El nuevo desafío por la empatía de La Sexta: 'Detrás del muro'

¿Quién quiere irse a vivir a Estados Unidos? Y todos los niños y niñas levantan la mano. El sueño americano atrapa a las clases más pobres de América Latina. Incluso los más pequeños tienen claro su propósito: mudarse a Estados Unidos y ganar dinero es su prioridad, antes que terminar sus estudios.

Pero el viaje no es nada fácil. De contar eso se encarga 'Detrás del muro'; de dar voz a los más vulnerables y poner el foco de atención en el peligroso camino que muchas veces es la emigración. 

'Detrás del muro', una producción de Globomedia en colaboración con Save The Children, se emitirá este 22 de enero en El Intermedio (laSexta). El documental está dirigido por Carmen Aguilera, directora de El Intermedio, y presentado por el reportero de El Intermedio, Fernando González, comúnmente conocido por Gonzo.

Asistimos a la presentación del documental. Allí se encuentran Carmen Aguilera, Gonzo y Mario López (director de Antena de laSexta).

"Ante las desgracias no hay muro de contención"

"LaSexta está comprometida con mostrar el drama de la inmigración y de los refugiados. No es la primera vez que nos centramos en un tema como este", afirma Mario López. 

detras-del-muro

Carmen Aguilera presenta el documental manifestando que su "ADN está en El Intermedio, es un trabajo ambicioso y estamos muy ilusionados." 

Por su parte, Gonzo, quien dice sentirse afortunado por haber dirigido el documental, lo describe como necesario y emocionante. Además de transmitir su agradecimiento por participar en programas como éste y por formar parte de la cadena donde lleva trabajando ocho años. 

En tiempos de Donald Trump y nacionalismos exacerbados, 'Detrás del muro' pretende dar cara y voz a las historias que viven miles de personas cuando emprenden un duro viaje, el tránsito desde Guatemala hasta la frontera estadounidense. En concreto, son cinco historias con nombre y apellidos.

detras-del-muro

El objetivo es muy claro: "Trasladar al primer mundo que lo de tener sueños, esperanzas y proyectos de vida no es exclusivo de quienes tienen posibilidades. Todos tenemos sueños", ha señalado Gonzo. 

La historia de la emigración es una historia universal

Las historias reales que se emiten en el documental contrastan con el discurso del miedo ("vienen a robar, vienen a asaltar, son violadores... "). Lo que pretende, en cambio, es empatizar y ayudar a entender que ante la desgracia la gente lo va a intentar esté donde esté.

Carmen Aguilera alude a la responsabilidad de los medios de comunicación de divulgar a la sociedad un mensaje positivo. De visualizar la inmigración como una oportunidad además de respetar los derechos de los inmigrantes en lugar de criminalizarlos. "Hay que definir el marco comunicativo. Hay que empatizar: conocer, escuchar y entender", añade.

detras-del-muro

'Detrás del muro' impugna a hacer electoralismo con la crisis migratoria. Martes 22 de enero, para reflexionar. 

ADEMÁS: Machistas, racistas y mucho peor: así eran los anuncios de comida en el pasado

MARINA CARTAGENA 

Fotos: Zeleb y 'Detrás del muro'

Ver resumen Ocultar resumen

David Solans saltó a la fama por protagonizar a Bruno Bergeron en Merlí, una serie catalana que ha triunfado en medio mundo. El 5 de diciembre se estrenó el spin-off Merlí: Sapere Aude y sigue interpretando a Bruno.

La vida continúa. Su personaje permanece.

El actor ha participado junto a Alba Reche (Operación Triunfo) en una campaña con San Miguel para presentar la cerveza Manila. Una cerveza que mezcla lo mejor de un IPA (Indian Pale Ale), por su lupulación y aroma, y lo mejor de una Lager, por su suavidad y equilibrio.

Ver resumen Ocultar resumen

 

Topo: Animal de cinco dedos armados de fuertes uñas que le sirven para socavar y apartar la tierra al abir galerías subterráneas donde vive.

Ver resumen Ocultar resumen

No vemos al (ya lejano) Carlitos Alcántara que aparecía  por primera vez en la serie Cuéntame de TVE allá por 2001 sino que contemplamos a un Ricardo Gómez maduro junto al veterano Juan Echanove sobre el escenario.

Ricardo Gómez y Juan Echanove representan en el Teatro Español Rojo, una obra de John Logan (ganadora de seis premios Tony cuando se representó en Broadway) que pone encima de la mesa una profunda reflexión sobre el arte. 

Páginas