El día que Carmen Maura entrevistó a Manuela Carmena

- "¿Cómo le llamo, señora juez o señora jueza?"
* "Llámame Manuela". 

Corría el año 1981 y Carmen Maura se disponía a entrevistar a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. 36 años han pasado y muchas cosas han cambiado. Para empezar, lo de fumar en televisión. Pero si hay algo que permanece inalterable es el espíritu conciliador, cercano y constructivo de Carmena. Algo que queda demostrado en su primera intervención. 

Nada de jueza, señora jueza o legalidad suprema. Manuela, para servirles. 

ADEMÁS: Lo más erótico de Cincuenta sombras más oscuras no es lo que te imaginas...

Esta Noche era el nombre del programa en el que conocimos a Manuela Carmena. Una joven jueza, recién llegada al cargo, con un pelo rizado imposible y un gesto amable, poco habitual en los ámbitos judiciales de la época. Gesto al que ha dado continuidad pues, no sólo mantiene su discurso inalterable, sino que tiene movimientos y expresiones reconocibles en la actualidad. 

carmen-maura-contaba-con-no-ver-a-carmena-en-los-juzgados-y-ha-cumplido

Y es que, para quien se lo esté preguntando, la respuesta es sí. Manuela Carmena era toda una transgresora en los 80, igual que lo es en la actualidad. Sin ir más lejos, la edil comienza justificando algo que considera innecesario justifiar, le hecho de evolucionar y cambiar en la vida. En su caso, tras dejar su despacho de abogados.

ADEMÁS: Las polémicas declaraciones sobre Manuela Carmena vertidas por Francisco Rivera 

"Parece como si en la vida tuviera que durar todo mucho. Matrimonio, profesión, casa para toda la vida... No creo que deba ser así. A la vida hay que dejarla que vaya marchando...". Reconocible, ¿verdad? 

No queda ahí su alegado. En algo más de 10 minutos, Manuela Carmena defiende una justicia más moderna y "con nuevas formas" y a la que no se tema, como venía ocurriendo tradicionalmente. Es lo que tienen las dictaduras, por otro lado. Y es que para ella, no es lo mismo "juzgar que cumplir órdenes". 

carmena-gobierna-en-madrid-de-la-mano-de-carmona-y-el-psoe

La alcaldesa también proponía algo impensable hasta ese 1981, la presencia de los medios en los juicios, sobre todo los de mayor repercusión. Y en concreto, se refería al que estaba pendiente por el Golpe de Estado del 23 de febrero, que tenían bien reciente. "Todos los españoles tenemos derecho a saber qué ocurre en aquella sala, y saber qué dicen abogados y testigos". 

ADEMÁS: El piropo de Richard Gere a Manuela Carmena

Y sí, hace 36 años, Manuela Carman ya se quejana de la antigüedad de las infraestructuras judiciales. "Lo más moderno son las máquinas de escribir, pero la mayoría de las actas de juicio se escriben a mano y los sumarios se cosen con aguja e hilo". 

También se refeire a la falta de personal en Justicia, algo que entraba en conflicto con la gran cantidad de paro que había en otros sectores. Por ello, solicitaba dar empleo a gente "que vaya a escribir a máquina, a recoger papeles, a abrir puertas...". Lo dicho, una visionaria. 

los-gestos-y-expresiones-de-carmena-son-mas-que-reconocibles-

Es más, su última intervención, la más relevante si cabe, hace mención a cuidar y potenciar la libertad de expresión. 

Ahora, por muy buena que fuera la entrevista de Manuela Carmena, lo mejor de la misma fue la despedida de Carmen Maura, completamente inesperada. "espero Manuela que no me devuelvas la entrevista, yo sentadita en el banquillo y tú con la toga puesta". Legendario. 

Fotos y vídeo: Youtube

Ver resumen Ocultar resumen

"Hay una forma de parar esto: a lo mejor hay que parar las manifestaciones". Lo ha dicho Ana Rosa Quintana. Primero se paran, propone, y luego ya (cuando se pueda) se hacen pacíficamente.

Análisis sobre Cataluña en el programa de Telecinco líder en su franja horaria.

Ver resumen Ocultar resumen

Anabel Alonso es una tuit star indiscutible y en estos tiempos violentos no está de más apostar por la risa. Y la actriz lo hace. Más allá de la agitación de la actualidad, Anabel Alonso lanza un mensaje que puede ejercer de relajante en medio de tantísima tensión.

Nos gustan, en general, sus tuits.

Y nos gusta, en particular, el tuit en el que cita al grandísimo Oscar Wilde.

Sí.

Ver resumen Ocultar resumen

Puede que usted recuerde a Beatriz Rico por series como A las once en casa o Un paso adelante. Quizá, también, por Historia de un beso, de Garci, o por su versión teatral de Los 39 escalones de Alfred Hitchcock. Sin embargo, ahora a la actriz asturiana también se le rinde pleitesía por sus tuits (mira, como a este otro nombre propio de la tele actual) y he aquí el porqué.

Páginas