¿Cuánto van a gastar los partidos en campaña?

A los líderes de los principales partidos políticos españoles se les ha llenado la boca en los últimos tiempos al decir que ésta iba a ser una campaña responsable. Contención de gasto, nada de publicidad electoral y campaña low cost es lo que han vendido todos ellos pero, ¿coinciden sus palabras con la realidad? 

La respuesta es un no rotundo. 

Y a las cifras que ofreció 'El Objetivo' hay que remitirse. El programa de laSexta ha desvelado cuánto van a gastar los partidos políticos en campaña y las cifras dejan claro que la contención se la dejan a las presas porque el gasto va a ser similar, incluso mayor que en las elecciones de abril. 

 

Lo peor de todo es que esta campaña va a durar la mitad que la anterior. Ocho días, por los 15 que duró la del 28 de abril. 

ADEMÁS: Quequé, Concostrina, el 10-N y un tuit viral

Así, el PSOE, ganador de las anteriores elecciones, pasará de gastar 14,5 millones de euros a 12,5 millones de euros. Esta cifra se entiende mejor por días. Mientras que en abril, el PSOE gastó casi 1 millón de euros al día, de cara al 10N el gasto se incrementa hasta 1,56 millones de euros diarios. 

Por su parte, Ciudadanos asegura que gastará tan sólo 3 millones de euros, frente a los 12 que gastó en los anteriores comicios. El problema es que este dato tiene truco porque los de Albert Rivera no incluyeron el envío de propaganda electoral, el mayor gasto que afronta un partido en campaña. El mismo que dijeron que no harían. 

Unidas Podemos no varía su presupuesto y mantiene un gasto de 5,5 millones de euros. Mientras, el caso más paradigmático es el de Vox. El partido de extrema derecha no sólo no reduce el gasto sino que lo dispara. De un millón de euros en abril pasa a 2,4 millones. Recordemos que es la mitad de tiempo, a pesar de duplicar el gasto. 

ADEMÁS: Facu Díaz modo azafato: manual de campaña para políticos dummies

'Más País', los últimos en llegar, disponen de 400.000 euros para esta campaña

¿Y qué pasa con el PP? Pues, cosas de la vida, es el único partido que no facilitó datos al respecto. Ni en abril, ni en noviembre. Lo grave de que no rindan cuentas es que el dinero que usan en ambas campañas es público, que nadie lo olvide. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

Por lo menos, mirando su perfil de Twitter, hallamos que Iván Ferreiro se felicita porque en la Galicia de sus amores VOX no ha logrado representación alguna y parece preocupadillo por el auge de la extrema derecha.

Lo sabemos no por las cosas que dice el propio Iván Ferreiro sino por las cosas que retuitea Iván Ferreiro.

Por ejemplo, esto de Bob Pop.

Ver resumen Ocultar resumen

Los videoclips irrumpen, inicialmente, como una estrategia publicitaria que promociona canciones y, de hecho un éxito como Thriller consiguió su universal repercusión global mediante el vídeo (de John Landis) que lo acompañaba. Ya antes de que surgiera el videoclip como tal, la televisión ilustraba sus contenidos musicales y, a veces, trataba de ir un paso más allá de la mera grabación (o retransmisión en directo) de una actuación.

Pero el videoclip surge y se consolida en los fabulosos 80. En el mundo y en España.

Ver resumen Ocultar resumen

Hasta 1989 no utilizó el apellido de su padre

Páginas