Elena Irureta y Ana Gabarain serán Bittori y Miren en la serie 'Patria' (HBO)

Elena Irureta y Ane Gabarain serán Bittori y Miren en la serie 'Patria'Las actrices son las dos primeras incorporaciones al reparto de la serie de HBO España que adaptará la novela de Fernando Aramburu. Con guión de Aitor Gabilondo y dirigida por Pablo Trapero y Félix Viscarret, la producción comenzará a rodarse en el País Vasco a principios de 2019.

Irureta (Bittori) y Gabarain (Miren) darán vida a las dos amigas separadas por el terrorismo de ETA. Bittori, desde su exilio forzado en San Sebastián, conviviendo con el fantasma de su marido asesinado; y Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo Joxe Mari avanza dentro de la estructura de la banda.

Tras el anuncio del alto el fuego por parte de la organización terrorista, la necesidad de saber la verdad sobre la muerte de su marido hace que Bittori regrese a su pueblo, algo que inquietará a muchos de sus antiguos vecinos y sobre todo a Miren, que sigue resistiéndose a afrontar las consecuencias del pasado.

ADEMÁS: Todo lo que se sabe sobre la adaptación de 'Patria' en HBO

Tanto Elena Irureta como Ane Gabarain cuentan con una sólida trayectoria en cine, teatro y televisión, y han trabajado juntas en ocasiones anteriores, como en el caso de las series Allí abajo y Bi eta bat. En cine, Irureta cuenta entre sus créditos con películas como Gernika, Flores de otro mundo o Hola, ¿estás sola?

Y en televisión ha participado en numerosos títulos como El tiempo entre costuras, Los misterios de Laura o El Comisario. Por su parte, Gabarain ha formado parte de los largometrajes La Comunidad, 800 balas y Loreak, entre otros, y en televisión ha participado en series como Mi querido Klikowsky y Jaun ta Jabe, además de las mencionadas Allí abajo y Bi eta bat.

ADEMÁS: David Simon contará el ascenso del fascismo en USA en HBO

La adaptación televisiva de la exitosa novela de Fernando Aramburu contará con 8 episodios, escritos y producidos por Aitor Gabilondo. El ganador del León de Plata en el Festival de Venecia Pablo Trapero será el director principal de la serie y el ganador de un Goya Félix Viscarret dirigirá varios episodios.

La serie estará producida por Alea Media y comenzará a rodarse a principios de 2019 en el País Vasco. PATRIA es una producción original de HBO Europe, con la participación de HBO Latin America.

ADEMÁS: Las series españolas de 2018 que debes ver

La historia de PATRIA transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, PATRIA nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro. ¿Serán capaces algún día de perdonar, borrar sus diferencias, y volver a estar unidos?

Fotos: HBO

Ver resumen Ocultar resumen

Arranca el rodaje de Néboa, nueva apuesta de ficción de TVE, que ya cuenta con Emma Suárez, Isabel Naveira o Nancho Novo metidos en la piel de sus personajes. Serie que podría traducirse como un thriller gallego donde Mónica (Suárez), una investigadora de la Guardia Civil, llega a Galicia para intentar evitar una ola de asesinatos en pleno carnaval.

Ver resumen Ocultar resumen

Fueron el grupo infantil de moda de los 80 y ahora servirán de inspiración para una nueva serie: Netflix prepara una ficción sobre Parchís. La famosa banda musical que entre 1979 y 1992 hizo bailar a grandes y pequeños contará con una serie donde se repasará su trayectoria. De la mano de la conocida plataforma de streaming y con la productora de Cuéntame cómo pasó, Ganga Producciones, como maestra de ceremonias, la serie se convertirá en el próximo proyecto de ficción española por parte de Netflix.

Ver resumen Ocultar resumen

Vámonos que nos vamos. Ya está lo último de Paquita Salas y como veníamos anticipando interviene Isabel Pantoja para cantar la pieza que abrirá cada capítulo nuevo. Y en esa cabecera hallamos la participación especial de Terelu, persona human que inspiró (según confesaron Los Javis) a la Paquita Salas que triunfa en Netxflix como ficción para echar unas risas.

El caso es que sí, ya está aquí Paquita Salas cantada por Isabel Pantoja.

Y con Terelu Campos sumándose al desmadre.

Pasen y vean.

Páginas