El silencio de la ciudad blanca o cómo adaptar un best-seller y no morir en el intento

Una película de intriga dirigida con excelente pulso narrativo y que saca un gran partido a la ciudad de Vitoria, con sus callejuelas, sus tradiciones y su aire vetusto. Un thriller entretenido. Lo cual, para un fin de semana de otoño, puede resultar perfecto.

El silencio de la ciudad blanca es la adaptación cinematográfica del best seller escrito por Eva García Sánz de Urturi. Este título pertenece a la Trilogía de la ciudad blanca. El filme está dirigido por Daniel Calparsoro y hay rostros muy conocidos como Belén Rueda, Aura Garrido, Javier Rey, Àlex Brendemühl, Pedro Casablanc y Manolo Solo, entre otros.

La película se desarrolla en la ciudad de Vitoria en pleno 2019. Una serie de dobles asesinatos se producen en la ciudad cada cierto tiempo. Un antiguo asesino ha vuelto a la carga. El inspector Unai López de Ayala (Javier Rey) junto a su compañera Estíbaliz Ruiz de Gauna (Aura Garrido) y la subcomisaria Salvatierra (Belén Rueda) no pararán hasta encontrar a la persona responsable de los crímenes. 

A Daniel Calparsoro le conocemos por películas como Cien años de perdón (2016), Invasor (2012) o El aviso (2018). Es especialista en thriller y esta vez lo lo vuelve a demostrar con esta cinta repleta de acción e intriga.

El silencio de la ciudad blanca es una película que recuerda a El guardián invisible (2017) y a Contratiempo (2017). El guardián invisible es una película que también proviene de una serie de novelas (la Trilogía del Baztán) de la autora Dolores Redondo. Contratiempo fue protagonizada por Mario Casas. Tanto El silencio de la ciudad blanca como El guardián invisible se desarrollan en ciudades al norte de la península y tratan asesinatos un tanto peculiares. Y tanto en Contratiempo como en El silencio de la ciudad blanca se pone en duda la inocencia de alguien que parece ser el asesino.

Si lo que quieres es ver una película llena de acción, misterio y asesinatos que parecen responder a algún tipo de rito, El silencio de la ciudad blanca esta es tu película. 

Asesinatos en plena Vitoria

En la cripta de la Catedral Vieja de Vitoria aparecen dos cadáveres, el de un chico y el de una chica que comparten la misma edad: veinte años. El inspector Unai López de Ayala junto a la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra comienzan a investigar para dar caza al asesino que lleva aterrorizando a la ciudad desde hace dos décadas.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Silencio Ciudad Blanca (@silenciociudadblanca) on

Pero a pesar del esfuerzo, siguen apareciendo cuerpos y cada vez la investigación se vuelve más personal. Unai se encuentra al límite, se está enfrentando a un asesino camaleónico y despiadado que se encuentra más cerca de lo que él cree.

Al ser un tiempo tan actual, la trama se ve afectada por algo que forma parte del día a día de cualquier persona: las redes sociales. Estas ponen en peligro la investigación policial.

Javier Rey: de contrabandista a policía

El actor Javier Rey, protagonista de Fariña y de Velvet, se convierte en el inspector Unai López de Ayala o KrakenBelén Rueda vuelve a hacer un papel muy de los suyos, esta vez la actriz interpreta a Alba Díaz Salvatierra, la subcomisaria de la comisaría de Vitoria. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Silencio Ciudad Blanca (@silenciociudadblanca) on

 
Aura Garrido se pone en la piel de Estíbaliz Ruíz de Gauna o Esti, experta en victimología y la compañera de Unai. Àlex Brendemühl es, al mismo tiempo, Tasio e Ignacio Ortiz de Zárate, son gemelos; el primero lleva años en la cárcel por unos supuestos asesinatos, y el segundo pertenece al cuerpo de policía. El actor Manolo Solo interpreta a Mario, el periodista del diario local de Vitoria. 

Novela vs. película

¿Se parece la película y la novela?

En muchas ocasiones se da el caso en el que la película y el libro no tienen nada que ver. Con El silencio de la ciudad blanca esto no pasa. La historia se sigue igual. Pero, como suele ser habitual, resulta imposible abarcar todo el libro. Así que hay algunas elementos de la novela que no aparecen en la adaptación cinematográfica.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Eva García Sáenz de Urturi (@evagarciasaenz) on

Por otro lado, hay algunas cosas que cambian. Esto se hace con el propósito de agilizar la narración y cumplir con las estructuras que mínimamente tiene que seguir todo filme.

Es así como se compone El silencio de la ciudad blanca: una adaptación cinematográfica (con sus semejanzas y diferencias de la novela original) que mantiene al espectador en constante incertidumbre e inquietud por saber quién es el asesino que tantos años lleva atormentando a la ciudad y habitantes de Vitoria. 

OLIVIA BRAVO

ADEMÁS: Criminal: una serie artísticamente perfecta y moralmente dudosa

Ver resumen Ocultar resumen

Se estrena este 15 de noviembre en cines y con sus actores y director (Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián lastra, Franky Martín y Álvaro Fernández-Armero) hablamos sobre dinero y mucho más. Nos referimos a Si yo fuera rico, la última película de Telecinco Cinema, que llega con ganas de hacer mucho ruido (pero mucho mucho) en las taquillas españolas.

Ver resumen Ocultar resumen

Típico humor español con personajes imperfectos y caras muy conocidas y carismáticas y un montón de bromas un poco pasadas de época. Así puede resumirse Si yo fuera rico.

Si te quieres echar unas risas y tu serie favorita de la televisión es La que se avecina, esta es tu película; si estás cansado o cansada de un cierto tipo de humor español, no lo es.

Ver resumen Ocultar resumen

Quien la ha visto asegura que Kristen Stewart está de dulce y que merece la pena gastarse el dinero en la entrada de cine: he aquí el tráiler de Seberg, la nueva película protagonizada por la ex protagonista de Crepúsculo.

Páginas