El hilo sobre periodismo de sucesos y una pintada que no es lo que parece: "Vais a moror todis"

Anda el periodismo de sucesos televisivo absolutamente revolucionado por la trágica muerte de dos niños en la localidad valenciana de Godella. Y, como sucede en demasiadas ocasiones, a veces la precipitación por dar un titular impactante conduce a equívocos.

Es lo que ha sucedido con la pintada "Vais a moror todis" que se lee en la vivienda semirruinosa donde se ha producido el presunto crimen de Godella al que tantas horas televisivas se dedican.

"Ahora que está la cosa más calmada, tengo que contaros la cosa más surrealista que me ha pasado en la puta vida. Ahí va mi primer hilo". 

Cuando aparece un claim así en el Timeline de Twitter, es imposible no clicar en dicho hilo. Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, el hilo decepciona. No es el caso. Este seguimiento que hizo la usuaria Gladys a una de las noticias más macabras de 2019 es absolutamente vergonzoso. 

ADEMÁS: Lou Grant, la serie que hizo amar el Periodismo a quienes hicimos la EGB

Y no por lo que dice el hilo, sino por lo que deja patente: la calidad del Periodismo ha bajado tantos niveles, que está a dos palmos de entrar en el núcleo de La Tierra. Gladys se ha currado el hilo que debería avergonzar al Periodismo pero que, por desgracia, no lo hará. 

Todo empieza como empiezan, últimamente, las grandes historias: por Whatsapp y con un amigo de por medio

Lo peor es que, además de ese amigo, había otro elemento implicado: el crimen de los niños de Godella. Un crimen inexplicable que, cosas de la vida, acabó relacionado con un cortometraje que la usuaria grabó cinco años antes: 'El asesino disléxico'

Un corto del que se saca una imagen que es vendida como parte del escenario del crimen. Todo comienza en un periódico local pero la cosa va a más. 

El asunto pasa a mayores cuando pasa de la prensa local a la televisión nacional, de la mano, como no, de 'Espejo Público'. Ahí es cuando la usuaria decide llamar a la policía y advertir de las erratas en la pintada que se está vendiendo con morbo en los medios. 

Obviamente, la ley de balances televisivos hace que Telecindo también eche mano del asunto y Ana Rosa Quintana se sume a la fiesta del amarillismo. En ese momento, la usuaria de Twitter estaba a medio camino entre la vergüenza más absoluta y la taquicardia. 

Whatsapp sigue ardiendo y la pintada, 'Vais a moror todis', amenaza con desbancar al 'Emosido Engañado' como mejor graffiti ever. 

La llamada a la policía, tal y como lo cuenta, sirve para lo mismo que haber llamado a la Embajada de Laos y pedir uno de vainilla. 

Eso sí, la policía le devuelve la llamada para hacerle unas preguntas a la autora del graffiti. Ojo, delito ya prescrito, al haber pasado cinco años. 

De hecho, la autora muestra cómo hicieron pruebas, antes de hacer la ya famosa pintada del morbo

Y así, amiguitos, se fabrica una noticia falsa. Coges un corto de hace cinco años con escasa repercusión, un asesinato grotesco, lo agitas todo bien fuerte y lo sirves fresquito a cientos de miles de crédulos ciudadanos que compran sin mirar la etiqueta. 

ADEMÁS: Ana Rosa defiende a Pablo Iglesias e Inda dice que deja el Periodismo

What a time to be alive. Por cierto, el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ya informó a los medios que el graffiti no tenía relación con el cas, según cuenta La Vanguardia.

Fotos: Twitter

Ver resumen Ocultar resumen

¿Alguien se acuerda cuando Twitter era un sitio amable y divertido? No, ¿verdad?

Cuesta imaginar la red del pájaro azul sin su buena dosis de odio y asco diario, incluco más allá de los discursos políticos habituales. 

Esto viene al caso por un comentario que hizo Leticia Dolera que se ha convertido en una polémica inesperada

Páginas