Otra vuelta de tuerca a la causa proletaria (por Ken Loach)

La explotación en tiempos de Deliveroo, Glovo y demás estructuras de la denominada "economía colaborativa". Y de cómo esa explotación mata a una familia.

Estamos ante una de las películas más dolorosas y duras del director Ken Loach, hasta el (o la) más fuerte se estremece con este poderoso drama.

Ken Loach hace una crítica al capitalismo y señala a las empresas que promueven los falsos autónomos, sin pagar la seguridad social ni proporcionar una mínima flexibilidad en los horarios. Todo esto mostrado a través del gran trabajo de actores y actrices como Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Ross Brewster, Katie Proctor y Rhys Stone. Un elenco desconocido para el gran público pero adecuado para el tono realista de la cinta.

Sorry we missed you cuenta la historia de una familia de clase obrera de Newcastle que se ve extremadamente asfixiada por la necesidad de llevar un plato de comida todos los días a casa. Lo difícil que es la vida para unos padres que no pisan su propia casa y cómo sus hijos crecen sin ellos

Ken Loach vuelve a trabajar con su guionista habitual, Paul Laverty (El viento que agita la cebada, Yo, Daniel Blake...). 

Y comprobamos en esta película como desde Tiempos modernos (1936) de Charles Chaplin el capitalismo ha sofisticado sus formas de explotación.

Sorry we missed you obtuvo el Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián

Un modelo de familia trabajadora

La familia Turner: Ricky Turner (Kris Hitchen) es un padre que acepta cualquier trabajo para mantener a su familia, desde excavar tumbas hasta la jardinería, ha hecho de todo; Abby Turner (Debbie Honeywood), una madre que trabaja de sol a sol como cuidadora de personas que no lo pueden hacer por sí mismas. Ambos llevan un ritmo de vida muy acelerado, yendo de un lado a otro para ealizar entregas o preparar comidas, entre otras tareas. El sueño de esta pareja es tener el dinero suficiente para poder comprar una casa y dejar de vivir de alquiler. 

kris-hitchen-y-debbie-honeywood-en-sorry-we-missed-you

Por otro lado tenemos a los hijos: Liza Jane (Katie Proctor), la pequeña, es una niña muy consciente para su edad de la situación ecónomica en la que su familia vive. Mientras que Seb (Rhys Stone), el hermano mayor, anda descarrilado por la vida cometiendo vandalismo en las fachadas de la ciudad junto a sus amigos. 

Es precisamente ese ritmo de vida lo que empieza a hacer que la familia se desestabilice. La película es un continuo de sucesos que van en crescendo hasta llegar un punto en el que todo explota

El capitalismo y su deshumanización

Ricky Turner trabaja para para PDF, una de las mayores franquicias en el mercado de entrega de paquetes. Al hacer la entrevista, a Ricky se le muestra lo fantástico que es trabajar para esa empresa y lo mucho que puede llegar a ganar si hace bien su trabajo.

kris-hitchen-y-katie-proctor-en-sorry-we-missed-you

 Se promete al trabajador su propio negocio, como si fuese un empresario con su furgoneta particular.

¿De verdad queremos un mundo en el que el trabajo nos aleje de la familia?

Esta es una de las frases con las que la película de Ken Loach se promociona. 

La empresa trata a sus empleados como si de robots se tratase, personas que solo tienen la función de recoger y entregar paquetes al clientes. Tienen que hacer numerosas entregas a horas muy determinadas, ni un minuto antes ni un minuto menos. Sin apenas tiempo para comer o ir al servicio.

sorry-we-missed-you

El trabajador debe olvidar su vida personal para realizar a la perfección y sin ningún contratiempo su labor. Es así como el protagonista padre de familia Ricky se va alejando de su familia poco a poco. 

Sorry we missed you es una fantástica película emotiva y desgarradora con un mensaje muy claro: cómo la explotación capitalista consigue separar a una familia. Ken Loach sigue en la lucha.

OLIVIA BRAVO

ADEMÁS: 7 películas marxistas (e, incluso, leninistas)

Ver resumen Ocultar resumen

La nueva farándula no suele ser dada a opinar de política. ¿Han oído alguna vez a Blanca Suárez o Paula Echevarría pronunciarse sobre la España convulsa en la que vivimos? No. Y, sin embargo, toca hacer promoción y a la que te descuidas caen preguntas a las que, si no eres un grosero, hay que responder. Que es lo que le ha pasado a Mario Casas.

Ver resumen Ocultar resumen

Se estrena este 15 de noviembre en cines y con sus actores y director (Álex García, Alexandra Jiménez, Adrián lastra, Franky Martín y Álvaro Fernández-Armero) hablamos sobre dinero y mucho más. Nos referimos a Si yo fuera rico, la última película de Telecinco Cinema, que llega con ganas de hacer mucho ruido (pero mucho mucho) en las taquillas españolas.

Ver resumen Ocultar resumen

Típico humor español con personajes imperfectos y caras muy conocidas y carismáticas y un montón de bromas un poco pasadas de época. Así puede resumirse Si yo fuera rico.

Si te quieres echar unas risas y tu serie favorita de la televisión es La que se avecina, esta es tu película; si estás cansado o cansada de un cierto tipo de humor español, no lo es.

Páginas