En la muerte de Terele Pávez: 5 papeles imprescindibles

Ha muerto Terele Pávez a los 78 años a causa de un derrame cerebral. Se va una de las más carismáticas y temibles actrices de nuestro cine, los ojos iracundos y la voz rota, el luto y la furia.

Terele Pávez era hija de un diputado de la CEDA tan reaccionario que (dicen) se vio envuelto en el asesinato de Lorca, hermana de Emma Penella, intérprete de papeles duros como dura fue ella a lo largo de toda su existencia.

Ya en su última etapa,  Álex de lglesia le proporcionó algunos de sus mejores papeles. El director bilbaíno supo sacar de ella todo el talento que acumulaba tras su estampa de mujer adusta.

Pero hubo más.

Hagamos un repaso.

1. Los santos inocentes (1984)

los-santos-inocentes

Mario Camus la convirtió en la Régula de Los santos inocentes, excelente adaptación de la novela de Miguel Delibes y estampa de una España negra que aplaudió el público en medio mundo. No la premiaron en Berlín como a Alfredo Landa y Paco Rabal pero su sola mirada, su luto y su niña en brazos resultan impactantes dentro del metraje de esta tristísima película.

La Celestina (1996)

la-celestina

No firmó su mejor película Gerardo Vera pero Terele Pávez salvaba la cinta cada vez que aparecía en pantalla. Encajaba a la perfección con el personaje y físicamente era su encarnación.

La comunidad (2000)

sancho-gracia-y-terele-pavez

Y llegó Álex de la Iglesia y la convirtió en su actriz fetiche. Ya en El día de la bestia desplegaba su inmenso carisma pero en La comunidad hace el que, tal vez, sea el mejor papel de toda su carrera. A su lado, otros grandes de la interpretación: véase a un inmenso Sancho Gracia.

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

las-brujas

Aquí decidió la gente del cine darle su primer y único Goya y bien está aunque seguramente no sea su mejor papel igual que no es esta la mejor película de Álex de la Iglesia. Da igual. Ella siempre estaba fabulosa y más cuando la dirigía Álex de la Iglesia.

El bar (2017)

el-bar

Su última película contiene también una enorme interpretación. El bar es una gran película (a pesar de la tibieza de cierta crítica) y Terele Pávez está realmente estupenda, abundando en ese costumbrismo al que sólo ella sabía dar veracidad. Dicen que fue una mujer difícil y que por eso trabajó menos de lo que hubiera podido. Sea como sea, ahí quedan un puñado de buenos papeles. La echaremos de menos.

Fotos: Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

Cuando pensabas que el caso Harvey Weinstein era de lo más deleznable que podía pasar en Hollywood, sale a luz otro caso que, de confirmarse, superaría con creces al productor. 

El caso atañe a un viejo conocido de este tipo de polémicas, Roman Polanski, a quien una artista ha acusado de abusar de ella cuando sólo tenía 10 años. 

Ver resumen Ocultar resumen

La Nimbus 2000 tendrá que pasar por el taller

Ver resumen Ocultar resumen

La actriz ha lucido tipazo en la red social

Páginas