De cómo la Sexta ganó (definitivamente) la batalla informativa

Decía Ted Turner en los tiempos gloriosos de CNN (tan disminuida hoy) que su cadena aspiraba a retransmitir el Apocalipsis y convertirlo en un éxito de audiencia. Si el régimen del 78 salta por los aires, será laSexta quien haga la fotografía en tiempo real de esa explosión histórica. Lo está haciendo. Lo hizo el 1-O con una programación especial modélica y unos estupendos resultados de audiencia.

Naturalmente que Ferreras no tiene por qué suscitar alabanzas de modo unánime, que se puede discrepar de su concepto de la pluralidad (¿de verdad Inda es periodista?), que su tendencia a la megalomanía y omnipresencia raya lo chanante y que, a veces, como cualquier estrella de le televisión, demuestra a las claras sus filias y sus fobias por mucho que brame ¡PERIODISMO!

Pero cuando se trata de relatar la actualidad más vibrante en directo, Ferreras y el equipo de laSexta se muestran como una maquinaria perfectamente engrasada y certera. Lo que sucedió en Cataluña el día del referéndum tuvo su exacto reflejo en la larga programación de laSexta y a lo largo del día todo tipo de opiniones (por mucho que diga Karmele Marchante) estuvieron presentes. Del independentismo a la moderación pasando por las aportaciones de PSC, Colau, PP y quien tuviera a bien intervenir en el complejísimo debate catalán.

la-clase-politica-catalana-(o-parte-de-ella)

Al Rojo Vivo: Objetivo Cataluña funcionó como artefacto informativo y como lugar de encuentro y diálogo.

Y así ha seguido la cosa y va a seguir semana tras semana en estos días convulsos en los que España se tensa hasta lo indecible.

ADEMÁS: Pedroche, Ferviú, Dani Mateo y +: todas las opiniones sobre el 1-O

laSexta gana a todos

Ni Antena 3 ni Telecinco ni Cuatro ni, por supuesto, TVE hicieron la cobertura que precisaba el 1-O. Antena 3 hace mucho que languidece informativamente, Mediaset decidió ponerse de perfil y TVE volvió a manipular de modo vergonzoso. Tanto que sus periodistas han vuelto a protestar sonoramente y piden respeto a la verdad.

Dentro de lo que cabe (nadie es perfecto), laSexta fue fiel a esa verdad y no se dejó llevar hacia ningún extremo.

arv

Mientras que la prensa escrita tradicional se ha dejado llevar al terreno de la propaganda, en las televisiones cabe hallar un relato más o menos objetivo. Lo hizo laSexta. En días como el 1-O no da tiempo a que lleguen los consejos de Moncloa sobre cómo enfocar la información y mucho menos si estás en pleno directo. A no ser que, de saque, como en el caso de TVE, ya vengas con el piloto automático puesto.

El caso es que laSexta ha ganado definitivamente la batalla informativa de las televisiones. Da qué pensar ver a Toñi Moreno hablando de banalidades en un día como el 1-O. Sonaba como cuando, según escribe Baroja en El árbol de la ciencia, los españoles del 98 se fueron a los toros después de conocer que se había perdido Cuba.

Y todavía quedan muchas jornadas históricas por venir. Nos las contarán Ferreras, Pastor y compañía.

ADEMÁS: Tienes que conocer a Brianda

Fotos: Atresmedia, Cordon Press

Ver resumen Ocultar resumen

María Claver ha ido al programa "Al Rojo Vivo' con enormes ganas de cargar contra Pablo Iglesias y ha asegurado la tertuliana que es lo mismo dirigirse a Cayetana Álvarez de Toledo como "marquesa" que mentar al padre del contrincante político recurriendo a la expresión "hijo de terrorista". Tales argumentos han provocado la indignación de la facción progresista de la mesa de debate.

Se ha encendido la conversación.

Y Angélica Rubio le ha hecho a María Claver un interesante descubrimiento que ella ha aparentado no conocer.

Ver resumen Ocultar resumen

La actriz María Botto ha expresado su opinión y está en desacuerdo con quienes dicen eso ahora tan de moda de que "todos los políticos son iguales". Algo muy del gusto de Pablo Motos pero que, en un momento dado, ha llegado a suscribir (con matices) el gran Iñaki Gabilondo. Y no digamos Carlos Alsina. Vivimos tiempos complicados. En fin, que María Botto cree que no, que los políticos son diferentes según el modo en que actúen. 

Lo ha explicado en Twitter.

Ver resumen Ocultar resumen

La polarización es una cosa muy fea porque a la mínima entran unos simpáticos ultraderechistas en tu casa y te ponen fino a hostias por haber colocado la bandera republicana en el balcón. La equidistancia consiste en decir que está muy mal dar dichas hostias al prójimo pero que también usted dónde va enseñando la tricolor como si esto fuera Sodoma y Gomorra. Caricaturizamos lo de "ni unos ni otros" que tan de moda se está poniendo entre algunos opinadores y estrellas de la televisión y las tertulias.

Páginas