El truco de TVE para inflar la audiencia de Cárdenas (y fastidiar a los fans de Cuéntame)

Por mucho que Javier Cárdenas se empeñe, los datos de audiencia de Hora punta no son para tirar cohetes. Más allá de que sea un contenido discutible para una televisión pública (sensacionalista y con el tono cuñado tan propio de Cárdenas), TVE trata de proteger el programa y recurre a trucos de manual a la hora de programarlo.

Truco nº1: fraccionar el espacio con un Hora punta Express en la franja previa que menos audiencia tiene para que la media del programa se vea beneficiada.

Vale. Admitamos este recurso porque ya se usa en todas las cadenas (aunque distorsiona los resultados reales -pero ese es otro debate-).

Vayamos a la segunda maniobra que realiza TVE para aumentar la audiencia de Hora Punta.

Truco nº2: retrasar Cuéntame y dejar que Cárdenas ocupe parte del prime time y se beneficie de lo que se llama efecto cita. Los jueves habitualmente TVE anuncia que Cuéntame empieza a 22.40 pero generalmente a esa hora todavía está Cárdenas con sus cosas. Hay numerosos espectadores que aguardan que empiece Cuéntame, pinchan en TVE y, ale hop, la audiencia de Hora punta crece.

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De hecho, todos los jueves Javier Cárdenas hace su mejor dato. Este 20 de abril, por ejemplo, llegó a un 12% de audiencia. ¿Fue por su (chanante) entrevista a Richard Gere? ¿O porque los espectadores anhelan seguir contemplando las aventuras de los Alcántara? 

La queja está en las redes sociales

En Twitter es un clamor la protesta contra esta práctica de TVE de retrasar Cuéntame una y otra vez.

He aquí las pruebas del delito.

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Hasta un señor tan sabio como Joaquín Estefanía, ex director del diario El País y autor de interesantísimos ensayos sobre economía y desigualdad, ha expresado su sorpresa.

Y más mensajes de protesta, que no se diga.

Javier Cárdenas en el ojo del huracán. Cierto es que él se halla muy cómodo en este lugar.

Pero la realidad es que su audiencia (que suele rondar el 10%) depende de ciertas técnicas de programación. Si damos por válido que ese 10% se halla en la media de la cadena (que suele ser el criterio de audiencia para mantener o no un programa), bien por Javier Cárdenas.

Otra cosa es la discusión sobre si un personaje así tiene cabida en una televisión que pretender ser servicio público.

Fotos: TVE, Twitter

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Resulta que el mal momento económico que (dicen) atraviesa el chef Sergi Arola no se debe a sus malas decisiones en el mundo de los negocios. Ni a una deuda contraída con Hacienda o a una mala inversión empresarial.

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