¿En serio es necesario un remake de 'West Side Story'?

Esta semana se hay hecho pública la primera imagen del remake de West Side Story que prepara Spielberg (ahí arriba lo tenéis) y nos preguntamos melancólicamente ¿por qué? No por qué ya se ha hecho pública la primera imagen de una película que se estrenará en 2020. Eso forma parte de las estrategias promocionales en Hollywood. La pregunta es: ¿por qué hay que reformular algo tan perfecto como West Side Story, clásico del cine de todos los tiempos dirigido en 1961 por Robert Wise?

Aunque el que esté detrás de esta nueva versión sea alguien tan sabio cinematográficamente como Spielberg.

Se sabe que West Side Story 2020 tendrá como protagonistas a Rachel Zegler y Ansel Elgort (María y Tony respectivamente). Se sabe también que no habrá en este remake el whitewashing del original y todos los componentes de los Sharks (banda latina) será de origen hispano. Se sabe que el guión lo escribe Tony Kuschner, autor del magnífico texto que sustentó la magnífica Munich.

Pues muy bien.

Pero es que superar la altura coreográfica y estética de West Side Story, con Natalie Wood en su mejor momento, resulta complicado.

Esperemos que, al menos, se respete la partitura de Leonard Berstein y las furibundamente izquierdistas letras de sus canciones. Porque West Side Story contenía interesantes cargas de profundidad contra el sueño americano. La más evidente, claro, en I want to live in America, denuncia explícita de las condiciones de los migrantes en la Nueva York de los años 60.

Ah, se nos olvidaba: Rita Moreno hará un cameo en esta renovada West Side Story. El mito latino de Hollywood sigue siendo una mujer fiera y con las ideas claras.

rita-moreno-en-2018

Y, sin embargo, con todo el respeto a Rita Moreno; ¿no podríamos poner freno a los remakes? Y más cuando tocan obras maestras. O cuando no tocan obras maestras. Aladdin también se la podían haber ahorrado.

Cierto es que volver a rodar viejos éxitos es una tradición hollywoodiense muy arraigada. Se ha hecho desde siempre. Y hay casos de remakes tan buenos como el original: si Luna nueva era una comedia corrisa y brillante (con Cary Grant) también lo es Primera plana con Jack Lemmon y Walter Matthau en estado de gracia. Pero eso son excepciones.

Luego están las rarezas, como cuando Gus Van Sant decidió rodar otra vez Psicosis, del maestro Alfred Hitchcock, y además copiando casi plano a plano el original pero con nuevos intérpretes.

En fin.

West Side Story. Hay que tener valor para tocar esa joya. Aunque si a Spielberg le convenció la idea. Veremos.

ADEMÁS: 40 películas que no deberías ver (o sí)

Ver resumen Ocultar resumen

Lo dicho por Pedro Sánchez en su entrevista con Ferreras en laSexta se ha convertido en uno de los temas centrales de la jornada. Muchos son los comentarios a favor y en contra de las declaraciones del líder socialista entre los que destaca uno (vía Twitter): el de Miguel Lago.

Ver resumen Ocultar resumen

Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García

Ver resumen Ocultar resumen

Porque hay vida más allá de Juego de Tronos, Kit Harington (el inolvidable Jon Nieve de la mítica serie de HBO) ya tiene nuevo proyecto entre manos. Se trata de una de las películas más esperadas de la temporada, Los Eternos, película que llegará de manos de Marvel y que, en 2020, se perfila como una de las bazas seguras de la compañía para reventar la taquilla.

Páginas