El lío de los obispos, 13TV y su financiación "con dinero de la Renta"

Los obispos españoles podrían estar "vulnerando las leyes europeas que prohíben, taxativamente, utilizar fondos o ayudas estatales para empresas privadas". Lo dice eldiario.es, medio que asegura haber tenido acceso al informe preliminar del Tribunal de Cuentas, que añade que la Conferencia Episcopal estaría cometiendo una vulneración de la legislación a nivel europea al financiar TRECE (la antigua 13TV) con dinero de la Renta.

Durante el año 2019, los obispos habrían recibido un total de 268 millones de euros procedentes de las arcas del Estado. Su destino, según la información publicada por eldiario.es, "queda muy lejos de los estándares recomendados por la Unión Europea".

Además, la antigua 13TV, habría recibido (durante los dos últimos ejercicios) un total de 20 millones de euros "sin ningún tipo de control".

el-cascabel-de-trece

Entonces, ¿estaría la Conferencia Episcopal cometiendo una ilegalidad?

Según se desprende de este informe publicado por eldiario.es, los obispos sí podrían estar vulnerando la legislación europea. 

El Estado dirá si sí o si no

El periodista Jesús Bastante, a través de eldiario.es, asegura que los actuales acuerdos entre Iglesia y Estado "no plantean, en momento alguno, que la Iglesia pueda utilizar el dinero del IRPF para financiar (o en este caso, pagar las deudas) una empresa privada". Sin embargo, también recuerda que es el gobierno español quien tiene que "determinar" si los obispos españoles "están incumpliendo" o no la normativa con su actual sistema de financiación de su canal de televisión.

ocurria-en-trece

"Fuentes comunitarias indican que es potestad de los Estados evaluar si una medida implica ayuda estatal que debe notificarse de conformidad con las normas de la UE", apunta el periodista a través del citado medio.

Por tanto, ahora compete al Estado español decir si sí o si no deben cambiar las cosas para la Conferencia Episcopal y si, esta manera de financiar TRECE, les acarreará problemas futuros o no.

ADEMÁS: Las encuestas más locas de 13TV

Fotos: 13TV y Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

"Mi abuela tiene 87 años. Como no puede salir, ve esa televisión que cada día habla de muertes y falta de despedidas. Anteayer le dolía el pecho. Fue una ambulancia. Era ansiedad. Ayer no durmió. Por favor, más entretenimiento en televisión para mayores".

"Hasta Sálvame habla de coronavirus".

Son palabras de la periodista Gabriela Sánchez (eldiario.es) a través de un tuit que acumula likes y retuits a pasos agigantados en plena crisis sanitaria por el COVID-19.

Ver resumen Ocultar resumen

En plena crisis por el coronavirus, siguen apareciendo buenas noticias y Pancho Varona es el protagonista de una de ellas.

El conocido guitarrista se ha apuntado a las iniciativas online y ha decidido dar clases gratuitas durante la cuarentena. Decir que está arrasando se queda corto, tal y como ha contado en Todo es Mentira. Se trata de una idea que se le ocurrió "de repente" para poder amenizar los días de encierro debido a esta situación.

Páginas