El 'annus horribilis' de TVE: los 7 fracasos más estrepitosos de la temporada

2017 está siendo el peor año para TVE. La cadena pública cierra la temporada televisiva con un número de fracasos estrepitoso en sus nuevas producciones, que no hacen más que confirmar el declive al que se enfrenta la cadena.

De los 20 nuevos formatos de televisión que ha lanzado este año, tan solo dos han funcionado en cuanto a audiencia se refiere: OT: el reencuentro, que llegó a alcanzar un 22,8% de cuota de pantalla media, y Masterchef Celebrity, que en su caso mantuvo de forma más o menos estable durante la primera edición un 23,6% de media. No hay que olvidar que ambos programas son formatos utilizados anteriormente por la cadena. 

En su búsqueda por sorprender y enganchar a la audiencia, TVE se ha lanzado a la piscina con el estreno de nuevos programas y ficciones que no le han permitido recuperar los buenos datos que audiencia de hace algunos años, y que solo han servido para despilfarrar grandes cantidades de dinero en producciones que estaban condenadas al fracaso desde el principio. 

pura-magia,-nuevo-talent-show-de-tve-que-ha-fracasado-nada-mas-empezar

Pura Magia ha sido el último en unirse a esta larga lista de descalabros. El programa de la productora de Javier Cárdenas ya es un fracaso tras tan solo emitir un episodio, ejemplificando muy bien la gran crisis que atraviesa la cadena. Con algunos programas a punto de morir, estos son los siete fracasos más sonados de la temporada de TVE.

1. El gran reto musical

ocho-famosos-enfrentados-por-la-musica-en-el-gran-reto-musical

ADEMÁS: Lluvia de críticas a TVE por su alarmismo al informas sobre Venezuela

Este programa familiar, presentado por Eva González, trataba de poner a prueba los conocimientos musicales de 8 famosos enfrentados en dos equipos. La apuesta de TVE para el prime time de los lunes comenzó a emitirse en enero. Los bajos datos de audiencia hacían presagiar el fracaso de este nuevo programa que, tras cosechar una audiencia media del 9,4%, no fue renovado para una segunda temporada

 

2. El acabose

el-acabose-intento-recurrir-al-humor-facilon-de-jose-mota-para-salvar-el-prime-time-de-los-miercoles

Un nuevo intento de reflotar los malos datos de audiencia con una apuesta que parecía casi segura. José Mota volvía a la 1 con un programa de humor en el que recuperaba personajes muy queridos por el público, como Blasa, El Aberroncho o la Vieja'l Visillo. Comenzó sus emisiones el miércoles 15 de marzo, pero tras los bajos resultados de audiencia, TVE decidió recolocarlo en la noche de los viernes, espacio en el que el humorista siempre ha conseguido grandes datos.

Ni esta estrategia consiguió reflotar el programa, que finalizaba el 2 de junio con un 8,7% de cuota media, sin que la cadena desvelase si se trata únicamente del final de la temporada o esto significa la sentencia de muerte del mismo. 

3. El final del camino

el-final-del-camino,-serie-de-epoca-protagonizada-por-antonio-velazquez

Ambientada en el siglo XI, la serie narra la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela a través de la mirada de tres hermanos. Protagonizada por Antonio Velázquez, Asier Etxeandía y Javier Rey entre otros, no registró los datos de audiencia que la cadena esperaba en el momento de su estreno

 ADEMÁS: Series que TVE no ha emitido por motivos ideológicos

La serie, estructurada como una ficción cerrada, consta de tan solo ocho capítulos. Pero como anunció un directivo de la cadena en su estreno, la ficción podría tener continuidad por el largo tiempo que pretende abarcar. Sin embargo, al no superar el 8,4% de cuota media, la segunda temporada (posiblemente) no entra en los planes de TVE. 

4. Reinas 

la-polemica-y-costosa-produccion-de-jose-luis-moreno-que-pincho-en-audiencia

La producción de José Luis Moreno buscó acercar a la pequeña pantalla la rivalidad histórica entre la Reina de Escocia, María Estuardo, e Isabel I de Inglaterra. Muy controvertida desde antes de su estreno, entre otras cosas por el desorbitado presupuesto con el que contó Moreno para su producción (una media de dos millones de euros por capítulo), acabó con un 7,4% de cuota media y sin intenciones aparentes de lanzar una segunda entrega. 

5. iFamily

la-nueva-ficcion-de-resines-que-pretendia-tomar-el-testigo-de-ana-y-los-7

Una nueva ficción de Antonio Resines que pretendía salvar los datos de audiencia de TVE y que se eregía como la sucesora de Ana y los 7. Nada más lejos de la realidad. Casposa y rancia, como muchos tuiteros la denominaron tras el visionado del primer capítulo, no logró pasar del 6,3% de media, finalizando su emisión el 18 de abril

Y no es de extrañar cuando la propia cadena no paró de cambiar el horario de emisión de la serie sin avisar a la audiencia, hasta relegarla al late night de los martes. Un comportamiento lamentable que terminó por sentenciar a una producción condenada al fracaso. 

6. Espinete no existe

espinete-no-existe,-un-intento-de-atraer-audiencia-a-traves-de-la-nostalgia

Con este programa presentado por Eduardo Aldán, TVE buscaba atraer a la audiencia más nostálgica, mediante la reconstrucción de la historia de TVE a través de imágenes de archivo, sketches, entrevistas y canciones. El formato, nacido para ser emitido en la medianoche como contaba su presentador, fue desplazado a las mañanas del domingo tan solo tres semanas después de su estreno. 

Este cambio de horario no sirvió para salvar un programa que obtuvo tan solo un 6,1% de cuota media de pantalla que no logró acercarse al éxito de la obra de teatro homónima. 

7. No es un sábado cualquiera 

el-fracaso-mas-sonado-de-tve-esta-temporada

Llegamos a uno de los fracasos más escandalosos de la temporada. La gran apuesta de la cadena pública para los sábados por la noche que pretendía competir contra Sábado Deluxe y La Sexta Noche. El programa, presentado por el actor Fernando Gil, ocupaba el el prime time con una apuesta 'original' que aunaba música en directo, actuaciones muy visuales y humor. 

ADEMÁS: Hotel Romántico: un Tinder de lujo para mayores de 55 en TVE

Pero se quedó en eso, en una pretensión. Con solo dos programas emitidos, TVE decidía no seguir apostando por el programa y no renovarlo para una segunda temporada, ante la estrepitosa caída de la audiencia, que no logró pasar del 5,9% de media

A pesar de su cancelación, la cadena ha decidido dar salida a los programas ya grabados, hasta completar un total de ocho entregas que finalizarán el 15 de septiembre. 

Fotos: RTVE

Texto: Marta Mateo Garrido

Ver resumen Ocultar resumen

La noche del martes ha sido uno de los días más esperados para todo fan de la televisión y para todo aquel al que le gusta seguir la batalla de la audiencia. Y es que en el prime time de la pasada noche dos cadenas nacionales daban el pistoletazo a dos de sus programas más relevantes. 

Ver resumen Ocultar resumen

Los concursantes no escogidos no han acatado una orden del Súper

Páginas