El vídeo de Lorenzo Milá sobre el coronavirus que se ha hecho viral

"Frente al pseudoperiodismo de los reporteros con mascarilla", dice Pablo Echenique, "frente al clickbait del "vamos a morir todos", frente a la extrema derecha pidiendo el cierre de fronteras por una gripe menos agresiva que la de todos los años, el rigor y la profesionalidad de Lorenzo Milá".

El veterano periodista de RTVE se ha convertido en trending topic y todo por una crónica, desde Italia, que se ha convertido en viral. Intervención de Milá en Los desayunos de TVE, programa presentado por Xabier Fortes, que para muchos y muchas, se ha convertido en una maravillosa clase de (buen) periodismo.

¿Que qué es lo que ha dicho y hecho el bueno de Lorenzo Milá? Simplemente, informar. Miren y escuchen:

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO COMPLETO

Un tipo de gripe nuevo

Porque Milá lo que ha hecho es aportar datos y no dejarse llevar por el alarmismo de algunos y algunas. "Este es un detalle importante: los médicos no se cansan de decirnos que estamos ante un tipo de gripe. Un tipo de gripe nueva, verdad, que no tenemos memoria vírica, no tenemos, de momento, vacuna, pero al final es un tipo de gripe que, como la gripe, afecta sobre todo a personas con defensas bajas, a personas con situaciones de salud precaria como son las personas mayores", informa el periodista.

xabier-fortes-y-lorenzo-mila

Un virus, este coronavirus, que según asegura Lorenzo Milá, "tiene un índice de mortalidad bajísimo", más bajo incluso "que la gripe común" y que se podría situar "en torno al 2%". Del que se "curan" la mayoría de afectados y que no puede compararse con otros como el del ébola. 

Frente al alarmismo y al sensacionalismo, periodismo.

ADEMÁS: Coronavirus: realidad, fake news y teorías conspiranoicas

Fotos y Vídeo: RTVE y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

"Mi abuela tiene 87 años. Como no puede salir, ve esa televisión que cada día habla de muertes y falta de despedidas. Anteayer le dolía el pecho. Fue una ambulancia. Era ansiedad. Ayer no durmió. Por favor, más entretenimiento en televisión para mayores".

"Hasta Sálvame habla de coronavirus".

Son palabras de la periodista Gabriela Sánchez (eldiario.es) a través de un tuit que acumula likes y retuits a pasos agigantados en plena crisis sanitaria por el COVID-19.

Ver resumen Ocultar resumen

En plena crisis por el coronavirus, siguen apareciendo buenas noticias y Pancho Varona es el protagonista de una de ellas.

El conocido guitarrista se ha apuntado a las iniciativas online y ha decidido dar clases gratuitas durante la cuarentena. Decir que está arrasando se queda corto, tal y como ha contado en Todo es Mentira. Se trata de una idea que se le ocurrió "de repente" para poder amenizar los días de encierro debido a esta situación.

Páginas