, sin embargo, siempre ha pesado la sospecha de que en esas bromas hay un cierto tono de complicidad. Al fin y al cabo, Los Nikis retrataban la fiesta de la juventud pija madrileña y entre esos pijos se contaban ultrasur y fascistas de pelo engominado. Así fueron los 80. Que ya viene Víctor Lenore a explicarnos que los 80 fueron fachas en su inminente libro Espectros de la Movida. Por qué odiar los años 80.

Pero todos tenemos nuestras contradicciones y a mí, personalmente, me gustan mucho Los Nikis y me gusta El imperio contraataca. Tal vez porque me recuerda a las tardes de tomar vodka y naranja en aquel Four Roses que (¡ay!) no volverá.

DANIEL SERRANO

ADEMÁS: A favor de Camela (tecno/rumba y empoderamiento de las clases populares)

Ver resumen Ocultar resumen

Tiempos de cambios en las parrillas televisivas por el coronavirus. A la llegada de nuevos formatos de información de última hora sobre el avance del COVID-19 y servicios mínimos en los principales formatos (delante y detrás de las cámaras se ha recortado el personal siguiendo las recomendaciones sanitarias) se suman cancelaciones y paralizaciones temporales de algunos programas.

Ver resumen Ocultar resumen

Hay quien, tras 20 días de cuarentena, hasta le ha cambiado el carácter. 

Otros, como Ana Milán, se lo toman con humor y un punto de picardía. Y claro, cuando a Twitter le pones el picante, Twitter responde en masa. Sobre todo estando encerrados y en plena época de celo y berrea. 

La actriz ha compartido una propuesta sencilla pero divertida como pocas. "Frases que puedes decir durante el sexo y durante la cuarentena". 

Ver resumen Ocultar resumen

Si de algo ha servido el periodo de cuarentena es para que Ana Rosa Quintana vuelva a usar Twitter con asiduidad. 

Tras unos días de toma de contacto, la presentadora de El Programa de Ana Rosa'está absolutamente on fire en la red de microblogging. 

Eso sí, el 90% de su contenido son retuits. Retuits en los que aparece gente como Isabel Díaz Ayuso, Juan Ramón Rallo o Ignacio Aguado. Ahora, es el 10% de contenido propio el que está arrasando. 

Páginas