Enrique y Ana: una meditación retrospectiva

Fueron el dúo de música infantil más influyente de las décadas de los 70 y los 80 en España y sus canciones han quedado en el disco duro de varias generaciones. Tales temazos, escuchados a día de hoy y desde una perspectiva adulta, tienden a la bajona existencial: de Co Co Ua Ua (una historia de marginación en el gallinero) a Amigo Félix (réquiem lacrimógeno por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido en accidente de helicóptero).

También es cierto que Enrique y Ana tenían otras temáticas más distendidas e incluso se aproximaron al punk con su Caca Culo Pedo Pis.

Lo que más gustó a niñas y niños de aquella E.G.B. que no volverá fue su Disco Chino.

¿Por qué ya no se vende tal artefacto?

enrique-y-ana-con-sus-discos-chinos

Dice la Wikipedia que cuando se formaron como grupo musical tenía Ana (de apellidos Anguita Shivers) 8 años y Enrique (de apellido Del Pozo) en torno a veinte. Y fue un no parar de éxitos porque salían en la televisión pública todo el rato y así cualquiera. Corría el año 1977 cuando echaron a andar y se disolvieron en 1983. Hicieron una película tan marciana como maravillosa para degustadores de cosas raras: Las aventuras de Enrique y Ana.

Cantaron Enrique y Ana La Yenka, Baila con el hula-hop, Charlestón y sintonías televisivas tan célebres como Orzowei, que luego versionaría (pasados los años) el mismísimo Javier Álvarez.

Y cuando se acabó el pastel se puso Ana a estudiar Informática y se sumió en el anonimato hasta hoy mientras que Enrique del Pozo subsistió en una fama de discos en solitario, noches locas y Movida madrileña junto a Imanol Arias, Cristina Higueras o Ana Obregón, como puede verse en la foto.

enrique-del-pozo-y-compañia

Enrique del Pozo (ojo al dato) sacó 16 discos en solitario pero luego todo el mundo le preguntaba por Co Co Ua Ua, que ni siquiera se escribe así la canción pero bueno.

O sea, que como cantante tuvo un éxito limitado aunque sí se convirtió en una estrella de la constelación Crónicas marcianas y luego fue de programa en programa hasta que perdimos su rastro. También obtuvo una portada de Interviú exhibiendo su poderío. La última foto que hallamos de él en nuestro archivo es una con Cristina Rapado, quien fue concursante de Gran Hermano o similar.

cristina-rapado-y-enrique-del-pozo

El tiempo pasa pero ahí quedan las canciones de Enrique y Ana, que son memoria sentimental en España y en América Latina, donde se vendieron millones de discos de aquel dúo.

No me digan que no dan ganas de llorar esta historia con gallina maltratada por el resto de sus congéneres. En fin. El caso es que, de vez en cuando, meditamos sobre cómo fue aquella infancia de los años 70 y 80 y, la verdad, tampoco estuvo tan mal porque en la televisión salían dúos musicales como Enrique y Ana. Ahora, como mucho, te encuentras a Enrique en Sálvame siendo interrogado por sus preferencias sexuales. Y no es lo mismo.

ADEMÁS: Cine erótico con esvásticas o cómo todo era posible en los 70

Fotos: Gtres

 

Ver resumen Ocultar resumen

Se cumplen 30 años del nacimiento de Antena 3 y hay quien ha querido celebrar este aniversario rompiendo su silencio. Desvelando el porqué de su marcha de una de las series del ayer de la cadena de San Sebastián de los Reyes más exitosa, Un paso adelante, y contando, en primera persona, qué fue lo que le llevó a decir adiós a dicha ficción que, cuando ella anunció su marcha, se encontraba en su mejor momento.

Ver resumen Ocultar resumen

Finalmente no apareció Pepa Flores en la gala de los Goya aunque sus hijas sí fueron a recoger (muy emocionadas) el galardón que homenajeaba a un icono. Sobre ello, claro, se ha hablado y sigue hablándose.

Y la actriz Elena Rivea ha lanzado una pregunta muy pertinente.

Que incide en el misterio y las zonas oscuras de la biografía de Marisol, de la biografía de Pepa Flores.

¿Qué pasó?

Ver resumen Ocultar resumen

Ocurría tras los Goya de este sábado 25 de enero y después de que el actor y director de cine Eduardo Casanova pidiera, en la alfombra roja de los premios, "dinero público para hacer nuestras películas". Momento viral (viralísimo) en las redes sociales que, para el cantante José Manuel Soto, se convertía en el origen de su crítica a parte del cine español que, según sus propias palabras, "sin subvención no rodáis ni una boda".

Páginas