El dramático hilo que enseña que la Sanidad en Estados Unidos no es 'House'

En los últimos meses, tras las elecciones autonómicas, y en previsión de unos nuevos comicios nacionales, no son pocos los rumores que apuntan a un desmantelamiento paulatino de la Sanidad Pública

A nadie se le escapa que es un negocio que mueve miles de millones de euros y que generaría más aún si se privatizara. De hecho, algunos gobiernos regionales han llegado a dar más presupuesto a la sanidad privada que a la pública. 

Muchos de los que defienden este paso, ponen a Estados Unidos como ejemplo. El argumento es: "quien tenga dinero, que se pague la Sanidad". Por suerte, de momento, en España no es así. De momento. 

ADEMÁS: Kaley Cuoco pasa su luna de miel en el hospital

No obstante, conviene poner en valor la el sistema sanitario universal que tenemos en España. No obstante, resulta complicado hacerlo desde dentro, pues muchos contribuyentes piensan que el gratis total es un derecho del que disfruta todo el mundo. 

Para demostrar que no es así, nada como compararlo con el país que muchos neoliberales ponen como ejemplo sanitario: Estados Unidos. 

Ha sido Azahara Palomeque quien, mediante un interesante y descorazonador hilo, ha puesto de manifiesto el peligro de asumir una sanidad privatizada en la que solo los ricos puedan permitirse ir al hospital. 

ADEMÁS: Premios Sondas a la Peor Sanidad en España

La escritora comienza arrojando un dato: "unos 28 millones de personas" no tiene seguro médico. Curiosamente, es legal no tener seguro médido, pero no lo es no tener seguro de coche. "Las opciones cuando estás sin seguro son la caridad. Ongs, pagar la factura al completo o morir". Así de simple. 

A partir de ahí, seis tuits sirven para mostrar la cruda realidad de esta sanidad privada made in USA. "El coste medio de estar asegurado son unos 500 dólares mensuales por persona". Es decir, una familia con dos hijos pagaría 2.000 dólares al mes. 

Lo peor de todo es que tener seguro "no garantiza que puedas permitirse los gastos médicos". Algunos seguros "cubren el 60% y otros (los mejores) el 90%. El enfermo siempre paga. Y mucho". 

La tercera cifra que aporta Azahara Palomeque empieza a poner en situación a mucha gente. "En un parto, la factura te llega de la enfermera, comadrona, médico, anestesista... La media son 20.000 dólares". Para hacerse una idea, el piel con piel, que es poner al bebé sobre la madre, se cobra a 39 dólares de media. Por subir al bebé sobra la madre. 

La factura de un parto es más larga que el de una compra grande en Mercadona. "Cada concepto se detalla por separado, desde una epidural a una radiografía". Y ahí es donde la escritora pone un ejemplo personal. "Fui a Urgencias y las pastillas que me dieron no podía tomarlas en ayunas: me cobraron 40 dólares por un yogurt. Urgencias, además, es más caro que el médico de cabecera". Como diría aquel delincuente, "es el mercado, amigo". 

Y aunque cueste creerlo, tan sólo van cuatro tuits. Queda lo mejor. Lo peor. "Por último, (lo +grave): nunca sabes lo que te va a costar. No es una carta de un restaurante donde tú eliges qué quieres y los precios están ahí. Es más bien un cheque en blanco. Los médicos deciden qué te hace falta y luego tú pagas lo que te digan". 

Sin duda, ser visitador médico en Estados Unidos es un chollo. 

Y, como ya ha comentado la escritora, "el seguro cubre un porcentaje, te lo reembolsa, pero tienes que leer la letra pequeña porque suele haber excepciones: 80% excepto ginecología, radiología y enfermedades venéreas, por ejemplo. Al final, si no te lees las 100 páginas de la póliza, te timan". 

Para terminar, Azahara Palomeque narra las consecuenas de este sistema sanitario. "Diagnósticos inflados, cronificación de enfermedades curables, falta de atención médica en general por miedo al coste, desconfianza en el sistema, menor esperanza de vida, ansiedad, estrés... Todo eso y más en el país más rico del mundo". 

Lo dicho, valoremos el sistema sanitario que tenemos en España. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Un periodista no es el juez de la horca, creo yo, sino alguien que va a los sitios y cuenta a los demás lo que ve. Construye un relato lo más ecuánime posible incluso si se trata de la historia de un crimen. ¿Y si es el asesinato de un niño? ¿Cómo no desear lo peor a quien ha quebrado la vida de una criatura que tenía toda la vida por delante? Bueno, va en el sueldo del periodista eludir esa tendencia absolutamente humana a la venganza, y aportar honestidad y retratar sin maniqueismos incluso al criminal. ¿Es lo que hacen las televisiones? No exactamente.

Ver resumen Ocultar resumen

Corría el año 2011 cuando Alejandro Sanz, en un gesto de solidaridad, lanzó un tuit de apoyo a los murcianos, tras el terrible terremoto de Lorca. 

Cuenta la leyenda, o más bien el propio cantante, que hubo un complot para decir que en vez de 'nuestra', había puesto 'buestra', con 'b', en vez de con 'v'. El enfado de Alejandro Sanz fue tal que amenazó con dejar Twitter. No lo hizo. 

Menos mal. 

Ver resumen Ocultar resumen

Piden una rectificación y una disculpa

Páginas