El enigma de Helga Liné : serie B, Verano azul y Almodóvar

Helga Liné nació en Berlín en 1931, cuando la república de Weimar declinaba y Hitler comenzaba su ascenso hacia el poder absoluto en Alemania. Poco después su familia huiría del nazismo con rumbo a Lisboa, donde siendo apenas una adolescente Helga Liné comienza a trabajar en un circo, haciendo números de contorsionismo y ejerciendo de bailarina.

Helga Liné tenía 8 años cuand se lanza a actuar en una pista de circo y apenas 15 el día en que hace su primera prueba para el cine.

"No tuve niñez" confesó la actriz a Concha Velasco en una entrevista.

La historia de Helga Liné es la historia de una superviviente en los márgenes de la farándula, una mujer poderosa y carismática y que gana concursos de belleza y salta a los cabarets y los teatros como vedette que actúa en salas de Portugal, España y Brasil.

Su carrera es un continuo ir y venir de las salas a los sets de rodaje en España e Italia, de péplums con Hércules desencadenado a spaghetti westerns y, claro, cine de terror. La serie B que tan buena taquilla hacía tuvo en Helga Liné a uno de sus grandes iconos.

¿La recuerda el aficionado en Pánico en el Transiberiano?

Película española de miedo reivindicada por el mismísimo Quentin Tarantino.

Ahí la tienen: con Peter Cushing y Christopher Lee. Palabras mayores.

helga-line-con-peter-cushing-y-christopher-lee

Aquellos maravillosos 70 y aquellas maravillosas películas de terror.

Helga Liné sale en muchas de ellas: La saga de los Drácula, El espanto surge de la tumba, La venganza de la momia, Las garras de Lorelei...

helga-line,-reina-del-cine-de-terror

Pero no sólo del cine de terror vive Helga Liné. También aparece, con su rotunda belleza, en comedias españolas de la época. de Hay que educar a papá (con el inevitable Paco Martínez Soria) a Fin de semana al desnudo o Tres suecas para tres Rodríguez. Sí, ella también formó parte de las musas del destape que tantísimo contribuyeron a que la gente fuese al cine a finales del franquismo y principios de la democracia.

helga-line-y-su-belleza-hipnotica

Helga Liné es un rostro que aparece en numerosísimas películas españolas y, a la vez, un enigma. Una actriz, en cierto modo, desconocida. Con un halo de misterio.

Verano azul, Almodóvar y retirada

Y entonces llega la década de los 80 y nos encontramos a Helga Liné como madre de Javi, con su aristocrático porte que chocaba un poco con el ambiente popular de aquella Nerja con acantilados a los que asomarse en bicicleta.

Verano azul es otro trabajo más para Helga Liné.

Igual que lo es aventurarse a rodar con Pedro Almodóvar cuando este es un inexperto y primerizo director que va a rodar Laberinto de pasiones, segunda película del manchego.

helga-line-en-laberinto-de-pasiones

Helga Liné era en Laberinto de pasiones la princesa Toraya, trasunto evidente de la princesa Soraya de Irán, exiliada tras la revolución de Jomeini.

Helga Liné volvería a trabajar con Pedro Almodóvar en La ley del deseo pero la cosa no acabó bien. De hecho, en una entrevista en La Vanguardia sobre con qué directores se había llevado mejor, Helga Liné lo dejaba blaro: "Me he llevado siempre bien con todos... menos la última vez con Almodóvar"

Cosas que pasan.

La última aparición de Helga Liné fue (lamentablemente) en Torrente 3.

Así es la vida.

Sea como sea, Helga Liné continúa resultando un enigma fascinante. Decenas de películas, una infancia de huídas y circo, serie B, producciones en Italia y España con actores y actrices llegados de Hollywood, comedias a la española, Almodóvar y, hoy por hoy, la definitiva retirada.

En las últimas imágenes que se pueden encontrar de ella, Helga Liné conserva intacta una aristocrática belleza de mujer fuerte, inteligente y, sobre todo, capaz de valerse por sí misma.

En Sitges la homenajearon.

Pero no estaría de más algún otro homenaje. En la Filmoteca, por ejemplo. Para celebrar su espléndida figura octogenaria.

Porque Helga Liné es uno de esos rostros con los que el cine español se hizo. Un misterio por descubrir. 

ADEMÁS: ¿Qué películas le gustaban a Franco?

Ver resumen Ocultar resumen

Miguel Ángel Rodríguez, más conocido como 'El sevilla', nació en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) en 1970. Vivió en Sevilla hasta 1992 y después se tuvo que mudar a Barcelona por motivos laborales. 

Dos años más tarde formó su grupo de música Los Mojinos Escozíos de donde salieron canciones tan conocidas como Que se mueran tó los feos o El chow chow

Tras el éxito de su primer disco, Mojinos Escozíos, llegó otro más: Demasiao, que consiguió dos discos de platino.

Ver resumen Ocultar resumen

Si mientras alguien lee este artículo, ve una luz alejarse en hacia el horizonte, es la pensión que nunca llegará a cobrar. 

Pinta en bastos el futuro a medio plazo del país, al menos a nivel cultural y de conocimientos elementales, tal y como ha vuelto a demostrar, por enésima vez, Santi Villas en 'El Intermedio'. 

Ver resumen Ocultar resumen

El colaborador dijo que no volvería si no le pedían perdón

Páginas