El hilo tuitero con el que Garzón explica la crisis económica con imágenes de Los Simpson (y +)

"Estos días se reúne en Biarritz el G-7, el club de los países más ricos", recuerda Alberto Garzón a través de Twitter, "y una de las cuestiones más discutidas allí y en otros fotos es sobre una inminente crisis".

"Pero, ¿qué posibilidades hay de que haya otra crisis económica?", se pregunta el de Izquierda Unida.

Pues bien, él mismo las explica. ¿Cómo? Con un hilo tuitero donde encuentran hueco personajes de Los Simpson, de Juego de Tronos y hasta de otra serie más que popular, Vikings. He aquí:

"La economía es una ciencia social y, por tanto, no es exacta. Ello significa que no es posible averiguar con precisión cuándo ocurrirá un determinado fenómeno. Pero sí es posible, por experiencia y estudio de las relaciones, saber en qué condiciones es más probable que suceda".

"Para ir examinando esas condiciones", asegura Garzón a través de Twitter, "se usan múltlipes indicadores, ninguno válido por sí mismo y todos precarios. Son usados como señales de alarma. El más citado al calor de los debates recientes es el de "inverted yield curve" que es una gráfica que merece la pena explicar".

"Hay que saber que una "yield curve" se refiere al rendimiento de los productos financieros emitidos por países o empresas. Cuando un país o empresa quiere endeudarse para acometer una inversión puede recurrir a la emisión de títulos financieros. La curva refiere a esta opción".

Por tanto, "en efecto", según palabras de Alberto Garzón, "emitir un título es una forma de endeudarse. El Estado, p.e. emite títulos que al venderse a los inversores permiten recibir dinero inmediato a cambio de un compromiso de pago futuro. Son contratos que varían en función de la cuantía, duración y rendimiento".

"Cuando un Estado emite títulos lo hace por subasta competitiva. El Estado vende X títulos y a partir de la subasta se obtiene el precio. Si hay muchos compradores, el precio será alto y el rendimiento bajo. Si hay pocos compradores, el precio será bajo y el rendimiento alto".

"El rendimiento se refiere al tipo de interés que el inversor recibirá a cambio de haber prestado dinero al Estado. Por eso, si hay muchos inversores queriendo los títulos, el Estado tendrá que pagar menos que si hubiera pocos inversores. Oferta y demanda en el mercado financiero".

"No todos los títulos son iguales. Difieren en duración, es decir, el tiempo por el que los inversores prestan el dinero. En España los títulos de meses duración se llaman Letras. Los de dos, tres y cinco años se llaman Bonos y los de diez, quince y treinta años, Obligaciones".

"En principio, los títulos de mayor duración otorgan rendimientos más altos, por la sencilla razón de que los inversores esperan una recompensa más alta por prestar el dinero durante más tiempo. Y eso se nota tanto en la subasta como en los mercados secundarios (la segunda mano)".

"Así, en condiciones normales, la "yield curve" mostraría una curva positiva que refleja cómo a más duración el título (eje horizontal), mayor rendimiento (eje vertical). Ya nos camos acercando..."

"Hay ocasiones en las que los inversores se lanzan a por títulos de largo plazo que se emite, y de algunos países en particular. Sucede en momentos de desconfianza, cuando tener el dinero invertido en países como Estados Unidos o Alemania es de lo más seguro porque no pueden quebrar".

"Si los inversores buscan títulos más seguros, entonces se compran más títulos de largo plazo y más títulos de los países ricos".

"Es una forma de protegerse de las volatidades, especialmente, cuando la inflación no es un problema. Ello da lugar a la inverted yield curve".

ADEMÁS: El parecido entre Garzón y este ex de OT1

Fotos: Twitter, Los Simpson y Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece a Pedro Sánchez su abstención si el PSOE rompe el pacto en Navarra con PNV, aplica un 155 en Cataluña (si hay condena tras la sentencia del procés) y si Sánchez revierte sus políticas económicas y esto le ha valido un zasca (doble).

Vistos en Twitter y firmados por Gerardo Tecé.

Ver resumen Ocultar resumen

"La noticia ya resulta siniestra", comienza la periodista Cristina Fallarás mientras comparte el texto de Público a través de Twitter, "pero lo verdaderamente aterrador es la siguiente afirmación: según los mandos, hay que estar preparados para todo, y más en los tiempos de que corren".

Ver resumen Ocultar resumen

"Un amigo acaba de recordarme este viejo tuiteo, y creo que sigue siendo oportuno"

Si Arturo Pérez-Reverte recupera un tuit de hace tres años y medio, es porque ese momento debe ser impagable. Y vaya si lo es. El escritor ha echado la vista atrás y ha recuperado uno de sus momentos cumbre de la literatura en 280 caracteres. 

Páginas