El efecto 'Pasapalabra' decide la pugna entre Vallés y Piqueras

Todo el que haya trabajado en informativos de televisió sabe que, más allá de la calidad de tu producto, tiene enorme importancia el programa que te precede (y, a veces, el que viene después). La memoria es corta pero Pasapalabra, cuando estaba en Antena 3 (sí, hubo otro tiempo de Pasapalabra en Antena 3) hacía ganar a Matías Prats a las 21 h sobre el informativo de Telecinco. Cambió Pasapalabra de canal y las tornas cambiaron y Pedro Piqueras consolidó su informativo como líder noche tras noche. Hasta que Pasapalabra volvió a migrar. ¿Y ahora? Ahora veremos. Todavía es pronto.

Pero, de momento, Pasapalabra ha hecho ganar audiencia al informativo de Vicente Vallés y empatar o vencer a Pedro Piqueras. En su primera semana en Antena 3. El concurso gusta y atrae audiencia y eso se traduce en un arranque excelente, en cuanto a números, del programa posterior. Que es el informativo de Vallés.

Arrancó Pasapalabra el lunes con un 18'1% y el resto de la semana ha estado en algo más del 17% de audiencia. Excelente cifra (aunque Sálvame ha aguantado y gana en esa franja -por poco-).

Echando un vistazo a los datos que Barlovento hace públicos en su perfil de Twitter sobre audiencias se comprueba que el concurso presentado por Roberto Leal ha hecho daño  al informativo de Pedro Piqueras. El miércoles Vicente Vallés lograba un 16'9% de audiencia y Pedro Piqueras se tenía que conformar con un 14'2%. Otros días, no obstante, la cosa ha estado más reñida y puede considerarse casi un empate.

Pero lo cierto es que si la audiencia se acostumbra a ver Pasapalabra puede que, poco a poco, Telecinco vea como se erosiona su informativo de la noche. Todavía aguantan pero habrá que prestar atención a lo que suceda en próximas semanas.

Sea como sea, Telecinco sigue conservando su liderazgo gracias al poderío de Sálvame y realities como Supervivientes, que el otro día hizo un 22% y arrasó.

Hay otros mundos pero están en este, que decía un anuncio antiguo de colonia. Porque tal vez usted, lector o lectora, jamás vea Supervivientes sino series en Netflix y se haya sorprendido de que exista un planeta donde tantísima gente consume las penas y alegrías de un puñado de pseudofamosos abandonados a su suerte en una playa. Pues sí.

Y luego está la cuestión de cómo es la tele (sniff) y la lección de humildad que supone el que te quiten el Pasapalabra y tu informativo, que creías el mejor de los mejores, rebaje su audiencia, como si no importasen nada los vídeos tan estupendos que se emiten sobre granizadas tremendas, horrendos sucesos y fiestas populares.

Seguiremos informando.

ADEMÁS: Password, El Bus y otros programas de los 2000 que (tal vez) hayas olvidado

 

 

Ver resumen Ocultar resumen

La actriz María Botto ha expresado su opinión y está en desacuerdo con quienes dicen eso ahora tan de moda de que "todos los políticos son iguales". Algo muy del gusto de Pablo Motos pero que, en un momento dado, ha llegado a suscribir (con matices) el gran Iñaki Gabilondo. Y no digamos Carlos Alsina. Vivimos tiempos complicados. En fin, que María Botto cree que no, que los políticos son diferentes según el modo en que actúen. 

Lo ha explicado en Twitter.

Ver resumen Ocultar resumen

La polarización es una cosa muy fea porque a la mínima entran unos simpáticos ultraderechistas en tu casa y te ponen fino a hostias por haber colocado la bandera republicana en el balcón. La equidistancia consiste en decir que está muy mal dar dichas hostias al prójimo pero que también usted dónde va enseñando la tricolor como si esto fuera Sodoma y Gomorra. Caricaturizamos lo de "ni unos ni otros" que tan de moda se está poniendo entre algunos opinadores y estrellas de la televisión y las tertulias.

Ver resumen Ocultar resumen

Referirse a Pablo Iglesias como "hijo de terrorista" ha reportado a Cayetana Álvarez de Toledo numerosas respuestas (y también aplausos de la facción ultra que hay -muy activa- en redes sociales) y entre dichas réplicas no han faltado la de dos artistas que no suelen morderse la lengua. Hablamos del actor Juan Diego Botto y del cantautor Ismael Serrano.

"Hijo de terrorista" le ha soltado la diputada del PP y marquesa al vicepresidente en el Congreso porque el padre de Pablo Iglesias tuvo vínculos con el FRAP, grupo antifranquista que llevó a cabo acciones armadas.

Páginas