De cómo la Sexta ganó (definitivamente) la batalla informativa

Decía Ted Turner en los tiempos gloriosos de CNN (tan disminuida hoy) que su cadena aspiraba a retransmitir el Apocalipsis y convertirlo en un éxito de audiencia. Si el régimen del 78 salta por los aires, será laSexta quien haga la fotografía en tiempo real de esa explosión histórica. Lo está haciendo. Lo hizo el 1-O con una programación especial modélica y unos estupendos resultados de audiencia.

Naturalmente que Ferreras no tiene por qué suscitar alabanzas de modo unánime, que se puede discrepar de su concepto de la pluralidad (¿de verdad Inda es periodista?), que su tendencia a la megalomanía y omnipresencia raya lo chanante y que, a veces, como cualquier estrella de le televisión, demuestra a las claras sus filias y sus fobias por mucho que brame ¡PERIODISMO!

Pero cuando se trata de relatar la actualidad más vibrante en directo, Ferreras y el equipo de laSexta se muestran como una maquinaria perfectamente engrasada y certera. Lo que sucedió en Cataluña el día del referéndum tuvo su exacto reflejo en la larga programación de laSexta y a lo largo del día todo tipo de opiniones (por mucho que diga Karmele Marchante) estuvieron presentes. Del independentismo a la moderación pasando por las aportaciones de PSC, Colau, PP y quien tuviera a bien intervenir en el complejísimo debate catalán.

la-clase-politica-catalana-(o-parte-de-ella)

Al Rojo Vivo: Objetivo Cataluña funcionó como artefacto informativo y como lugar de encuentro y diálogo.

Y así ha seguido la cosa y va a seguir semana tras semana en estos días convulsos en los que España se tensa hasta lo indecible.

ADEMÁS: Pedroche, Ferviú, Dani Mateo y +: todas las opiniones sobre el 1-O

laSexta gana a todos

Ni Antena 3 ni Telecinco ni Cuatro ni, por supuesto, TVE hicieron la cobertura que precisaba el 1-O. Antena 3 hace mucho que languidece informativamente, Mediaset decidió ponerse de perfil y TVE volvió a manipular de modo vergonzoso. Tanto que sus periodistas han vuelto a protestar sonoramente y piden respeto a la verdad.

Dentro de lo que cabe (nadie es perfecto), laSexta fue fiel a esa verdad y no se dejó llevar hacia ningún extremo.

arv

Mientras que la prensa escrita tradicional se ha dejado llevar al terreno de la propaganda, en las televisiones cabe hallar un relato más o menos objetivo. Lo hizo laSexta. En días como el 1-O no da tiempo a que lleguen los consejos de Moncloa sobre cómo enfocar la información y mucho menos si estás en pleno directo. A no ser que, de saque, como en el caso de TVE, ya vengas con el piloto automático puesto.

El caso es que laSexta ha ganado definitivamente la batalla informativa de las televisiones. Da qué pensar ver a Toñi Moreno hablando de banalidades en un día como el 1-O. Sonaba como cuando, según escribe Baroja en El árbol de la ciencia, los españoles del 98 se fueron a los toros después de conocer que se había perdido Cuba.

Y todavía quedan muchas jornadas históricas por venir. Nos las contarán Ferreras, Pastor y compañía.

ADEMÁS: Tienes que conocer a Brianda

Fotos: Atresmedia, Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

Sorprendente dato

Ver resumen Ocultar resumen

Que una gala de entrega de premios resulte aburrida, es normal. 

Que los asistentes a dicha gala verbalicen su incomodidad en el evento, es normal. 

Que el presentador del evento se aburra, es normal. 

Ver resumen Ocultar resumen

María Teresa Campos ha visitado, por segunda vez, 'La Resistencia'. 

Y María Teresa Campos, por segunda vez, se ha pasado el programa. 

Su primera visita llegó de la mano de invitada sorpresa de Quequé, por lo que no tuvo demasiado tiempo, pero David Broncano la emplazó a una visita formal como invitada estrella. Y esta invitación se consumó en la noche del lunes. 

Páginas