El Ministerio del Tiempo: Crónica de una muerte (y futura resurrección) anunciada

¿Cuándo se estrena la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo? La gran pregunta que, cada vez más gente se hace, continúa sin respuesta. Y lo peor de todo es que RTVE, el único organismo que puede contestarla, opta por un silencio administrativo que ha pasado de inquietar a molestar a todos los implicados. 

Tanto ministéricos como equipo de la serie, parecen ya estar cansados del cachondeo que se trae el Ente Público con una de las mejores ficciones que ha tenido en sus manos. 

Es más, el propio creador de la serie, Javier Olivares, se lo toma con humor en Twitter, asegurando que cada vez que le preguntan por ello, se toma un chupito, lo que le ha generado un estado de embriaguez casi permanente. 

Pero, a estas alturas, ¿es realmente la fecha de estreno de El Ministerio del Tiempo lo que interesa? Personalmente creo que no. La pregunta es, ¿por qué quiere RTVE cargarse su serie más exitosa a nivel global

ADEMÁS: El creador de 'El Ministerio del Tiempo' ya se toma a broma el retraso de la serie

Hablamos de una ficción cuya audiencia está por encima de la media de la cadena. 12,3% (1T) y 11,9% (2T) de cuota de pantalla, en un canal que ronda el 10%. Hablamos de una serie cuyos visionados en diferido se cuenta por cientos de miles. Hablamos de una serie con un universo transmedia que en TVE ni soñaban. Y hablamos de una serie que se ha convertido en un icono de la cultura pop patria. 

Pues ni con ésas. La serie ya fue renovada en su segunda temporada, casi por clamor popular y por la presión de los ministéricos en redes sociales. Lo de la tercera ya fue de traca. 

si-vuelve-la-serie-pronto,-sera-cosa-de-magia...-

La serie terminó el 23 de mayo del año pasado y hasta el 22 de septiembre, cuatro meses después, no se anunció la renovación de la misma. Cuatro meses en los que se dio continuidad a la ficción, gracias a que Netflix entró en juego, aumentando el presupuesto y adquiriendo los derechos internacionales de la serie. 

Es más, el gigante del streaming se mostró más que interesado en comprar los derechos de la serie si RTVE renunciaba a ella. No fue la única. Movistar+ y otros contendientes saben que El Ministerio del Tiempo es un caramelo demasiado apetecible como para dejarlo escapar. Y sin embargo, RTVE la desprecia como si le sobraran las series. 

 

ADEMÁS: Los cameos históricos más memorables de 'El Ministerio del Tiempo'

Hablamos de un canal que en los últimos meses ha emitido El Hombre de tu vida, la infame serie de José Mota, o iFamily, la infame serie de Antonio Resines. Pues bien, tras un año de la última emisión y ocho meses del anuncio de renovación, ni rastro del estreno. 

Se rumoreó que la serie podría volver el pasado 15 de mayo. San Isidro. Lunes. Falsa alarma. A día de hoy, 24 de mayo, nada de sabe del regreso de Amelia, Alonso y Pacino. No, Julián ni está ni se le espera. Rodolfo Sancho renunció a esta temporada, por haberse comprometido ya con otros proyectos. Lógico. 

julian-y-lorca-brindando,-una-imagen-que-no-volveremos-a-ver,-a-menos-a-corto-plazo

Y claro, viendo el panorama, te da por pensar... ¿RTVE quiere cargarse El Ministerio del Tiempo? Pues parece que sí. Y quiere hacerlo de forma lenta, agoniosa y dolorosa. La crónica de una muerte anunciada pero sin fecha de defunción concreta. Y lo cierto es que este fallecimiento podría ser la mejor noticia que recibiera la serie. Y me explico. 

ADEMÁS: El motivo real de la salida de Aura Garrido de 'El Ministerio del Tiempo' (contado por ella misma)

Si RTVE decidiera poner fin a su relación con la serie y deshacerse de sus derechos, estos no tardarían ni dos minutos en pasar a otras manos. Otras mucho mejores. Sólo pensemos en Netflix, quien ya está metida en el proyecto. La plataforma de VOD le daría a El Ministerio del Tiempo un presupuesto digno, la publicidad necesaria y, sobre todo, la posibilidad de llegar a 190 países

Por ese motivo, y aunque suene cruel, deseo con todo mi corazón la muerte de El Ministerio del Tiempo en TVE, confiando en que pase a mejor vida en otra compañía que sepa valorar su potencial y valor. 

JESÚS REDONDO

Fotos: RTVE y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

La nueva compañía producirá contenido para Movistar+, Atresmedia y terceros operadores

Ver resumen Ocultar resumen

Late Motiv y United Unknown han creado este spinoff

Páginas