El padre de Caín divide a la audiencia: ¿relato real o edulcoramiento del GAL?

Tele 5 estrenó este martes, coincidiendo con el 38 aniversario de la Constituición española, El Padre de Caín. La adaptación televisiva de la novela homónima escrita por Rafael Vera, quien fuera Secretario de Estado de Seguridad durante ocho años en el Gobierno de Felipe González (1986-1994).

La historia en cuestión, al igual que la novela de Vera, narra de forma ficcionada lo que se dieron en llamar los años del plomo. Primeros años de la democracia en España, que convivía con una durísima presión por parte de ETA en forma de atentados sangrientos y que segaron la vida de multitud de inocentes. 

Años en los que la banda terrorista amplió sus miras y no sólo fue contra militares, sino contra cargos públicos dentro de la democracia y contra cualquiera que pudiera poner en cuestión la pervivencia de la banda criminal. 

un-brillante-elenco-para-el-padre-de-cain

ADEMÁS: De 'El padre de Caín0 a Lobo; películas con el terrorismo de fondo

Los años del plomo

Los atentados, los tiros en la nuca, los coches bomba, el silencio... se convirtieron en otros personajes del paisaje vasco y eso es lo que pretende contar El Padre de Caín. Tomando como referencia Intxaurrondo: famoso cuartel de la Guardia Civil que vio cómo muchos de sus miembros fallecieron durante esos años y que fue ejemplo paradigmático de los GAL. 

La tortura fue una práctica habitual en el cuartel donostiarra. GAL pasaba a combatir a ETA con armas diferentes a las que proporciona el Estado de Derecho. ETA siguió matando y GAL cometió errores que llevaron años después a la cúpula del ministerio de Interior a la prisión. Como fue el caso de Rafael Vera, condenado a 10 años de prisión y 12 de inhabilatación para cargo público por el secuestro del empresario Segundo Marey.

quim-gutierrez-es-uno-de-los-miembros-de-la-guardia-civil-

El padre de Caín tiene la dificil tarea de narrar esa compleja atmósfera. Adentrarse en las entrañas del País Vasco de comienzos de los 80. Lo hace a través de la mirada de Eloy, un guardia civil destinado (a petición propia) en Intxaurrondo. 

Un agente que interpreta Quim Gutiérrez que se encuentra a mitad de camino entre un soñador y un inconsciente; pues deja a su mujer embarazadísima (Oona Chaplin) en el Madrid pre 23-F y que vive una historia de pasión con la casera de su pensión (Aura Garrido)

Allí conoce la crudeza de convivir en el día a día con ETA, con los silencios cómplices, con la bomba debajo del coche, con los crímenes constantes, pero también con una sociedad vasca dispuesta a convivir; que soporta la carga de una banda terrorista atroz. 

intxaurrondo-como-protagonista-

Un relato que se convirtió en lo más comentado en la noche del martes en las redes sociales y que didivió a la audiencia. Y es que muchos se congratulaban porque Mediaset recordara aquel tiempo en el que la muerte era una vecina habitual del País Vasco. 

Eran muchos los tuits que festejaban que el primero de los dos capítulos de la miniserie de Telecinco reflejara la crudeza de ETA; su locura, su capacidad de matar y su intento de influir en la construcción de una democracia. 

ADEMÁS: Serrano Suñer era un pelín más nazi de cómo sale en la tele

Pero también hubo muchos que discreparon con la puesta en escena de la serie, con que se silenciara, en parte, las torturas que la Guardia Civil cometía en ese cuartel. Algunos veían que se reflejaba la violencia de ETA pero se calla o se pasa de puntillas por los crímenes de Estado, por la 'guerra sucia' que se padeció durante ese tiempo.

Éxito de audiencia

el-padre-de-cain-cuenta-la-historia-de-los-gal

Al fin y al cabo, un relato como este siempre podría generar división y herir sensibilidades; pues abrió una gran herida. Eso sí, aunque tenga detractores y voces no muy entregadas el primer capítulo ha sido todo un éxito,  ya que un 19% de la audiencia (3,2 millones) siguió el primero de los dos capítulos de El Padre de Caín. 

Veremos sin con la entrega final se contenta a todos o se ahonda en la división. La guerra sucia, ETA, los coches bombas, los crímenes de Estado, los años del plomo son ingredientes suficientes para atrapar al espectador y que merecen una buena historia. 

Fotos: Mediaset/Twitter

 

Ver resumen Ocultar resumen

El Camino de Santiago se convierte en el escenario perfecto de una historia llena de terror e intriga en Caminantes, la primera serie de ficción propia de Orange TV en España. Producida por 100 Balas, la serie cuenta ya con un primer adelanto, un teaser de unos 45 segundos, que enseña parte de una serie con sello nacional que llegará el próximo año 2020.

En Caminantes, un grupo de jóvenes emprenderá lleno de felicidad el Camino de Santiago sin saber lo que el destino les depara.

Ver resumen Ocultar resumen

Se llama Foodie Love, la dirige Isabel Coixet y estará disponible en HBO España a partir del próximo 4 de diciembre. Y además, ya tiene tráiler. La nueva serie de la directora catalana calienta motores (o fogones) de cara a su estreno y lo hace con esta tarjeta de presentación de la mano de sus protagonistas, los actores Laia Costa y Guillermo Pfening.

Páginas