¿Cuánto van a gastar los partidos en campaña?

A los líderes de los principales partidos políticos españoles se les ha llenado la boca en los últimos tiempos al decir que ésta iba a ser una campaña responsable. Contención de gasto, nada de publicidad electoral y campaña low cost es lo que han vendido todos ellos pero, ¿coinciden sus palabras con la realidad? 

La respuesta es un no rotundo. 

Y a las cifras que ofreció 'El Objetivo' hay que remitirse. El programa de laSexta ha desvelado cuánto van a gastar los partidos políticos en campaña y las cifras dejan claro que la contención se la dejan a las presas porque el gasto va a ser similar, incluso mayor que en las elecciones de abril. 

 

Lo peor de todo es que esta campaña va a durar la mitad que la anterior. Ocho días, por los 15 que duró la del 28 de abril. 

ADEMÁS: Quequé, Concostrina, el 10-N y un tuit viral

Así, el PSOE, ganador de las anteriores elecciones, pasará de gastar 14,5 millones de euros a 12,5 millones de euros. Esta cifra se entiende mejor por días. Mientras que en abril, el PSOE gastó casi 1 millón de euros al día, de cara al 10N el gasto se incrementa hasta 1,56 millones de euros diarios. 

Por su parte, Ciudadanos asegura que gastará tan sólo 3 millones de euros, frente a los 12 que gastó en los anteriores comicios. El problema es que este dato tiene truco porque los de Albert Rivera no incluyeron el envío de propaganda electoral, el mayor gasto que afronta un partido en campaña. El mismo que dijeron que no harían. 

Unidas Podemos no varía su presupuesto y mantiene un gasto de 5,5 millones de euros. Mientras, el caso más paradigmático es el de Vox. El partido de extrema derecha no sólo no reduce el gasto sino que lo dispara. De un millón de euros en abril pasa a 2,4 millones. Recordemos que es la mitad de tiempo, a pesar de duplicar el gasto. 

ADEMÁS: Facu Díaz modo azafato: manual de campaña para políticos dummies

'Más País', los últimos en llegar, disponen de 400.000 euros para esta campaña

¿Y qué pasa con el PP? Pues, cosas de la vida, es el único partido que no facilitó datos al respecto. Ni en abril, ni en noviembre. Lo grave de que no rindan cuentas es que el dinero que usan en ambas campañas es público, que nadie lo olvide. 

Fotos: Gtres

Ver resumen Ocultar resumen

"Son gente con demasiado tiempo libre de la que no te puedes fiar"

Ver resumen Ocultar resumen

Asegura que los políticos de 30 y 40 años no están preparados

Ver resumen Ocultar resumen

Lo que una letra cambia en una receta

Páginas