El significado feminista del temblor de los muslos de Wonder Woman

En días en los que a algunos se les ocurre que el mejor arma para desestabilizar a su rival político es hablar de con quién ocupa su tiempo libre (sí, hablamos de Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso) en un claro ataque machista hacia una mujer, otros apuestan por otras formas de hacer feminismo y de empoderamiento de la mujer.

Hoy la cosa va de cine y de mujeres y, cómo no, de Wonder Woman. La película protagonizada por Gal Gadot (ella sí que sabe actuar cuando se trata de acciones feministas) se ha convertido en un nuevo paso para la igualdad entre mujeres y hombres y todo por una escena analizada (casi) al detalle por un usuario de Tumblr.

wonder-woman-y-el-feminismo

ADEMÁS: Otra manera de hacer feminismo (por Gal Gadot)

Los muslos de Gal Gadot

Concretamente, a través de un post (Creative Words, Powerful Ideas) desde donde un simple temblor de los muslos de la protagonista de la cinta se ha convertido en viral. ¿Por qué? Porque estamos ante un paso hacia delante en la igualdad entre hombres y mujeres, al menos, en el cine.

un-pequeño-gesto-feminista

"Casi no me había dado cuenta de que, casi siempre, miro a través de la mirada masculina de un simple espectador", asegura el autor del texto que ya se ha hecho viral. "De repente, no hice uso de esa mirada. Cuando Diana (Wonder Woman) aterriza como superheroína en la gran pantalla, sus muslos tiemblan. Los muslos de Wonder Woman tiemblan en la gran pantalla. Como los de cualquier mujer. Como los de cualquier hombre".

Nada de retoques digitales, nada de presentaciones de superheroínas que sólo buscan ser vistas como un objeto sexual. Mujeres con fuerza, con decisión y capacidades propias para cambiar el mundo "sin tener que ser seductora o sexy".

El gran paso al frente de Patty Jenkins

Un gran avance para las mujeres en un género, el de la acción o de los superhéroes en el cine, que (casi) siempre está dominado por una óptica masculina y que ha contado con la protagonista de Wonder Woman, Gal Gadot, y la directora de la cinta, Patty Jenkins, como abanderadas de un cambio.

patty-jenkins-esta-detras-de-wonder-woman

ADEMÁS: 10 películas que sí son feministas

"Ha sido como ponerse, por primera vez, unas gafas", asegura el autor del texto refiriéndose a la nueva mirada (más feminista) que aporta Wonder Woman al género. "Ha sido genial".

Sí, algo está cambiando en el cine. (¡Aleluya!)

Fotos: Wonder Woman y Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

En 1987 nadie apostaba por Cher para ser la ganadora del Oscar (que lo fue, finalmente) por su papel en Hechizo de Luna. Lo había ganado todo (o casi todo) antes, había estado nominada al gran premio del cine en 1983 por Silkwood pero, eso de darle un Oscar a una cantante, no convencía a muchos.

Ver resumen Ocultar resumen

La última cinta de Pixar advierte al respecto al inicio de la misma

Ver resumen Ocultar resumen

Tenía 43 años cuando era encontrada muerta en la cama de un apartamento de París un 29 de mayo de 1982. No se le llegó a hacer la autopsia, por lo que el fallecimiento de la actriz franco-alemana Romy Schneider (Viena, 1938), conocida mundialmente por interpretar a la emperatriz austriaca Sissi, fue tan misterioso como los últimos meses de su vida, que ahora inspiran la película Tres días en Quiberon, de la directora alemana Emily Atef

Páginas