El hilo de Twitter donde están todos los programas olvidados

¿Qué tiene la nostalgia que a todo mundo gusta? Pues, como dijo Karina, "cualquier tiempo pasado nos parece mejor". Sus baúl de los recuerdos fue premonitorio de un siglo XXI que se sigue nutriendo del siglo XX a todos los niveles. 

Especialmente llamativo es el asunto en el sector televisivo. La frase "ya no se hacen programas/series como los de antes", se escucha habitualmente en toda conversación cuñada televisiva que se precie. Ahora, no quita para que tenga su parte de razón. 

¿Por qué el espectador tiene la sensación de que los programas de antes eran mejores? Quizás porque el consumo televisivo era superior y las opciones de ocio mucho más limitadas. 

La realidad es que en los 80 y los 90 no había Internet, no había streaming y, sobre todo, el público se ceñía a un horario de emisión, que disparaba el hype de cualquier programa. Ahora eso se ha perdido. El consumo televisivo se da cuando el espectador quiere y las nuevas generaciones no saben lo que es el aburrimiento. 

ADEMÁS: 42 actores y actrices de los 80 que (tal vez) hayas olvidado

Es más, hasta que arrancó la década de los 90, cabe recordar que en la televisión sólo había dos canales, como para no recordar con cariño lo que se emitía entonces. Y ojo, a partir de los 90, los canales pasaron a ser cuatro, con la llegada de Telecinco y Antena 3. Aún quedaba mucho para la llegada de la TDT. 

La gran pregunta es: ¿quién recuerdas todos los programas de éxito que se emitieron en los últimos 20 años de siglo en España? Absolutamente nadie.

ADEMÁS: Frases de carpetas que triunaron en los 80 y los 90

Ahora, si alguien hace un hilo con muchos de ellos, la cosa cambia. Quizás no había tiempo para verlos todos, pero sí que al menos suenan de algo. No como ahora, que el espectador está saturado con tanta serie, tanto estreno, tanto canal y tanta producción. 

Fotos: Atresmedia, Mediaset y RTVE

Ver resumen Ocultar resumen

Debía haberse estrenado en mayo

Ver resumen Ocultar resumen

Llegó el día. 

El Ministerio del Tiempo terminó y lo hizo con su esperada, aplaudida y redonda cuarta temporada. 

Javier Olivares y compañía han regalado al mundo una de las mejores series españolas de la historia. Y eso es mucho decir. 

Ahora, más allá de la calidad de la serie, de sus actuaciones, de sus guiños históricos y de sus tramas, el último capítulo de El Ministerio del Tiempo, titulado Días del futuro pasado, nos ha dejado una advertencia: Bertín Osborne, presidente de España en 2028. 

Páginas