Diana o la polémica que no fue (lo del desnudo integral ya no funciona)

Cierto es que en el diario monárquico ABC y cierta prensa local han hablando de "escándalo", "polémica" y todas esas cosas pero la realidad es que tampoco ha sido para tanto lo del cartel de Diana en el que se exhibe un desnudo femenino integral que da especial protagonismo a la vulva de la fotografiada (ver la imagen superior). Vamos, que no ha molestado mucho el cartel por las calles de Málaga (en cuyo festival se estrena la cinta).

Naturalmente, se habla de "empoderamiento" para justificar el mencionado cartel pero todo suena más a un intento de calentar el estreno de una película que juega a cierta dosis de provocación de manual.

Y, para colmo, Diana (dirigida por el debutante Alejo Moreno) pretende ser un acercamiento diferente al tema de la prostitución. ¿Y de qué manera? Pues mostrando, según relatan las crónicas, a una prostituta feliz y contenta con su oficio. El eterno mito (machista) de la escort de lujo que disfruta con sus clientes. Alejo Moreno, autor, aclara: "No es una reivindicación de la prostitución". El trailer da algunas pistas (y no sabemos si buenas).

Ana Rujas, actriz protagonista, asegura que se ha informado de primera mano con prostitutas de verdad. 

Veremos que dice la crítica sobre Diana (si es que dice algo) y ánimo a quienes se han dejado la piel en esta propuesta independiente ("rabiosamente independiente" clama su director).

Pero, por favor, no intentemos crear escándalos donde no los hay y no exhibamos el sexo femenino en vano. Y lo decimos sin puritanismo alguno, que aquí tenemos claro que el desnudo puede ser un arma cargada de futuro feminista.

ADEMÁS: El desnudo femenino como herramienta de empoderamiento

El controvertido asunto de la prostitución

Y luego está lo de la prostitución y el cine, cuestión espinosa donde las haya. Fernando León de Aranoa, en España, ya intentó un viraje en el retrato de la prostituta, personaje al que la ficción ha recurrido en numerosísimas ocasiones. Hizo Princesas buscando un tono realista pero, en el fondo, dentro del imaginario heteropatriarcal está Pretty Woman, que se coloca en horario infantil y luego hay que contestar a las preguntas de las más pequeñas de la casa ("¿a qué se decica esa señora"?).

Diana vuelve a la carga con el tema de la prostitución y que sea lo que Dios quiera. Ana Rujas se lanza a su primer papel protagonista en cuerpo y alma.

ana-rujas-ya-es-protagonista

Alejo Moreno es colaborador de Días de cine, el gran programa de TVE, y ahora se pasa a la dirección. Suerte.

ADEMÁS: Prostitución y cine: 7 películas a debate

Ver resumen Ocultar resumen

Reciban esta noticia con toda la cautela posible (aún no hay nada cerrado, que conste) pero ya saben, cuando el río suena... Al parecer, tal y como ya han publicado varios medios de comunicación al otro lado del Atlántico, en Hollywood andan a la caza de un nuevo Superman que revitalice la franquicia y venda más entradas (si se puede) que la exitosa Joker.

¿Y quién suena en todas las quinielas para interpretar al nuevo Superman? Él, Michael B. Jordan.

Páginas